Cádiz se identifica con playas, pescaíto frito y fiestas, pero tiene otras facetas que merece la pena conocer. Una de las joyas históricas que se deben visitar son las ruinas romanas de Baelo Claudia. Está situada en plena playa de Bolonia, en Tarifa, por lo que tendrás un dos por uno nada desdeñable. Te hemos preparado una pequeña guía para que aproveches bien la visita.
La estatua de Trajano preside la basílica. ©PG/2019 Las ruinas romanas de Baelo Claudia , a pesar de que este enclave no alcanzó la importancia política o económica de ciudades como Itálica, Emérita, Corduba o Tarraco es una visita obligada en Cádiz por muchas razones. Entre ellas, porque se pueden identificar perfectamente los elementos propios de una ciudad romana; su entorno es magnífico, ya que está situada junto a la bahía de Bolonia y la sierra de la Plata; y porque cumplía una valiosa función como centro industrial y comercial.
Escultura hallada en Baelo Claudia. ©PG/2019 Qué se sabe de Baelo Claudia La ciudad de Baelo Claudia, según indican algunas monedas encontradas en el yacimiento, fue fundada a finales del siglo II a.C . Su ubicación no pudo ser mejor elegida: se encontraba al abrigo de una pequeña bahía, entre los cabos de Camarinal y Punta Paloma, y tenía la sierra de la Plata como telón de fondo (al oeste y noroeste). Además, ofrecía un buen punto de control de todo el estrecho de Gibraltar.
Nació como una base industrial, cuya principal actividad era pesquera y conservera, como demuestran sus factorías de salazón, y a su alrededor, poco a poco, fue formándose un núcleo de población. Sus productos principales, exportados a todo el Imperio Romano, eran el pescado en salazón y la salsa garum , un condimento muy apreciado en la época. La ubicación de Baelo Claudia propiciaba, además, los intercambios con las bases romanas de África, del Mediterráneo y de las zonas del interior de la Península.
✅ NO PIERDAS: La mejor guía de CÁDIZ PROVINCIA para organizar tu viaje: pueblos y visitas de interés (con mapa incluido).
Pieza expuesta en el centro de interpretación. ©PG/2019 Su máximo apogeo lo alcanzó entre los años 41 y 68 d.C., cuando gobernaban Claudio y Nerón. Se cree que su segundo nombre, Claudia, fue añadido como agradecimiento por haberle otorgado el estatus de municipio al asentamiento. El terremoto del siglo III d.C. afectó a la ciudad, aunque un pequeño núcleo se mantuvo hasta comienzos del siglo VII d.C. Desde aquel momento quedó abandonado. Las primeras excavaciones se iniciaron en 1917, y parte del yacimiento aún no ha visto la luz.
Baelo Cladia, entrada gratuita La visita a este conjunto arqueológico, declarado Monumento Histórico Nacional, debe comenzar por el centro de interpretación . Su entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE. En la entrada te darán un plano que te servirá para realizar el recorrido por tu cuenta, ya que sólo hay una visita guiada a la semana (miércoles a las 12 de la mañana).
En el interior del centro encontrarás maquetas de Baelo Claudia , restos encontrados en la misma (algunos son reproducciones porque los originales se encuentran en el Museo de Cádiz) y útiles mapas que muestran cómo eran las rutas comerciales en época romana. También suele haber exposiciones temporales, relacionadas con la época romana, que van alternándose.
Maqueta de Baelo Claudia en el centro de interpretación. ©PG/2019 Una vez que salgas al exterior –si vas en verano no olvides el sombrero y el protector solar–, algunos lugares en los que te recomendamos detenerte son:
10 visitas imprescindibles en las ruinas romanas de Baelo Claudia 1. El acueducto Un pequeño tramo del acueducto principal de Baelo Claudia se puede ver al salir del centro de interpretación. Esta gran obra pública aportaba un caudal diario de seis millones de litros, aunque se cree que más que al consumo humano se dedicaba a la industria de la salazón. Originalmente recorría unos 550 metros, desde la fuente de Punta Paloma hasta el centro de la población antigua –con un desnivel de 54 metros–. Se cree que el depósito principal estaba situado cerca de las termas.
Acueducto de Baelo Claudia. ©PG/2019 2. Necrópolis El conjunto cuenta con tres necrópolis, dos situadas en las salidas este y oeste de la ciudad, y otra, la más reciente, entre el acueducto y la carretera. Esta última se encuentra al inicio del recorrido. La densidad de tumbas es tan alta que sobrepasa una por metro cuadrado. Los ritos de enterramiento iniciales eran de incineración y, a partir del siglo III, de inhumación.
3. Puertas Este y Oeste, y decumanus El decumano máximo, cuyo enlosado irregular se puede distinguir perfectamente, se extiende entre la puerta Este y la Oeste. A lo largo del mismo salen al encuentro: la basílica, el mercado y las termas urbanas.
Calzada romana. ©PG/2019 4. Factoría de salazón y viviendas Como hemos comentado, la principal razón de la fundación de Baelo Claudia era la de asentamiento industrial , como demuestra la presencia de una gran factoría situada en primera línea de playa. Este tipo de instalaciones se situaban en lugares costeros, a lo largo de la ruta del atún (en su camino a desovar del océano Atlántico al mar Mediterráneo). La pesca de este túnido era uno de los principales recursos económicos de esta franja del litoral. El pescado troceado se introducía en las piletas con sal durante unos veinte días y después se envasaba en ánforas que se cerraban con un disco de arcilla.
