Sorprende que Malta, el país más pequeño en extensión de la Unión Europea, sea un gigantesco y cotizado plató de cine. Grandes éxitos de taquilla como Ágora , Troya , Juego de Tronos o Gladiator se han rodado aquí. Te proponemos recorrer el archipiélago maltés a través de sus escenarios cinematográficos.
Algunas escenas de ‘Troya’ se rodaron en la Laguna Azul de Comino. © Visit Malta Este pequeño territorio de sólo 316 km2 –aproximadamente la mitad de Ibiza– fue codiciada por fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos, españoles, franceses y británicos, que pensaban que dominar Malta era dominar el Mediterráneo.
Hoy sigue siendo igual de anhelado, tanto por viajeros como por cineastas. Su posición geográfica privilegiada entre Europa y África, sus escenarios históricos y recursos naturales, las distancias cortas que permiten rodar en cinco localizaciones diferentes en un mismo día, sus horas de luz solar, su clima templado y sus excelentes infraestructuras hoteleras la convierten en un poderoso imán para la industria cinematográfica. Su versatilidad ha hecho que Steven Spielberg, Ridley Scott, Guy Ritchie o Alejandro Amenábar –entre otros directores de renombre– hayan sentido devoción por esta tierra y la hayan inmortalizado en sus largometrajes, ambientando todo tipo de épocas y lugares. Repasamos algunos de ellos.
Fotograma de ‘El expreso de medianoche’. 1978: El expreso de medianoche Este éxito de taquilla del cineasta británico Alan Parker fue rodado casi en su totalidad en Malta. La isla se convirtió en Turquía para recrear el infierno que vivió Billy Hayes, un joven estadounidense que fue apresado en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión ocultando varios fajos de hachís. El interior del Fuerte de San Telmo , situado en Valletta, simuló ser la prisión turca en la que estuvo Billy encerrado. Más allá del mapa cinéfilo, la capital del país es uno de los mejores lugares para ver la perfecta interacción que se da entre el color miel de la piedra caliza de los edificios con el intenso azul del mar.
Vista del Fuerte de San Telmo. © Viewingmalta Entre las visitas imprescindibles de esta bella ciudad amurallada, además de caminar por su calle más transitada (Republic Street) y las aledañas, hay que apuntar la concatedral de San Juan que tras un austero exterior muestra deslumbrantes tesoros como el pavimento y el cuadro de Caravaggio, La decapitación de San Juan Bautista ; El palacio del Gran Maestre, la Casa Rocca Piccola y ver atardecer desde los Upper Barrakka Gardens , unos jardines con bellas vistas del Gran Puerto y las ciudades históricas de Vittoriosa, Cospicua y Senglea.
Set de rodaje de Popeye en Malta. © Viewingmalta/ Paramount Picture 1980: Popeye La bahía de Anchor Bay , en el noroeste de la isla, fue el lugar escogido para construir el set de rodaje de la película dedicada a las aventuras del famoso marino que comía espinacas para tener más fuerza. Una vez finalizada la grabación, el plató se convirtió en una atracción turística: Popeye Village. Si viajas con niños esta es una de las visitas obligadas. Los más pequeños –y los mayores también– disfrutaréis de este auténtico museo a cielo abierto con atracciones, parques de bolas y espectáculos. Imprescindible dar un paseo en bote por la bahía y contemplar el pueblo desde el mar.
Película Tormenta Blanca. © Visit Malta 1996: La tormenta blanca Además de enclaves naturales, Malta cuenta con los Mediterranean Film Studios, un espacio de cerca de siete hectáreas donde se han creado impresionantes decorados. Ahí se encuentra también un gran tanque de agua de efecto infinito , en el que los directores pueden simular el océano sin necesidad de recurrir a efectos especiales o crear imágenes por ordenador, ya que la vista del horizonte son las aguas azules del Mediterráneo. Por eso no es de extrañar que en estos estudios se rodase la escena de la fuerte tormenta de la película dirigida por Ridley Scott, donde los efectos especiales ocupaban un lugar determinante.
Rodaje de ‘Gladiator’. © Dreamworks LLC & Universal Pictures/ Malta Film Commission 2000: Gladiator El entorno del Fuerte Ricasoli se transformó en la antigua Roma para la película épica Gladiator , dirigida también por Ridley Scott. Allí se levantó una réplica del Coliseo de quince metros de altura. Durante el rodaje de la cinta se produjo el fallecimiento del actor británico Oliver Reed en un bar de Valletta llamado El Pub (Archbishop Street). Desde entonces, este establecimiento, conocido ya con el sobrenombre de “Ollies Last Pub”, se ha convertido en un lugar de peregrinación para sus admiradores.
‘La venganza del conde de Montecristo’. © Albert-Watson/ Spyglass Entertainment Group y © Viewingmalta 2002: La venganza del conde de Montecristo Comino es otra de las islas de Malta que ha enamorado a cineastas y que atrae a los viajeros. Aquí, en la Torre de Santa María , se representó la fortaleza de la isla de If, donde está preso el protagonista. También utilizaron como escenario de rodaje la Laguna Azul (Blue Lagoon ). Esta pequeña bahía de aguas transparente es un paraíso tanto para buceadores como para los que quieren disfrutar de un agradable chapuzón. Ser tan popular tiene el inconveniente de que la encontrarás algo masificada. Aún así, el paraje es inigualable. Para llegar se puede viajar en uno de los ferries que salen desde Malta o Gozo.
