Los Diablos de Luzón llegan fieles a su cita cubiertos de hollín y precedidos por un estruendo de cencerros. Traen un mensaje ancestral sobre el despertar de la naturaleza. Anótalo bien en tu agenda porque esto solo sucede una vez al año, en 2024 será el 10 de febrero, en el pueblo alcarreño de Luzón.
Carnaval ‘Los Diablos de Luzón’, Luzón (Guadalajara). Cuando la primavera está a punto de llegar, los diablos salen de su misterioso refugio en las entrañas de la tierra para recorrer el pueblo alborotando. El sábado de carnaval despliegan el mejor carnaval alcarreño . Con su imagen pavorosa, apoyada en una apariencia oscura –piel tiznada con hollín y aceite, una gran dentadura tallada en gajos de patata y una gran cornamenta que sujetan sobre sus cabezas y hombros–, los Diablos de Luzón son la viva imagen del demonio, protagonista de una de las mejores mascaradas ibéricas.
Carnaval Los Diablos de Luzón, Guadalajara, Castilla-La Mancha. Por qué no deberías perderte este carnaval Simplemente porque es un espectáculo único en España. El sábado de carnaval los diablos saltan y corren despavoridos por las calles de este pequeño núcleo alcarreño generando estruendo e impresionando a los visitantes hasta última hora de la tarde. Con ello despiertan creencias que algunos remontan a las más ancestrales tradiciones celtas , ligadas a los rituales de fecundación de la tierra en los días próximos al equinoccio de primavera.
Todo comienza cuando diablos y ayudantes se trasladan a un lugar secreto en las inmediaciones del pueblo para que se produzca la transformación en impresionantes demonios. Mediante un cuidado ritual se embadurnan de negro y cubren su cuerpo con grandes sayas del mismo color ajustadas por un cinturón del que cuelgan cencerros o trabucos. Sólo dejan al descubierto los ojos y unos enormes dientes tallados en un deforme pedazo de patata.
El resultado es una mezcla del terror que despiertan con sus gestos y el sobrecogedor aspecto de fantasía con el que se acercan a la gente del lugar y a los numerosos visitantes que esta celebración pagana atrae cada año para tiznar a todo aquel que se encuentre en su camino.
Cómo se celebra la fiesta de Los Diablos de Luzón Por la mañana el sonido de la dulzaina resuena por las calles del pueblo antes de la aparición de los diablos. Unas horas después, a partir de las 5 de la tarde, deambularán juntos hacia la plaza, en el centro urbano. Es el mejor lugar para esperarlos pues, con su llegada, crean un ambiente sobrecogedor durante uno de los momentos más impresionantes de la jornada: una procesión negra precedida por el escándalo de los cencerros. Es el momento, las puertas del infierno se han abierto.
A partir de ahí recorren las calles modificando el ambiente tranquilo de este pequeño pueblo con su presencia desafiante. El contraste lo aportan las mascaritas, mujeres de tradicionales vestimentas aderezadas de color y con la cara cubierta con un tul blanco abierto por pequeños agujeros en los ojos y la boca. Son las únicas a las que respetan los diablos . Por si estos fantasmagóricos personajes lo olvidan, llevan un bastón con el que los golpearán si ignoran su protección.
Cuando cae la noche, los diablos agotados y con la tizne desdibujada del rostro por el movimiento incesante, detienen poco a poco el sonar de sus cencerros. Es hora de volver a ocultarse hasta que, el próximo año, la naturaleza presagie la llegada de la primavera y con ella el renacer de la vida.
Carnaval Los Diablos de Luzón, de Luzón (Guadalajara). Dónde se celebra este intrigante carnaval alcarreño El carnaval de Los Diablos de Luzón tiene lugar en la comarca del Señorío de Molina , en la zona del Alto Tajo, en el pequeño pueblo alcarreño de Luzón.
