Más allá de sus playas de ensueño, de la música reggae y los rastafaris, esta isla caribeña es un escenario de película. Repasamos alguno de los lugares que han servido de plató cinematográfico.
Ursula Andress en Agente 007 contra el Dr. No Esta isla caribeña está permanentemente salpicada de clichés. Desde la alegría contagiosa a ritmo de reggae , hasta las paradisíacas playas, pasando por la exaltación del movimiento rastafari y la estela constante de Bob Marley. Sin olvidar, por supuesto, el afecto que despierta el ron en todas sus posibles combinaciones, el café gourmet Blue Mountain y ese tabaco excelente que tiene como abanderado al puro Macanudo. Pero, además de todo esto, Jamaica tiene aptitudes de sobra para haberse convertido en escenario de famosas películas. Apúntate los lugares imprescindibles si quieres hacer turismo de cine en Jamaica.
Playa Laughing Waters Jamaica no se convirtió en set de rodaje en Agente 007 contra el Dr. No por casualidad. El padre de este James Bond, el escritor Ian Fleming, descubrió la isla durante la Segunda Guerra Mundial y cayó rendido a sus encantos. Tiempo después regresó y se compró una pequeña villa en la bahía de Oracabessa, bautizada con el nombre de GoldenEye. Desde este refugio jamaicano el escritor escribió las novelas protagonizadas por este famoso agente. Por cierto, si eres muy fan del ‘agente secreto al servicio de su Majestad’, puedes alojarte en el hogar del escritor, convertido ahora en un hotel de lujo.
Playa Laughing Waters. Uno de esas novelas (la sexta para ser exactos) fue Agente 007 contra el Dr. No , la primera en ser llevada al cine. El libro narraba la investigación de James Bond sobre la desaparición en Jamaica de otro agente del M16. Estaba claro que el lugar de rodaje ideal tenía que ser Jamaica. Y así fue. Todas las localizaciones exteriores se rodaron en la isla caribeña.
Playa de Laughing Waters y fotograma del Agente 007 contra el Dr. No . La mítica escena de la película en la que la actriz Ursula Andress sale del mar luciendo su icónico bikini blanco se rodó en la playa de Laughing Waters , ubicada en Ocho Ríos. Si estás pensando en emular a la primera chica Bond en esta hermosa playa lo tendrás un poco difícil. Actualmente es privada y se ha puesto de moda para celebrar bodas.
Las cascadas del río Dunn También en Ocho Ríos se encuentra otra de las localizaciones de la película: las cascadas del Río Dunn (Dunn’s River Falls). Aunque estas cascadas son fácilmente reconocibles si se ve la película, lo cierto es que el escenario hoy no tiene nada que ver con lo que se veía en la ficción.
Sean Connery y Ursula Andress en Agente 007 contra el Dr. No Poco o nada queda del lugar solitario y paradisiaco donde Sean Connery y Ursula Andress se bañaban. Actualmente se ha convertido en una de las atracciones turísticas más famosas de Jamaica, lo que hace que esté masificada y que ofrezca una fotografía nada idílica: turistas de la mano subiendo y bajando por la cascada, saltando de piedra en piedra, y dándose chapuzones.
Las cascadas río Dunns. Cueva Green Grotto Seguimos con la saga de James Bond, esta vez es el turno de la primera de la saga del famoso agente protagonizada por Roger Moore, Vive y deja morir donde aparecía como escenario cinematográfico Green Grotto Caves. En la película esta cueva, también ubicada en Ocho Ríos, era la base de operaciones subterránea del malvado Doctor Kananga. Una visita agradable a tener en cuenta cuando se viaja a Jamaica. Su recorrido permite adentrarse en un mundo subterráneo de grandes formaciones rocosas, con estalactitas, estalagmitas y canales escondidos.
Cueva Green Grotto. La Laguna azul Uno de los enclaves más famosos de Port Antonio es Blue Lagoon. Si estás pensando que debe su fama mundial a la película El lago azul , estás en lo cierto. Los lugareños adoptaron el nombre después del estreno de la cinta. Pero si crees que la laguna en la que Brooke Shields y Christopher Atkins se bañaban es esta, siento decirte que no. Esas escenas se rodaron en Comino (Malta) y Champagne Bay (Vanuatu). Sin embargo, sí que algunas secuencias de la película se rodaron en Jamaica, concretamente las que recrean la jungla y la playa.
La laguna azul de Jamaica. Fotograma de El lago azul . © Columbia TriStar Pero, aunque no haya sido cinematográfica, merece la pena acercarse a descubrirla. Se trata de la laguna más grande de la isla, alimentada por manantiales naturales. Los lugareños dicen que no tiene fondo, pero sí que lo tiene, a casi 54 metros de profundidad. En esta laguna se junta el agua helada de los manantiales con la corriente tibia de la marea, lo que hace que bañarse aquí sea una experiencia más que recomendable. Si te gustan los deportes acuáticos también es tu lugar. Podrás bucear, practicar kayak o rafting .
Cataratas Reach y fotograma película Cocktail . Cataratas Reach Otro de los lugares de Jamaica en el que poner el cartel de “aquí se ha rodado” son las cataratas Reach. Este salto de agua se convirtió en set de rodaje para una de las escenas más románticas de la película Cocktail , protagonizada por un jovencísimo Tom Cruise. Y no es de extrañar, porque se trata de un paisaje de ensueño. Estas idílicas cascadas están situadas en Port Antonio, concretamente en el corazón de las montañas de John Crow. Aunque cada vez son visitadas por más turistas, todavía no están tan masificadas como las del río Dunn. Así que si quieres disfrutar de la estampa de agua cristalina cayendo con fuerza y a gran altura sobre la roca caliza, con muchísima vegetación alrededor y formando pequeñas lagunas y piscinas, apúntate este lugar y prepara tu cámara de fotos.
Otro de los lugares famosos desde la película es la playa de Dragon Bay , donde se encontraba el Tiki Bar, en el que Tom Cruise hacía sus virguerías al ritmo de la música. Tantos debieron ser los viajeros que preguntaban por ese lugar que acabo siendo conocido como “Cruise Bar”. Actualmente se encuentra dentro de un complejo hotelero cuya propiedad ha comprado Sandals Resorts y está previsto que reabra este año. Síguele la pista si lo tuyo son los ‘todo incluido’ de lujo.
Playa de Frenchman’s Cove (Jamaica). Frenchman’s Cove Tom Cruise volvió a Port Antonio para rodar junto a Cameron Díaz algunas escenas tropicales de la película Noche y día . Concretamente grabaron en la afamada playa de Frenchman’s Cove , situada en la costa noreste de Jamaica. A pesar de que la actriz luce estupenda con su bikini rojo, el enclave le roba protagonismo. Y no nos extraña. Resulta difícil no enamorarse de esta playa nada más verla. Aunque para disfrutarla tendrás que pagar una entrada de acceso de unos 10 dólares.
Película Noche y día , interpretada por Tom Cruise. Está claro que Jamaica se lleva bien con el cine. Además de convertirse en lugar de rodaje ha tenido como huéspedes a estrellas de Hollywood como Errol Flynn, Katharine Hepburn, Marilyn Monroe, Grace Kelly, Paul Newman, Julia Roberts o Ryan Gosling. Por algo será…
Fotos: Film Jamaica y Jamaica Tourism Board.
Además del turismo de cine en Jamaica… Despierta tu lado más friki: 9 destinos de cine y series
Malta, el Hollywood del Mediterráneo