Si bien, el producto de más valor era el garum, una salsa elaborada a partir de los despojos del atún y otros peces pequeños. Tras estar unos meses al sol y cubierto por salmuera, se solía añadir vino, aceite, miel o vinagre para disimular su olor y mejorar el sabor.
Junto a la factoría, se pueden visitar algunas viviendas con estancias distribuidas alrededor de su patio . Originalmente, las habitaciones estaban estucadas y decoradas con motivos geométricos o florales.
Factoría de salazón. ©PG/2019 5. Foro y basílica El foro, que solía coincidir con el cruce de las dos vías principales, era el centro de la vida de las ciudades romanas en temas políticos, judiciales y religiosos. El de Baelo Claudia está en buen estado y ocupa 115 por 87 metros. Se pueden distinguir las losas de la plaza central. Alrededor de esta plaza se levantaban edificios tan importantes como la basílica , donde se administraban los temas judiciales menores. Es, quizás, el lugar más identificativo del yacimiento por sus altas columnas y la escultura de Trajano presidiendo el conjunto. Este es uno de los lugares más fotografiados, ya que a su espectacularidad hay que añadir el telón de fondo de la duna de Bolonia, declarada Monumento Natural.
Basílica de la ciudad romana de Baelo Claudia. ©PG/2019 6. Mercado Los centros comerciales de los romanos se componían de tiendas con un mostrador y fachada a la calle. No ha cambiado mucho el sistema desde entonces, a no ser por el tamaño, ya que estas tiendas –las tabernae – eran muy pequeñas. En Baelo Claudia hay una zona localizada donde se concentra la actividad comercial, al sureste del foro y con la fachada al decumanus máximo. Los diez comercios se distribuyen alrededor de un patio, aunque no se sabe exactamente qué era lo que se vendía en cada uno.
En primer plano se pueden ver los restos del mercado de la ciudad, cerca de la basílica y el foro. ©PG/2019 7. Las Termas En las termas se distiguen las estancias habituales donde se alternaba el frío y el calor. Los arcos que se pueden observar sostenían el suelo y por sus oquedades circulaba el calor , ya que estaban conectados con el horno.
Termas de Baelo Claudia. ©PG 8. Teatro Ofrecer un lugar de entretenimiento a los ciudadanos era casi una obligación en las ciudades romanas. En este yacimiento se ha excavado un teatro, de planta semicircular, que se encuentra en buenas condiciones donde en verano se realizan representaciones teatrales.
Aunque es de pequeñas dimensiones –67 metros de longitud–, tiene un aforo más que suficiente para la población que acogía Baelo Claudia. En la cavea baja, junto a la orchestra , se sentaban las clases dirigentes; la zona intermedia era ocupada por funcionarios públicos y propietarios; y la superior, el gallinero, para el resto de la población.
Teatro de Baelo Claudia. ©PG 9. Templos del capitolio y de Isis El capitolio de Baelo Claudia se sitúa en una zona elevada que domina la plaza del foro. Los tres templos encontrados están dedicados a la habitual triada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva . Están separados entre sí, son de dimensiones parecidas, y contaban con cuatro columnas en su fachada. Frente a los mismos existe una explanada donde se realizaban los oficios religiosos.
Por otro lado, otro templo de interés es el dedicado a Isis , ya que los cultos de origen oriental proliferaron en el Imperio Romano a partir del siglo I. La ubicación de este templo de la diosa egipcia, al lado del capitolio y al noreste del foro, refleja la importancia de su culto. Era de planta rectangular y también tenía una escalinata de acceso.
Desde los templos del capitolio (primer plano) se divisaba toda la ciudad. ©PG/2019 10. Playa de Bolonia Tras esta visita a las ruinas romanas de Baelo Claudia, lo más recomendable es quedarse a disfrutar de la preciosa playa de Bolonia , que ocupa los primeros puestos en los ranking de las mejores playas de España. Tendrás que mover el coche desde el aparcamiento del centro de interpretación hasta otro lugar más cercano al mar. Se puede comer allí mismo en algún chiringuito o pedirlo para llevar y comer con los pies en la arena. Si te animas, trata de subir a la parte más alta de la duna porque las vistas desde arriba son magníficas.
Playa de Bolonia (Tarifa). ©PG Guía de las ruinas romanas de Baelo Claudia | Etheria Magazine Cómo llegar a Baelo Claudia y a la playa de Bolonia Baelo Claudia se encuentra entre Zahara de los Atunes y Tarifa, municipio al que pertenece. Si llegas desde la primera localidad, solo tendrás que seguir la carretera comarcal C-2227 hasta la N-340 y salir por la indicación de la C-8202, y si vas desde Tarifa, la N-340 y la C-8202.
Dónde comer cerca de Baelo Claudia Los restaurantes que están situados enfrente de Baelo Claudia son Miramar, Otero y Bahía. En todos ellos comerás bien, aunque no esperes precios muy económicos ya que la ubicación hay que pagarla.
Más información en Museos de Andalucía .
También te puede interesar en Cádiz…
Restaurantes en El Palmar (Cádiz) para comer muy bien .
12 actividades para hacer con niños en la provincia de Cádiz .
Ruta en coche por 12 preciosos pueblos blancos de Cádiz .