El mundo agrícola es un entorno que continúa, en muchos casos, siendo hostil para la mujer. Sin embargo, Almudena Alberca ha conseguido el título de Master of Wine y es la primera española en lograrlo. No te pierdas la entrevista que le ha hecho Vanesa Viñolo para Etheria Magazine.
Recuerdo cuando, hace unos quince años, una brillante enóloga me comentaba cómo tuvo que fingir que era su marido quien realmente quería comprar unas viñas en Toro, para que el propietario accediera a vendérselas. Así que cuando llegó a mis oídos que otra zamorana había conseguido convertirse en una de las 131 mujeres Master of Wine que existen en todo el mundo, la primera española en conseguirlo, me pareció una de las mejores noticias de todos los tiempos.
Almudena Alberca es la primera mujer Master of Wine española. Aunque, siendo realistas, si echamos un vistazo a su currículum, no debería extrañarnos. Y es que a esta licenciada en Enología y diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola , no hay meta que se le resista. En 2003 comienza su andadura en Avante Selecta (grupo de bodegas-boutique que buscan la calidad a través de lo local) donde consigue posicionar sus vinos en lo más alto de las críticas internacionales (98 puntos en The Wine Advocate para su Cenit 2009; 96 puntos en la Wine Spectator para su Llanos del Almendro 2012…), compaginando su trabajo con la lenta y segura preparación para ser Master of Wine , el máximo título al que cualquier amante del vino puede aspirar. En 2015, ya en la recta final de sus estudios, Almudena desembarca en Bodegas Viña Mayor donde, como Directora Técnica, se enfrenta al reto de darle la vuelta a una bodega de dimensiones muy importantes, reposicionándola y renovando sus vinos (ya ha sacado 8 nuevas etiquetas). Después de charlar con ella, de disfrutar de su cercanía y saber hacer, no dudamos de que los resultados serán estupendos.
Entrevista con Almudena Alberca Es usted una enóloga de gran prestigio y con un impactante bagaje profesional. ¿Qué le lleva a querer obtener el título de Master of Wine? Ampliar mi conocimiento, estar mejor preparada y aprender del negocio del vino a través de una de las mejores formaciones internacionales.
¿Cuándo surge esta idea en su cabeza y qué pasos sigue desde ese momento? Justo al finalizar mi Licenciatura en Enología, y los niveles WSET 2 y 3 en Londres quería ampliar mi formación. Primero chequear que cumplía todos los requisitos y realizar el examen de acceso. Una vez aceptada, comencé a prepararme los exámenes de cata viajando a diferentes zonas productoras de vino del mundo, a estudiar las regulaciones y estilos de vino que se producen en cada área y a hacer catas a ciegas para entrenar el reconocimiento y análisis de vino. Por otro lado, también tuve que preparar una parte teórica en base a los 5 exámenes con revistas internacionales, publicaciones, libros, etc.
Uvas en un viñedo. ¿Qué supone para usted el ser una de las de las 380 personas que tienen este título a nivel mundial? ¿Y ser una de las 131 mujeres MW? Un orgullo enorme y mucha satisfacción personal. También hay respeto y responsabilidad. Además, me gustaría poder inspirar a otros profesionales del sector en España para que sigan estudiando y se animen a afrontar este tipo de formación, ya que con pasión, trabajo y esfuerzo se puede conseguir lo que deseas.
¿Cómo se preparó de cara a conseguir el MW? Muchas horas de estudio, viajes, catas, lecturas, análisis de preguntas, ejercicios, grupos de estudio… todo esto bañado con altas dosis de pasión y perseverancia.
Ahora que cuenta con este prestigioso título, ¿cómo va a influir ser MW en su vida profesional? Tendremos que descubrirlo juntos, lo que sí que imagino –y espero– es que respalde mi carrera y afiance mi trayectoria. También espero seguir cumpliendo sueños elaborando vinos maravillosos de Castilla y León y España.
Almudena Alberca está licenciada en Enología y diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola. En unos días, participará en unas charlas con otros MW, enólogos y prescriptores. La suya tratará sobre la dicotomía «Natural versus Tecnología». ¿Puede adelantarnos su posición al respecto? Es necesario conocer la tecnología y la base científica, cómo afecta y cuáles son sus efectos para entonces poder depurar las elaboraciones y simplificarlas.
Centrándonos en su posición como mujer en el mundo del vino ¿Cómo ve a la mujer dentro del sector vinícola? ¿Siente que las cosas han cambiado en los últimos años? Va mejorando, sobre todo en los últimos años, pero queda camino por recorrer hasta que se vayan afianzado posiciones en todos los segmentos.
Respecto a su trayectoria profesional, pasó de realizar vinos de ediciones muy limitadas (Cénit) a llevar la dirección técnica de un emporio bodeguero (Bodegas y Viñedos Viña Mayor), ¿qué le lleva a ese cambio de rumbo? ¿qué le aporta el formar parte de una gran empresa? ¿cuál ha sido su aportación al mismo? Trabajé 12 años haciendo vinos en bodegas-boutique . Para completar la trayectoria profesional se deben tocar distintos tipos de proyectos, es una manera de enriquecerse y de demostrar la versatilidad y la valía. Además, en todos los proyectos me he especializado en realizar cambios y relanzar los vinos y bodegas . Era exactamente lo que Viña Mayor quería hacer y es en ese proceso en el que estoy inmersa. La visión global del negocio del vino que me da la formación como Master of Wine sumada a mi especialidad como Enóloga y Especialista en Viticultura me aporta la capacidad para poder desempeñar y articular los cambios adecuados según las necesidades de cada empresa.
¿Cómo se ve dentro de diez años? Feliz, haciendo muchos vinos, algunos de ellos propios, sobre todo de guarda, que me encantan. También ayudando a mejorar proyectos de vino y viajando.
Viñedo. ¿Y el sector del vino? ¿Y España? El sector del vino en España está en un buen momento, hay que seguir mejorando, formándose y desarrollando la diversidad que existe tanto en variedades, zonas, altitudes etc. Espero ver a España avanzando y afianzándose en los mercados internaciones, y siendo reconocida, admirada y valorada.
Para terminar, ¿cuál cree que es el reto más importante que ha de llevar a cabo el vino español en los próximos años? El cambio climático y la adaptación del sector, la comunicación del país y la profesionalización constante, realizando una formación del sector y del consumidor, para que pueda evolucionar conjuntamente con el negocio del vino.
📌 También te puede interesar:
Ruta del Vino de Arribes, energía femenina de alto voltaje
Ruta del Vino de la Sierra de Francia, un brindis con amigas en Salamanca
Conca de Barberà, ¿te vienes a disfrutar de sus vinos?