Tenaz, trabajadora y exigente con ella misma, Marisa de León Portolés lleva más de treinta años centrada en el mundo de las agencias de viajes. Fundó Viajes Mundo Amigo junto con un socio hace dos décadas y sigue levantándose cada día con la misma ilusión.
Marisa en su viaje a Medellín (Colombia).
Marisa transmite calidez y cercanía. Su sonrisa franca refleja la seguridad que un viajero necesita para dejarse aconsejar en algo tan serio como son las vacaciones. Desde joven tuvo muy claro que su vida era el turismo, y se licenció en Empresas y Actividades Turísticas. Su trayectoria comenzó a forjarse con 18 años mientras acompañaba grupos por España con Viajes Olympia, cuatro años después ya estaba haciendo de guía internacional por todo el mundo. Al cumplir 30, dejó el trabajo a pie de campo para incorporarse a Viajes Mundo Joven, donde fue directora y jefa de guías hasta que cerró la empresa en 1998. Ese fue el punto inflexión, ya que un año después fundó la agencia Viajes Mundo Amigo, especializada en viajes culturales, que este año celebra su 20º aniversario.
1. ¿Cuál es el primer viaje que guardas en tus recuerdos?
Si hablamos de la infancia y de los viajes familiares diría Sierra Nevada, con mis padres y hermanos; si son de estudios, los veranos en Pool, el sur de Inglaterra, con mi hermana; y mi primer viaje como guía internacional a Países Bajos con un grupo de la Diputación Vasca.
2. ¿Cuál es tu principal motivación al viajar?
Conocer, aprender para poder programar nuevas rutas con enfoques distintos a los clásicos y, a la vez, el deseo de que aquellos que viajan conmigo aprendan, vean y conozcan al máximo los lugares a los que viajamos.
Me motiva que aquellos que viajan conmigo aprendan, vean y conozcan al máximo los lugares a los que viajamos
3. ¿Qué consideras que te han aportado los viajes?
Los viajes me lo han aportado TODO en mi vida. Son mi medio de trabajo y de vida, vivo por y para ellos, fueron mi “celestina” y, gracias a ellos, encontré a mi marido y padre de mis hijos. Son una universidad en vivo de historia, arte, sociología, psicología, arquitectura, música, idiomas, etc.
Viaje a Cartagena de Indias (Colombia).
4. Si pudieses elegir un compañero de viaje. ¿Quién sería y por qué?
A mi socio, Mikel González, director de producto de nuestra agencia. Es mi ídolo, aprovecha cada rincón que visitamos, es un gran organizador de rutas y gran conocedor, resuelve sin problema cualquier adversidad. ¡Me encanta!
5. ¿Sueles planificar con antelación tus viajes o prefieres improvisar?
Me gusta improvisar, aunque mi carácter y mi experiencia me aconsejan planificar.
Realmente, es muy bonito preparar todos los detalles, ya que permite vivir el viaje previamente y crea un estado de esperanza e inquietud muy interesantes.
6. ¿Cómo te entretienes en las esperas de los aeropuertos?
Dependiendo con quien viaje y los motivos. Si es por placer y en familia, cafetería y duty free; si es por trabajo, me engancho al ordenador y aprovecho para repasar correos, preparar las reuniones a las que vaya asistir y leer un poco sobre el lugar al que voy a viajar.
Viaje a Carcasona (Francia).
7. ¿Cuál ha sido hasta ahora el mejor viaje de tu vida? ¿Por qué?
No sabría decirte, pero me inclinaría por un viaje a Colombia que hice acompañada de mi socio Mikel González. Viajábamos por motivos laborales y lo que me fascinó del país no fue ni el Museo del Oro de Bogotá ni el Botero de Medellín o Cartagena de Indias, lo que me fascinaron fueron sus gentes, su respeto y educación.
8. ¿Y tu último viaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de ese destino?
Mi último viaje ha sido a Viena, una ciudad de la que no puedes volver desilusionado. Si hay que destacar lo que más me gusta es que respiras historia, música y arte por todos sus rincones. Por decir que algo no me ha gustado es su poca variedad gastronómica, aunque sus vinos blancos son buenísimos.
En Viena se respira historia, arte y música.
9. ¿Qué tres viajes que hayas realizado recomendarías en un viaje de mujeres?
Bretaña, con una “escapada” a París; La Toscana, con “extensión” a Florencia; e Islas Griegas.
10. Tres viajes pendientes…
Israel, Canadá y Egipto.
11. ¿Qué país te ha ganado con su gastronomía? ¿Destacarías algún plato o producto?
Túnez, mi plato preferido son los briks (una especie de empanadillas con relleno) y sus maravillosos dátiles.
12. ¿En qué medio de transporte prefieres viajar?
Avión y coche.
Sidi Bou Said, en Túnez, es una ciudad obligada en el país.
13. ¿Qué hotel te ha impresionado más y por qué?
Realmente no ha sido un hotel sino la compañía de cruceros Silversea y su flota por el Mar del Norte, gran lujo y elegancia sin ser extravagante. ¡Maravilloso!
14. ¿Qué es lo que nunca falta en tu bolsa de mano?
Pilas, cargadores, una navaja suiza, kit de costura, kit de aseo, ropa de cambio y tarjetas de crédito.
15. ¿Escribes un listado antes de hacer la maleta? ¿Cuáles son tus cinco imprescindibles?
Sí que hago listado. Mis básicos son: documentación, ordenador, cargadores, medicinas, teléfonos y direcciones de interés.
16. ¿Cuál ha sido el souvenir más extravagante que has comprado?
Extravagante no, pero de poco uso puede ser un poncho indígena de la región de Chiapas en México.