No es Disneyland París ni Port Aventura –y tampoco puede considerarse un parque de ocio– pero los niños disfrutan y aprenden en este lugar sobre un periodo importante en la historia de España. El Muelle de las Carabelas de La Rábida (Huelva), combinado con el cercano monasterio de La Rábida, es una visita didáctica recomendable para toda la familia.

Muelle de las Carabelas en La Rábida (Huelva).
Aquella época de navegantes y de hombres curtidos que se hacían a la mar en busca de nuevos horizontes queda muy lejos. Pero, también, es cierto que sobre la expedición que culminó en el ‘Descubrimiento de América’ se han escrito decenas de volúmenes y que desde temprana edad se nos han grabado las palabras: “Colón”, “1492”, “carabelas” y “Reyes Católicos”. La sugerencia que os hacemos en Etheria magazine es que deis un paso más para que a vuestros hijos no se les olvide ese momento histórico e, incluso, puedan alardear al decir a sus compañeros que no fueron tres carabelas sino dos (y una nao) las que cruzaron el Atlántico.
Las primeras preguntas que surgen cuando te hablan del Muelle de las Carabelas es ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué? Cómo han llegado hasta allí estos grandes barcos y cuál es el objetivo. Para explicarlo, hay que remontarse a un proyecto científico enmarcado en los actos de celebración del 500 aniversario del Descubrimiento de América. En dicho estudio, trataron de repetir el primer viaje colombino reproduciendo la ruta seguida por los marinos españoles en 1492 e investigar sobre la construcción naval, la navegación y la vida cotidiana de los marineros en los siglos XV y XVI. Para ello, se puso en marcha un equipo de especialistas del Instituto de Historia y Cultura Naval y, tras realizar los estudios pertinentes en 1983, construyeron réplicas de las tres naves descubridoras (la nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña). Una vez elegidas las tripulaciones, el día 3 de agosto de 1990 los tres barcos iniciaron desde Palos de la Frontera una travesía por puertos españoles y europeos, finalizando su periplo en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Figura de Cristóbal Colón en el interior de una nave.
Una vez culminado este primer objetivo, la Sociedad Estatal Quinto Centenario alcanzó un acuerdo con la Diputación Provincial de Huelva para varar estas naves en Huelva, origen y lugar de la efeméride. En sus propias palabras: “Nacieron para navegar, vivieron navegando y debían seguir, para ejemplo y conocimiento de generaciones futuras en el mar, en su mundo, meciéndose sobre las olas de las aguas de sus ríos Tinto y Odiel, cuna de la hazaña atlántica”.
Muelle de las Carabelas y Monasterio de la Rábida
El recinto que acoge los tres barcos está formado por un moderno edificio construido por el arquitecto Pluvio Fernández Heredia en 1994 que funciona como centro de interpretación y una dársena semicircular de 11.500 m2 donde están fondeadas las naves. A su alrededor se han recreado escenas inspiradas en el siglo XV tanto de este lado del Atlántico como de América.

Muelle de las Carabelas en La Rábida (Huelva).
Lo idóneo es comenzar la visita en el centro de interpretación viendo un documental (se proyecta a las horas en punto) y curioseando en la exposición de los objetos relacionados con el descubrimiento. A continuación, se puede salir al exterior para subir a los barcos, a los que se puede acceder libremente, y que están tematizados con figuras y elementos propios de la época.

Los niños pueden convertirse en marineros del Descubrimiento.
Una vez que toda la familia ha pasado por el photocall de Colón, situado en la entrada de las dársenas, es el momento de salir del muelle para visitar el cercano Monasterio de la Rábida, un cenobio franciscano de estilo gótico-mudéjar (siglos XIV y XV) que fue declarado Monumento Nacional en 1856. En este lugar se hospedó Cristóbal Colón antes de emprender su viaje al Nuevo Mundo y se gestaron los acuerdos por los que obtuvo el favor de la reina Isabel la Católica. Es una visita muy interesante donde cabe detenerse en los documentos y pinturas expuestos para contextualizar la aventura del famoso navegante.

Exterior del Monasterio de La Rábida (Huelva).
En este lugar, por donde también pasaron Hernán Cortés, Gonzalo de Sandoval y Francisco Pizarro, se halla enterrado Martín Alonso Pinzón, que murió al regresar del primer viaje colombino.
CONSEJOS ETHERIA
• Cómo llegar
El Muelle de las Carabelas está situado a las afueras del municipio de La Rábida, tiene un fácil acceso y amplios aparcamientos para acoger a los visitantes sin problemas.
• Horarios
Martes a domingo de 10 a 21 horas (16 jun-15 sept), martes a domingo de 9.30 a 19.30 h (16 sept-15 jun). Tel. 959 530 597 / 959 494 664
• Tarifas
Adultos (3,60 euros), Niños (gratis hasta 5 años), estudiantes (1,50 euros), familias (7,50 euros).
• Actividades
Se realizan numerosas actividades, sobre todo durante el verano, desde animaciones y proyección de películas hasta carreras nocturnas.
• Monasterio de la Rábida
Precio: 3 euros (con audioguía), grupo familiar (7 euros). Consulta horarios en www.monasteriodelarabida.com
• Los días de lluvia no se permite subir a los barcos para evitar caídas.