Antes de realizar un viaje con niños a Costa Rica hay que tener en cuenta una serie de factores que, si los conocemos de antemano, nos ayudarán en la planificación del itinerario. En cualquier caso, este país es un destino fácil y lo único que no puedes olvidarte son las ganas de disfrutar.
1. Moverse en Costa Rica. En un viaje a Costa Rica con niños tanto si se conduce como si se recurre a un autobús turístico (autobuses sólo para viajeros que conectan las distintas zonas del país) o a un viaje organizado con un guía, hay que tener en cuenta que las carreteras van acorde con la orografía del país. Es decir, llenas de curvas y en muchos casos con un pavimento de gravilla. Esto hace que lo que sobre el mapa parece una distancia corta se pueda eternizar en el coche. Hay que prever de forma realista los trayectos. Y que no falte la Biodramina.
2. Hora y traslados. En Costa Rica hay sol de seis de la mañana a seis de la tarde. Esto implica varias cosas: si se conduce hay que tratar de llegar a los destinos antes de que anochezca, los días hay que comenzarlos temprano para poder aprovechar las horas de luz y casi todas las excursiones se hacen por la mañana o mediodía. Como a la ida el cambio horario nos hace despertarnos temprano y tener sueño pronto, podemos aprovecharlo para acostumbrarnos a empezar el día antes.
3. Moverse en avioneta. Es muy recomendable hacer alguno de los trayectos en avioneta, aunque encarezca algo el viaje, por dos motivos: se ahorra al menos un trayecto por las sinuosas carreteras y se puede contemplar la naturaleza costarricense desde el cielo. Desde esta perspectiva se toma una conciencia real de sus volcanes, sus parques naturales, de los canales de Tortuguero… Además, es divertido y a los niños les encanta, la sensación de vuelo es increíble.
4. Mosquitos. En Costa Rica hay mosquitos, pero no hay que alarmarse por ello. Conviene llevar las típicas pulseras y repelente, y con un poco de cuidado de aplicarse varias veces al día o después de los baños si se utiliza la piscina o nos bañamos en el mar, es suficiente.
5. Qué llevar a Costa Rica. Hay que ir vestidos cómodos, con ropa ligera y tener a mano pantalones largos finos (los de piernas desmontables son muy prácticos) y manga larga, por si pasamos por alguna zona donde haya más mosquitos. En los hoteles en la naturaleza no hay mucha etiqueta, se puede vestir de manera informal. Te contamos también, de forma más amplia, qué llevar en la maleta si viajas a Costa Rica .
6. Comida costarricense. Se resume en una frase: la comida en Costa Rica está buena. Y los niños se dan cuenta. Tienen muy buenas materias primas (carne, pescado, verduras, frutas…). Y se cocinan de forma sencilla, con mucha influencia de las cocinas mexicana y peruana. Todo es reconocible y sobre todo algo tan sencillo como un plátano o una piña tienen un sabor que se nos ha olvidado.
Fruto del cacao.
7. Seguridad en el país. Costa Rica es un país seguro. Como en todas partes hay que seguir las normas básicas del sentido común, pero es un país donde se cuida mucho la seguridad y a los viajeros. En lugares turísticos como las termas de Tabacón o las cataratas de La Paz encuentras atención de ATS por si hay rasguños o caídas.