Cualquier excusa es buena para viajar a México. En esta ocasión lo hacemos en busca de los lugares que han inspirado las localizaciones de la película de animación Coco, ganadora de dos Óscar y que está inspirada en la gente, la cultura y las tradiciones de este país.
Guanajuato © Pixar Recorremos algunos de los lugares en México que han inspirado la película de Disney-Pixar Coco, y que exalta la tradicional fiesta mexicana de Día de Muertos . Decisivo para el éxito de la película –que ha conquistado tanto a la crítica como al público-, ha sido la labor de documentación del equipo de producción y sus viajes de investigación (así los llaman ellos). Entre 2011 y 2013 visitaron museos, mercados, plazas, talleres, iglesias, haciendas y cementerios en Ciudad de México , Oaxaca y Guanajuato .
Escena de ‘Coco’ © Disney•Pixar. All Rights Reserved Además, aprovecharon su estancia en tierras mexicanas para pasar tiempo con familias de Tlacolula, Tlalixtac, El Tule, San Marcos Tlapazola y Abasolo. Toda esa búsqueda de información se traduce en una representación precisa y respetuosa de México y la cultura mexicana.
El viaje visual por México está asegurado fotograma a fotograma, a través de múltiples detalles como los cielos mexicanos, las calles empedradas, las maravillosas telas bordadas, la comida en las ofrendas o las banderitas de papel picado.
Precisamente, Coco se inicia con una secuencia que utiliza esta artesanía para explicar la historia sobre los antepasados del pequeño Miguel, un niño que sueña con ser cantante y que ha nacido en una familia donde la música está prohibida.
Escena de ‘Coco’ en la Tierra de los Muertos. © Disney•Pixar. All Rights Reserved La Tierra de los Vivos Uno de los grandes aciertos de la película es que se desarrolla en dos mundos distintos pero paralelos: la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos. En esa Tierra de los Vivos se encuentra Santa Cecilia, el hogar del protagonista de la cinta y de toda la familia Rivera. Aunque esta ciudad no existe, al estar inspirada en pueblos rurales de México, con sus bulliciosas plazas centrales, los edificios de adobe y las calles adoquinadas, parece muy real. Por eso el viajero que deambule por los estados de Michoacán y Oaxaca encontrará territorios que le recordarán a este enclave.
Película ‘Coco’. © Disney•Pixar. All Rights Reserved Muchos de los lugares que en la película se ubican en Santa Cecilia sugieren sitios reales. Por ejemplo, la tumba de Ernesto de la Cruz guarda muchas similitudes con la de Pedro Infante, que se encuentra en el Panteón Jardín , un cementerio de Ciudad de México. Una de las torres de la iglesia de Santa Cecilia recuerda a las de las iglesias de las localidades michoacanas de San Juan Paricutín o Angangueo . La Plaza del Ropero de Guanajuato , en la que existe una escultura de Jorge Negrete, pudo servir también para recrear la de Ernesto de la Cruz que está en la plaza del pueblo de la familia Rivera. Y el cementerio se inspiró –entre otros– en los de Tzintzuntzán y San Andrés Mixquic.
Puente hacia el Mundo de los Muertos. © Disney•Pixar. All Rights Reserved La Tierra de los Muertos Abandonamos la Tierra de los Vivos para adentrarnos en la Tierra de los Muertos y lo hacemos cruzando un maravilloso y colorido puente hecho con pétalos de caléndula, para el que sirvió de referencia el Acueducto de la capital del estado de Michoacán, Morelia . No es casual que los realizadores de Coco eligieran esta flor conocida en México como cempasúchil. El director, Lee Unkrich, lo explicaba: “vimos caminos hechos de pétalos de caléndula que empezaban en las calles y terminaban en las ofrendas. Nos dijeron que todo se hacía para guiar a casa al espíritu de un ser querido”.
En cuanto a la Tierra de los Muertos, se trata de una ciudad edificada de abajo hacia arriba, alrededor de ruinas en forma de pirámides que se asemejan mucho a las de Teotihuacán , una de las zonas arqueológicas más importantes del país que se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad de México. Para el diseño vertical de esta tierra los realizadores también se basaron en las ruinas de grandes plazas, pirámides y tumbas del Monte Albán.
La música está presente durante toda la película. © Disney•Pixar. All Rights Reserved Referencias a Guanajuato y Ciudad de México Este peregrinaje por los lugares que han inspirado Coco no estaría completo sin mencionar la ciudad de Guanajuato . En el mundo de los muertos hay edificaciones en vertical que recuerdan a las de esta capital colonial. También lo hacen los callejones por los que vemos correr al pequeño Miguel.
Grand Hotel No podemos dejar tampoco de mencionar que Marigold Grand Central Station, la estación por la que salen los muertos para visitar la Tierra de los Vivos, tiene mucho del Palacio de Correos de Ciudad de México , un bello edificio de finales de siglo con una estructura dorada de hierro fundido. Y para ver de dónde surge el techo acristalado hay que visitar el Grand Hotel , también en Ciudad de México.
Escena de la película ‘Coco’. © Disney•Pixar. All Rights Reserved Fuera del mapa de la película, pero imprescindible para comprar (o al menos fotografiar) una guitarra igual que la del pequeño Miguel, hay que marcar Paracho . Este pueblecito del estado de Michoacán es famoso por la manufactura de guitarras acústicas. Y aquí nació Germán Vázquez Rubio, el creador de la guitarra de Coco (aunque actualmente reside en Los Ángeles).
El éxito de la película ha hecho que muchos viajeros visiten este lugar para hacerse con el souvenir más emblemático de la última película de Disney-Pixar: una guitarra blanca adornada con una calavera negra, incrustaciones de nácar y maquinaria dorada para afinar las cuerdas.
También te puede interesar:
10 yacimientos arqueológicos de México que no puedes perderte
Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, tres islas de Yucatán donde querrás quedarte a vivir
Despierta tu lado viajero más friki: 9 destinos de rodaje de series o películas