Una vez allí, no dejes de destinar algo de tiempo al Museo de las Escuelas . Una visita obligada para conocer los orígenes y el gran arraigo del carnaval en el pueblo como una de sus principales señas de identidad etnográficas. Su homenaje a las que fueran las antiguas escuelas públicas, sus exposiciones temporales y el apoyo a la cultura (a través de su acceso a internet), son la conexión del pasado y el presente de la localidad.
Aprovecha tu estancia para adentrarte en la cueva de los Casares , en las inmediaciones del pueblo Riba de Saelices. Es uno de los más valiosos patrimonios arqueológicos del país porque alberga cerca de 200 grabados paleolíticos realizados desde hace 30.000 años. Destacan por su gran valor entre los yacimientos arqueológicos ibéricos por su representación humana, considerada una de las primeras. Lo más curioso son las imágenes de la mujer en estados naturales de la vida como el embarazo o el parto. Para visitar la cueva debes reservar previamente (Tel. 620 396 326).
Las mascaritas son los únicos seres vivientes a los que respetan los diablos de Luzón. Cuándo es el Carnaval de los Diablos de Luzón Los amantes de los carnavales rurales tienen que marcar en su agenda el sábado 10 de febrero de 2024 si no le tienen miedo a encontrarse con los diablos y exponerse a manchar sus ropas y rostro para disfrutarlos con proximidad.
En el camino podemos hacer una parada también llena de misterio. Es en las inmediaciones de Molina de Aragón , en el paisaje medieval de Canales de Molina con sus torres vigías dispersas en las atalayas del paisaje, se halla la Peña Escrita. Con este nombre se conoce a una gran losa de piedra cerca del arroyo de la Dehesa. En su superficie caliza tiene grabadas tres figuras humanas de grandes dimensiones que representan a dos hombres y una mujer. En otra laja de roca bajo la piedra, a modo de abrigo, se contemplan otros grabados de cruces, pies, herraduras y esquemáticos símbolos misteriosos.
Si bien los vecinos hablan popularmente como de la roca de los Moros , lo cierto es que su origen es desconocido aunque se apunte que el lugar tuvo carácter sagrado. Pudo ser habitado desde la Edad del Bronce y haber sido utilizado sucesivamente en diferentes momentos históricos. Un agradable paseo de baja dificultad, de 3.400 metros, desde el pueblo conduce hasta tan misterioso lugar.
Los Diablos de Luzón es uno de los carnavales más singulares de España. Guía para preparar la escapada a Luzón Cómo llegar a Luzón Sigue la carretera E-90 / A-2 hasta Alcolea del Pinar, desvíate por la N-211 en dirección a Molina de Aragón y antes de llegar a Maranchón toma la carretera GU-947 que llega hasta Luzón.
Dónde dormir en Luzón o alrededores • Casa Rural El Rincón de la Fuente Vieja . Acogedora y cómoda casa tradicional situada en una de las principales plazas de la localidad. Maranchón. Tel. 606 318 727, elrincondelafuentevieja.es• Hotel Palacio de los Molina . Esta casona está situada en un histórico edificio del rico patrimonio arquitectónico de la localidad. Dispone de servicio de restaurante y amplias habitaciones envueltas por los 500 años de historia de sus muros. Molina de Aragón. Tel. 949 831 382, palaciodelosmolina.es
Dónde comer en Luzón • Bar Luzón . Más conocido como «el bar de Fran», es el centro de reunión del pueblo de Luzón y el local perfecto para reponer fuerzas durante el trajín del carnaval. Tel. 949 839 602• Bar Restaurante La Nava . Reconstituyente comida casera con menús económicos y buenas raciones. Maranchón . Tel. 949 839 682• Bar La Fonda . Situado el antiguo casino de la localidad de Maranchón, es ideal para reponer fuerzas con unas tapas o mediante sus menús diarios salvo domingos. Tel. 949 839 820
También te puede interesar…
Visita los Campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara) .
Respirar ‘a pulmón abierto’ en los Pueblos Negros de Guadalajara .
Razones, si es que las necesitas, por las que deberías planear ya una escapada por la provincia de Segovia .