Ana Blasco, directora de WOM, una agencia de viajes online para mujeres, es una de las Mujeres Etheria que destacamos en esta sección por haber creado esta agencia especializada con sólo 28 años y haber inspirado a cientos de mujeres a perder miedos, a atreverse a viajar solas, a hacer amigas… Se define a sí misma como valiente, tenaz y apasionada.
Ana tuvo claro desde pequeña que quería dedicarse a la Egiptología. A pesar de estudiar Historia y especializarse en este campo, siguió sus estudios dentro del Patrimonio (‘Restauración’ y ‘Conservación y gestión del patrimonio cultural’). En el periodo de crisis, tras ver que este sector no estaba especialmente boyante, se lanzó a organizar viajes para mujeres.
1. ¿Cuál es el primer viaje que guardas en tus recuerdos?
El primero, por excelencia, fue a Egipto. Ya era una apasionada de esta cultura y poder vivir y experimentar todo lo que hasta ese momento había leído en libros fue increíble, ¡y tenía sólo 12 años! Lo hice con mi padre y mi hermano. No lo olvidaré jamás.
2. ¿Cuál es tu principal motivación al viajar?
Salir de la rutina, dejarme sorprender, ver lo pequeño que es el mundo en el que vivimos diariamente y experimentar la apertura de mente que te da ver más allá.
3. ¿Qué consideras que te han aportado los viajes? ¿Por qué los aconsejarías?
Muchísimo. Cada día me considero una persona más abierta, empática y con menos prejuicios y eso, claramente, es debido a estar continuamente en contacto con otras culturas, formas de pensar… Además, me han aportado buenísimas amistades, experiencias que de otra forma no hubiese vivido nunca. Incluso el aprendizaje de enfrentarte a situaciones que tu día a día no te exige te hace crecer mucho como persona.
4. Si pudieses elegir un compañero de viaje (real o de ficción). ¿Quién sería y por qué?
Me gustaría ir con alguien que tirase de mí. Al organizar viajes, siempre soy yo a que miro, diseño, muevo los grupos, a mis amigos y pareja… pero me gustaría dejarme llevar más a menudo. A veces veo el programa de Calleja y pienso, ¡esto es lo que necesito!
5. ¿Sueles planificar con antelación tus viajes o prefieres improvisar?
Debe ser que al estar siempre planificando, para diseñar el catálogo de WOM, cuando viajo por vacaciones cada vez me gusta más la improvisación. Está claro que hay cosas que no puedes dejar de ver en ciertos destinos, pero me estoy desenganchando de la check list de cosas imprescindibles que ver y me dejo llevar bastante. Me encanta no saber dónde voy a dormir al día siguiente ni qué voy a hacer.
6. ¿Cómo te entretienes en las esperas de los aeropuertos?
El móvil se ha convertido en un gran aliado para estas esperas.
7. ¿Cuál ha sido tu último viaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de ese destino?
Mi último viaje ha sido a Canadá por vacaciones. Me encantó la vidilla de Toronto y su increíble multiculturalidad. No me gustó nada lo que se ha formado en torno a las cataratas del Niágara. Me pareció un auténtico parque de atracciones. Es una pena que nos carguemos sitios tan maravillosos como ese.
8. ¿Qué tres viajes que hayas realizado recomendarías a cualquier mujer?
Es una pregunta que me resulta dificilísima de contestar. Islandia ha sido uno de mis grandes descubrimientos. Además, añadiría Argentina y Tanzania.
9. Tres viajes pendientes…
Irán, México y Groenlandia.
10. ¿Qué país te ha ganado con su gastronomía? ¿Destacarías algún plato o producto?
Uno de los sitios donde mejor he comido ha sido en Creta.
11. ¿En qué medio de transporte prefieres viajar?
En coche o furgoneta, sin duda.
12. ¿Qué hotel te ha impresionado más y por qué?
Me encantó el Hotel Mena House. El poder ver las pirámides mientras cenas, fue un sueño para mí.
13. ¿Qué es lo que nunca falta en tu bolsa de mano?
El pasaporte.
14. ¿Escribes un listado antes de hacer la maleta? ¿Cuáles son tus cinco imprescindibles?
La verdad es que no. Suelo hacer una revisión mental de pies a cabeza y ya la hago automáticamente. Nunca falta el móvil, ya que es mi herramienta de trabajo, calzado cómodo, ropa interior, bolsa de aseo con lo justo y ropa muy versátil. Siempre viaje con maleta de mano. Cuanto menos peso, mejor.
No soy muy de compras. Prefiero coleccionar experiencias.