Pasar un fin de semana en Bilbao con amigas en clave gastro no sólo es sencillo sino que es casi obligatorio. Esta escapada que te proponemos en Etheria Magazine, será una de las que recordaréis durante años. Toma nota de los mejores restaurantes de Bilbao y conoce quién está al frente de los mismos. ¡Que aproveche!
Cocina y sala del © Restaurante Mina. Toda ruta gastronómica por una ciudad debería comenzar en un mercado, y la nuestra no iba a ser menos. La capital de Vizcaya tiene a orillas del río Nervión un enorme “barco varado”. Este edificio, que representa a la perfección la tradición comercial y marítima de Bilbao, da vida al Mercado de la Ribera (mercadodelaribera.biz).
Construido a mediados del siglo XIV en la Plaza Vieja, a día de hoy mantiene su esencia gracias a tres puntos clave: el producto que podemos encontrar; la cercanía de sus comerciantes; y la experiencia sensorial que supone pasear entre sus puestos repletos de verduras de la huerta vizcaína, pescados recién llegados del mar, carnes de pequeños ganaderos, frutas, quesos, panes artesanos, setas, conservas, encurtidos… ¡Todo un lujo para la vista, el olfato y el paladar!
Después de caer en la tentación de probar en uno de los locales una de esas gildas acompañadas de un vermut o una cervecita, es imposible que no se nos abra el apetito con esta visita, así que vamos a ponerle remedio.
Mercado de la Ribera (Bilbao). ©PB Entre pintxos y casas de comidas Si pensamos en el País Vasco –gastronómicamente hablando–, lo primero que se nos viene a la cabeza son los pintxos y las sidrerías . Pero si afinamos un poco más, en la capital de Vizcaya también son imprescindibles sus tortillas. Aquí se sale a “potear” por la zona delimitada entre las Siete Calles y el Ensanche del Bilbao , y la mejor opción es dejarse llevar por el ambiente y los aromas que nos incitan a ir deambulando de local en local. “Un pintxo y un txikito”, así hay que pedirlo.
Sorginzulo , Gure-Toki , Izaro y su tortilla de patatas, La Viña del Ensanche o el emblemático Bar Eme , donde elaboran los sándwiches (triángulos y torres) más irresistibles de la ciudad con algunas de las pistas donde la apuesta de una cena pintxo-pote será todo un acierto. Todos cuentan con bocados tradicionales, inspirados en el recetario tradicional vasco, que se completan con tapas más creativas que se convierten en una auténtica «alta cocina en miniatura».
Para un menú del día VASCO con todas las letras, nada como Bikandi Etxea , donde presumen de elaborar recetas caseras de toda la vida con los mejores ingredientes de la tierra.
Adrián Leonelli del © Restaurante Al Margen. Comer bien con mesa y mantel Restaurante Al Margen Pablo Valdearcos y Adrián Leonelli nos deleitan con un trabajo entre fogones de carácter fresco, temporal y de calidad, mediante una elección cambiante y totalmente flexible para que cada comensal escoja cómo degustarla. En su carta se recogen elaboraciones tradicionales preparadas con el mejor género del momento, que se convierten en recetas innovadoras, creativas y muy personales. El carácter propio de Al Margen (restaurantealmargen.com) es lo que hace tan especial este pequeño rincón bilbaíno que, además, suma una relación calidad-precio difícil de superar.
Fernando y Mikel de La Despensa de Etxanobe. La Despensa de Etxanobe Año y medio llevan Fernando Canales y el chef ejecutivo Mikel Población en su nueva ubicación tras despedirse del Palacio de Euskalduna. Sinónimo de territorio y producto, el espacio más informal y distendido de Etxanobe (ladespensadeletxanobe.com) se ha convertido en uno de los restaurantes favoritos de los bilbaínos. ¿La razón? Una alta cocina vasca democratizada con opciones de mercado que nunca fallan. Desde unas ‘kokotxas al pil pil’ hasta sus platos más icónicos y representativos: el ‘ajo blanco de trufa con espárragos y gambas’, y la ‘lasaña fría de anchoas en sopa de tomate’ (también disponibles en su espacio gastronómico, El Atelier). Guisos, pescados del día, asados y brasas brindan placer y disfrute a las visitas. Un plan amigable y relajado que se complementa con una bodega de excepción.