‘La liga de los hombres extraordinarios’. Panorámica de Xlendi Bay. ©Visit Malta Ningún viaje a Malta estará completo sin visitar la isla de Gozo. Resulta casi imposible no caer profundamente enamorado de la belleza natural del lugar, que muestra identidad y orgullo con su capital Victoria, los templos de Ggantija y las salinas de la costa norte. Otra visita recomendable de esta isla es Xlendi , donde se rodó esta película protagonizada –entre otros– por Sean Connery. Allí, en un sobrecogedor acantilado, se construyó el exterior de la torre de mando del Nautilus, lo que permitía tener una vista panorámica del agua y del cielo que daba a los actores la apariencia de estar en el mar. Actualmente, este pueblo gocitano se está posicionando como uno de los destinos de playa favoritos de Malta.
Esta escena de ‘Troya’ se rodó en el Fuerte Ricasoli. © 2004 Warner Bros 2004: Troya Este espectáculo y entretenimiento épico protagonizado por Brad Pitt y Orlando Bloom también tiene localizaciones maltesas. Además del Fuerte Ricasoli, la película muestra reclamos turísticos de la isla como la playa Golden Bay, ubicada en un acantilado en el noroeste de Malta; y la Laguna Azul, en Comino. Por cierto, esta paradisíaca cala de aguas cristalinas apareció también en la película El lago azul.
Marsaxlokk Harbour © Visit Malta y Rodaje de Ágora/ Teresalsasi 2009: Ágora En esta superproducción histórica dirigida por Alejandro Amenábar, Malta se convirtió en la antigua Alejandría, donde vivió la famosa matemática Hipatia. Entre las localizaciones para retratar con fidelidad la época en la que transcurre la historia, el equipo de Ágora eligió el Fuerte Ricasoli , donde construyeron los decorados de la película que incluyen las viviendas, el ágora, una prefectura romana, templos paganos, iglesias cristianas, la cátedra de Hipatia y las calles de la ciudad. También rodaron en Marsaxlokk , donde hicieron la réplica de las escaleras de la Biblioteca de Alejandría. Este pintoresco pueblo de pescadores situado en el sur de la isla merece una visita. En su puerto abundan los luzzus (barcas pintadas de colores vivos y con un ojo de Osiris en la proa). Otro lugar que se cuela en algunas escenas es la antigua capital maltesa, Mdina . La conocida como ciudad del silencio está amurallada, situada sobre un promontorio y repleta de bellos edificios, palacios barrocos y un laberinto de calles estrechas donde el susurro del pasado se hace evidente.
Rodaje de ‘Juego de Tronos’ en la desaparecida Ventana Azul de Gozo. © HBO 2011: Juego de tronos Aunque estamos todavía con la resaca del final de la serie Juego de Tronos , no está de más recordar que los comienzos televisivos del universo de George R. R. Martin se rodaron en Malta y en Irlanda del Norte. En la primera temporada de la serie la ciudad maltesa de Mdina se convirtió en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos. La desaparecida Ventana Azul de Dwejra, en Gozo, que colapsó en 2007 por un temporal, permanecerá para siempre como escenario de la boda entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo . Los impresionantes acantilados de Gozo se convirtieron en los exteriores de la ciudad libre de Pentos, donde Daenerys y Viserys Targaryen pasan una temporada como invitados del Magíster Illiryo Mopatis.
*No te pierdas este artículo de la Ruta de Juego de Tronos en Irlanda del Norte .
Rodaje de ‘Juego de tronos’ en Mdina (Malta). © HBO Otros rodajes en Malta
Está claro que este pequeño archipiélago se lleva bien con el séptimo arte. Si te apasiona el turismo cinematográfico, aquí tienes otras películas rodadas en territorio maltés: La espía que me amó , de la saga de James Bond (1977), La isla de las cabezas cortadas (1995), Barridos por la marea (2002), Alejandro Magno (2004), Tercera identidad (2004), Múnich (2005), Capital Phillips (2013), Guerra Mundial Z (2013) o Frente al mar (2015).
Pero más allá del cine, Malta ofrece un sinfín de estímulos irresistibles que no te dejarán indiferente. No dejes de protagonizar tu propia película…
Guía de viajes de Malta ¿Cuál es el mejor momento para viajar a Malta?
Cualquier época del año es buena para disfrutar de Malta. El buen tiempo está asegurado.
¿Dónde es más aconsejable alojarse en Malta?
Hay muchas opciones de alojamiento. Si buscas animación apuesta por la zona de St. Julians, pero si quieres algo más íntimo y con encanto escoge el Kempinski Hotel, en Gozo o The Xara Palace en Mdina.
¿Qué comer en Malta?
A la hora de comer atrévete a probar los “bebbux” (caracoles), el queso de cabra de Gozo, el pan maltés y el lampuki (pescado Local), todo ello regado con una Cisk (cerveza local maltesa).
Más información en Visit Malta .