
La Plaza Mayor es el mejor lugar para tomar el pulso a Salamanca.
Si visitar Salamanca siempre es buena idea, este año lo es aún más. Esta ciudad que tanto se identifica con el mundo estudiantil celebra en 2018 los 800 años de su Universidad. Para festejarlo ha creado un amplio programa de actividades culturales, académicas y deportivas. Es, por tanto, una buena excusa para recorrer esta urbe monumental.
Salamanca es un destino que se adapta a los diferentes rasgos o necesidades del visitante. Es perfecta para viajar sola, con amigas, en familia o en pareja. Arquitectura, arte, paseos, historia, ambiente, tradiciones y cultura forman parte de una combinación que, junto a la amplia oferta gastronómica de la ciudad, la convierten en una apuesta segura para un fin de semana (o para más días). Os proponemos un recorrido básico a partir del que podáis elegir las visitas que mejor se adapten a vuestros gustos.
Plaza Mayor y Universidad
La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares más concurridos. Si os sentáis en un banco o en alguna de sus terrazas podréis observar este microcosmos: grupos de estudiantes que festejan (siempre hay algo que celebrar), ancianos que pasean lentamente, salmantinos que caminan apresuradamente y turistas que tratan de inmortalizar este espacio barroco proyectado por Alberto Churriguera. Unamuno la calificó como “un corazón henchido de sol y aire” y puede que llevase razón, ya que no hay mejor lugar para calentarse en invierno.
En una de las esquinas se encuentra el bar y restaurante Las tapas de Gonzalo, un lugar perfecto para hacer una parada, tomar un vino y degustar alguna de sus pequeñas exquisiteces. Si os sabe a poco, os recomendamos cenar en la planta de arriba donde, además de disfrutar de una carta más completa, también se goza de una espléndida vista de la plaza (reservad una mesa junto a la ventana).

En las Escuelas Menores merece la pena detenerse en el patio y en el ‘Cielo de Salamanca’.
Tras este pequeño descanso podéis seguir la Rúa Antigua, el camino que frecuentan los estudiantes camino de la Universidad. Basta observar la fachada del edificio de las Escuelas Mayores, en el Patio de las Escuelas, y su profusa decoración plateresca, para comprender la importancia que alcanzó este lugar como centro del saber en épocas pasadas. Antes de pasar al interior, trata de localizar la figura de una rana, si la encuentras, dicen que te irá bien en los estudios. Una vez dentro, se puede realizar un recorrido por las aulas de grandes maestros como Fray Luis de León o Unamuno. La joya más venerada del edificio, situada en la primera planta, es la Biblioteca Histórica (la antigua librería), donde se custodian 483 incunables, casi 2.800 manuscritos y 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII (solo se puede visitar con reserva previa).
Es necesario salir nuevamente al Patio de Escuelas, donde se encuentra la figura de Fray Luis de León, para visitar las Escuelas Menores. Merece la pena entrar para admirar el claustro y el Cielo de Salamanca, en el Museo Universitario. Esta bóveda celeste, que permanece en penumbras, fue pintada por Fernando Gallego para conmemorar los 700 años del ascenso logrado por los estudios salmantinos a rango universitario. Estrellas, carros, balanzas o el Sol sobre una cuádriga tirada por caballos seducen a cuantos en silencio se dejan embelesar con el espectáculo.

La Catedral se aprecia de una manera diferente desde el tejado.
Catedral y Casa de las Conchas
Las visitas monumentales pueden continuar en la Catedral, o más bien las catedrales, porque la Nueva –gótica, renacentista y barroca– se anexionó a la Vieja –románica y con almenas defensivas– y forman un solo conjunto. La profusión ornamental externa de la Nueva impresiona, al igual que sus amplios espacios interiores, pero lo que más os va a sorprender es la perspectiva que se obtiene desde sus torres medievales. Para ello, lo mejor es visitar la exposición Ieronimus, que documenta la génesis catedralicia y permite llegar al tejado. En la subida, solo apta para personas en buena forma o con mucho interés, desfilan la mazmorra, la estancia del carcelero, la sala del Alcaide, la de la Torre Mocha y la Sala de la Bóveda. El momento más excitante se alcanza al salir a la terraza superior donde sorprende una panorámica de la ciudad y de la vega del Tormes; y, a solo unos pasos, un cúmulo de torres, almenas, gárgolas y pináculos que crean una perfecta imagen onírica. Una pasarela metálica permite pasear por las cubiertas hasta llegar al interior de la Catedral Nueva. Si no se padece de vértigo es interesante recorrer la balaustrada superior y observar el amplio espacio y las esbeltas columnas.

