Si eres aficionada al cine documental te va a encantar ‘Caras y lugares’. En este artículo repasamos algunos de los lugares que aparecen en esta road movie francesa.
El documental Caras y lugares realiza una road movie por la Francia rural. Hay una manera de viajar inspirada por las películas y las series que cada vez está más de moda. Se trata del turismo cinematográfico que se centra en visitar las localizaciones que vemos en la pantalla. Pero también hay otro modo de viaje que hace posible el cine, y que no consiste en querer ir a conocer lugares (ya que muchas veces, como en el documental del que hoy os hablo, los hay efímeros, que cuando se estrena la película ya han desaparecido), sino en sentirte parte de los espacios que te muestran los cineastas. Caras y lugares es de este segundo tipo de películas. Se trata de un retrato vitalista en el que dos artistas extraordinarios: la veterana directora Agnès Varda y el icónico muralista y fotógrafo JR , se unen en un viaje a través de la Francia rural, basado en el azar y la creatividad.
Agnès y JR recorren los pueblos franceses con una furgoneta-fotomatón Estructura de road movie El documental tiene la estructura de una road movie. En él Agnès y JR recorren los pueblos franceses con una furgoneta-fotomatón que permite a los habitantes de los distintos pueblos tomarse retratos a gran escala e imprimir copias de ellos al instante. “La furgoneta es la actriz de la película, siempre en escena”, como explicaba la propia Agnés en una entrevista al crítico de cine, Olivier PERE.
Se trata de un documental único y vital, en el que ambos artistas experimentan el contacto con la gente y forjan una amistad basada en sus diferencias y su sentido del humor.
Y en el que nosotros, como espectadores, descubrimos historias de personas comunes (hay mineros, agricultores, granjeros, estibadores, esposas de trabajadores…). Y lo mejor es que todas estás historias están mostradas con emoción y mucha sensibilidad.
Localizaciones Desde el punto de vista viajero, este recorrido por Francia nos muestra –entre otros lugares– la calle Daguerre de París (donde vive la realizadora), Chérence , un pequeño pueblo del Val-d’Oise y la población de Bruay-la-Buissière , donde conoceremos a la última habitante de un barrio de casas mineras que quieren derribar.
Documental Caras y Lugares. También nos enseña la fábrica química del pueblo de Château-Arnoux-Saint-Auban (situado en el departamento de Alpes-de-Haute-Provence) y el pueblo de Bonnieux donde nos atraparán la camarera fotografiada con su sombrilla y el simpático cartero. Otros lugares de interés que aparecen en la película son: Goult , en el departamento de Vaucluse, donde conocemos a ganaderos de cabras; la tumba de Enrique Cartier-Bresson, en el cementerio de la localidad de Montjustin ; el pueblo abandonado Pirou-Plage (finalmente derruido); Sainte-Marguerite-sur-Mer y el puerto de Le Havre .
A partir de este viernes llegará a las carteleras de nuestro país este sorprendente documental que viene avalado por numerosos premios como el de Mejor documental en el Festival de Toronto, para el Círculo de Críticos de Nueva York y para los Críticos de Los Ángeles. También tuvo nominación al Oscar como Mejor documental.
No dejéis de verla y así podréis recorrer el interior de Francia conociendo y retratando a las personas que habitan en este territorio. ¡Otra forma de viajar!
También te puede interesar…
‘Almas en pena de Inisherin’, paisajes de cine en Irlanda .
El Padrino vuelve a los cines en 4K para celebrar su 50 aniversario .
12 playas de cine en España donde darse un chapuzón .