Alicia Sornosa, madrileña y periodista, ha dedicado gran parte de su vida al mundo del motor. Su aventura como viajera sobre dos ruedas comenzó en 2011, cuando decidió recorrer el mundo en solitario. Desde su regreso, dos años después, ha recorrido en moto más de 200.000 km (y más de 50 países). Alicia Sornosa en su Ducati Scrambler. Embajadora de Ducati Scrambler, Alicia Sornosa aprovecha sus viajes para hacer colectas con las que ayudar a pequeñas comunidades que lo necesitan. Su gusto por la comunicación la ha llevado a coquetear con la radio y la televisión, aunque es a las ediciones impresas a las que dedica más tiempo. En 2017 se publicó ‘360Grados’ (Bandaàparte Editores), su primera novela, basada en su vuelta al mundo pero con otros temas entrelazados como el maltrato, la superación de retos, las relaciones humanas… y los paisajes que regala el viaje. Alicia se define como una mujer optimista, solidaria y que siempre anda buscando nuevos retos. Le encanta estar con la familia pero, al mismo tiempo, disfruta con la soledad al viajar por su cuenta. Es cabezota, la cerveza es su bebida favorita y le hubiese gustado saber cantar. Su faceta más viajera nos la cuenta, con la sinceridad que la caracteriza, a través de las siguientes preguntas.
1. ¿Cuál es el primer viaje que recuerdas? Fue hace más de 20 años, con una amiga, nos fuimos en coche con mi perro y en un carguero cruzamos desde Valencia a Ibiza, una de las cosas más raras que he hecho para llegar a esa isla.
2. ¿Cuál es tu principal motivación al viajar? La sensación de vida y libertad que tengo. Saber que voy a poder ayudar a otros y, además, que voy a aprender un montón de cosas nuevas.
Alicia Sornosa en una comunidad local en Sudán. 3. ¿Qué consideras que te han aportado los viajes? ¿Por qué los aconsejarías? Me han aportado tener la mente muy abierta, sin prejuicios y me han dado la felicidad de saber que he nacido en la mejor parte del mundo. Debería ser obligatorio para todos aprender a relativizar, a dar importancia a determinadas cosas, a ser más auténtico… básicamente lo aconsejo por ser un ejercicio que viene bien para el alma de las personas.
4. Si pudieses elegir un compañero de viaje (real o de ficción). ¿Quién sería y por qué? Me encantaría viajar con la pequeña de mis ahijadas , ahora tiene 4 años, pero por su personalidad estoy segura de que viajar va a ser algo intrínseco en ella. Sería una gran compañera, con una manera nueva de ver muchas cosas, me gustaría aprender de alguien mucho más joven que yo.
La educación no debe faltar en el camino (saludo en Nepal). 5. ¿Sueles planificar con antelación tus viajes o prefieres improvisar Prefiero improvisar todo lo posible; sé desde donde salgo y hasta donde llego, pero nunca el camino que me guiará, eso se lo dejo al viaje.
6. ¿Cómo te entretienes en las esperas de los aeropuertos? Leyendo, revisando redes sociales… cosas que normalmente no tengo tiempo de hacer. Mirar la gente de alrededor e inventarme sus historias también es muy entretenido para un día de retrasos.
7. ¿Cuál ha sido el mejor viaje de tu vida? ¿Por qué? Sin duda alguna, la vuelta al mundo en moto. Ha sido el viaje en el que más he aprendido, llorado y reído. Ha sido el más duro y el más tierno, el más difícil y en el que más gente increíble he encontrado. Pero no olvido otros, como Madrid-Tokio, que por motivos muy personales, no puedo olvidar.
Alicia Sornosa en el lago Tana, de Etiopía. 8. ¿Y tu último viaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de ese destino? Mi último viaje ha sido este invierno, 15.000 km por 7 países del sur de África . ¿Lo que menos me ha gustado?… ¡Nada! África nunca deja indiferente. Quizás la mentalidad de superioridad de algunos hombres y la ignorancia de algunos otros.
9. ¿Qué tres viajes que hayas realizado recomendarías a cualquier mujer? Recomendaría los mismo viajes que a cualquier hombre: la carretera Austral en Chile (América del Sur); Nepal , en Asia; y Malawi, en África.
Tres viajes pendientes… Islandia, Vietnam-Laos-Myamar-Camboya, y Brasil.
11. ¿Qué país te ha ganado con su gastronomía? ¿Destacarías algún plato o producto? ¿Sólo uno? Sin duda, Perú . Me chiflan los ceviches, aunque México le sigue de cerca con sus “carnitas y tacos del Pastor”. Cualquier país asiático es una delicia, como Tailandia y su “Pad Thai”, y en España nuestro jamón ibérico .
Alicia ha recorrido más de 50 países en moto. 12. ¿En qué medio de transporte prefieres viajar? Siempre en mi Ducati Scrambler: la moto es un vehículo permeable (al medio ambiente y a las personas que se acercan tocan y hablan contigo en cuestión de segundos), hueles por donde pasas, te mezclas con la temperatura y sufres el camino.
13. ¿Qué hotel te ha impresionado más y por qué? Hace muchos años tuve la suerte de alojarme en La Mamounia, de Marrakech, quedé alucinada por su lujo, el servicio y la belleza de la decoración.
14. ¿Qué es lo que nunca falta en tu bolsa de mano? Barra de labios, protección solar, mi portátil y el móvil. Algo para leer, mi libreta y un boli, por si se me ocurre algo, y una batería extra para el móvil.
Viaje a Etiopía en moto. 15. ¿Escribes un listado antes de hacer la maleta? ¿Cuáles son tus cinco imprescindibles? Sí, lo escribo, soy despistada. Además de unos jeans y varias camisetas, llevo un bañador, chanclas, un pareo, unos tacones y crema para la cara.
Me gusta más coger conchas o piedras de una playa que comprar algo. Lo más extravagante me salió gratis: son plumas de una clase de gallina japonesa que recogía en el backpackers de la playa del Kraaal (Sudáfrica). Cada mañana pasaba por el gallinero o las seguía un rato… ¡son plumas preciosas para hacer colgantes y pendientes!
También te puede interesar… Las mujeres prefieren Lamborghinis .