La Casa de las Conchas es una de las mejores muestras de arquitectura gótica civil de Salamanca.
Igual de interesante es la archiconocida Casa de las Conchas, considerada una de las mejores muestras de arquitectura gótica civil. Este palacio, construido a finales del siglo XV por Don Rodrigo Arias Maldonado, muestra en su fachada numerosas conchas. Los historiadores relacionan este “capricho” del dueño tanto con el escudo de su esposa, que contenía dicho elemento, como con la orden de los Caballeros de Santiago. Actualmente funciona como biblioteca pública y se puede entrar al patio y subir al primer piso. Desde esa planta se pueden ver las torres de la Clerecía, donde se encuentra la Scala Coeli (la escalera del cielo); nuestra siguiente sugerencia. El mejor momento para acudir es cuando comienza a anochecer y la ciudad se ilumina. Se puede caminar entre las dos torres, por lo que las vistas de 360 grados de Salamanca están aseguradas.

El Museo de Art Nouveau Art Déco se encuentra en la Casa Lis es un palacete urbano de inicios del siglo XX.
Visita imprescindible: la Casa Lis
La Casa Lis es un palacete urbano de comienzos del siglo XX que fue mandado construir por Miguel de Lis, propietario de una fábrica de encurtidos en Salamanca. Actualmente es la sede del Museo Art Nouveau y Art Déco y acoge la colección donada por Manuel Ramos Andrade, anticuario y coleccionista ya fallecido. En el interior de la vivienda el cromatismo de las vidrieras regala escenas mágicas. Las antiguas estancias familiares acogen hoy día bonitas piezas de porcelana, bronce, vidrio, joyas y muñecas (dicen que es la mayor colección del mundo expuesta al público).

Las esculturas criselefantinas sorprenden por su delicadeza y detallismo (Casa Lis, Salamanca).
Especialmente llamativas son las figuras denominadas Criselenfantinas, creadas con marfil y bronce, y las Bellezas de baño, realizadas en biscuit pálido que representan a damas en bañador o desnudas con pelucas de lana mohair.
Con cierto halo romántico, y a escasa distancia, un buen lugar para descansar y ver la ribera del Tormes es el Huerto de Calisto y Melibea. En este espacio se cree que estaba situada la escena del trágico encuentro de los protagonistas de La Celestina, la obra de Fernando de Rojas.
En Salamanca es aconsejable dejar espacio a la improvisación, ya que en esta ciudad se organizan durante todo el año numerosos eventos que incluyen visitas a lugares cerrados habitualmente al público, festivales culturales, musicales y gastronómicos. Un buen incentivo, por otro lado, para volver una y otra vez.
CONSEJOS ETHERIA
• El hotel boutique Rector, una antigua casa aristocrática situada fuera de la muralla es una buena elección para disfrutar de una estancia tranquila y rodeada de todo tipo de detalles. 4*. 13 habitaciones. Paseo Rector Esperabé, 10. Salamanca. Tel. 923 218 482
• La cocina de Toño. La sola presencia de este albercano transmite confianza y profesionalidad, la misma que demuestran sus platos de sabor auténtico y reminiscencias vascas. La clientela de Antonio Álvarez es de las fieles: a sus tapas y a su carta.
• Café Novelty. Esta cafetería de la Plaza Mayor es el establecimiento más antiguo de la ciudad. Algunos de sus clientes asiduos más famosos fueron Unamuno, Carmen Martín Gaite y Gonzalo Torrente Ballester, cuya escultura a tamaño natural está sentada en un velador.
• Tomar un café y visitar la tienda del Museo de Art Nouveau Casa Lis.
• Más información: www.salamanca.es