Tortellini de remolacha con trufa de ©’La Despensa de Etxanobe’. Alta cocina con 1 estrella Michelin en Bilbao El Atelier de Etxanobe Cambiamos de concepto, pero por el momento no de ubicación. En El Atelier de Etxanobe (atelieretxanobe.com) encontramos la apuesta más sofisticada de Fernando Canales , una perspectiva más actual que promete una experiencia inolvidable. En cada bocado es posible saborear el entorno y la pasión del chef por su territorio. Más libre que nunca, la secuencia de elaboraciones consigue que el comensal pueda disfrutar de un viaje por la cocina vizcaína cuyo secreto reside en el éxito de lo cotidiano. El nuevo local, que supone un espacio más íntimo y acogedor, invita a olvidarse del mundo por un ratito mientras dejamos bailar a nuestro paladar.
Tarta de zanahoria y ensaladilla rusa (Izq.) y El Atelier de Etxanobe (Dcha.) Restaurante Nerua No se puede pisar Bilbao sin acercarse a Nerua (neruaguggenheimbilbao.com) y, de paso, perderse durante unas horas por las exposiciones del Guggenheim. La casa de Josean Alija –quien tuvo claro desde bien pequeño que quería ser cocinero– presenta una clara declaración de intenciones: una cocina marcada por los ritmos de la naturaleza, donde cada temporada se trabaja con antelación para ofrecer un menú con el que saborear una experiencia gastronómica y cultural; una cocina local que nace en las huertas, en el mar y en las granjas, tratada y presentada con una delicadeza y una elegancia inigualables.
© Restaurante Nerua de Bilbao. Restaurante Mina De la mano de Álvaro Garrido y Lara Martín cerramos nuestras propuestas con estrella en Bilbao. A orillas de la ría bilbaína del Nervión y escondido en una antigua explotación minera, Mina (www.restaurantemina.es) brinda una cocina que ha revolucionado el panorama gastronómico de la ciudad. Abastecida por el producto del momento, tanto de proveedores de la zona como del propio Mercado de La Ribera, su fórmula ofrece a los comensales platos de proporciones armoniosas con los que se consigue un equilibrio perfecto. Atendiendo al género disponible cada día, sus efímeros menús hacen la propuesta de Garrido aún más interesante.
Chef Álvaro Garrido y varios platos del © Restaurante Mina. Guía práctica de Bilbao Cómo llegar Bilbao está muy bien comunicada con el resto de ciudades españolas y se puede llegar tanto en avión o tren como por carretera. La ciudad permite moverse andando o en tranvía, por lo que prescindir del vehículo propio durante el fin de semana aquí es una buena idea.
Abel Corral, del restaurante Beltz (Gran Hotel Domine). Dónde dormir El Gran Hotel Domine (www.hoteldominebilbao.com) lleva la experiencia de la estancia a una grata combinación de pasión por el arte, servicio impecable, diseño y estilo elegantes, así como aires cosmopolitas. Además de tener unas vistas espectaculares al Museo Guggenheim, cuenta con una oferta culinaria a la altura de sus 5 estrellas. Entre sus opciones nos quedamos con Beltz, un espacio gastronómico regentado por Abel Corral que brinda una cocina de temporada que se centra en el género vasco sin perder la esencia del producto. Ahora en otoño, el cambio de carta nos trae recetas como el ‘cordero confitado con crema de ajo negro y frutas de invierno’ o la ‘crema de coliflor y parmesano, trufa y langostinos confitados’.
Qué comprar en Bilbao Antes de volver a casa hay que hacer una parada estratégica por Martina de Zuricalday que, con casi 200 años de historia, es la pastelería artesanal más antigua de Euskadi. Bambas de crema, napolitanas, palmeras, brevas o croissants se convierten en irresistibles antojos nada más entrar por su puerta. Pero, sin lugar a dudas, los bollos de mantequilla son los reyes de la casa. Agradeceréis el lunes en la oficina haberos llevado en la maleta un par de ellos.
Más información Bilbao Turismo y Turismo Euskadi
📌 También te puede interesar:
10 planes originales en Bilbao con amigas
Rutas básicas en Bilbao para un fin de semana
Valle de Karrantza, 10 experiencias rurales y genuinas en Vizcaya