Empática, sensible y una enamorada de los viajes y la gastronomía. Celia Díaz es la cara visible en España de VisitBritain, y su labor consiste en promocionar los destinos de Gran Bretaña y en facilitar la labor editorial a medios y profesionales. La pasión por el sector turístico nos la confirma su trayectoria pero también queremos conocer a la viajera que emerge cuando cierra la puerta de su despacho.
Celia Díaz en el malecón de Cuba. Celia Díaz, Responsable de Relaciones Públicas y contenidos en la promoción turística de Gran Bretaña, es la cara visible de VisitBritain en España desde hace 4 años. Su trayectoria profesional, desde que comenzó en la agencia de comunicación Marco –donde llevaba cuentas tan variadas como Turismo de Portugal, Palladium Hotel Group, Norwegian Cruise Line y Hoteles.com–, ha estado siempre enfocada al Turismo. De su etapa previa a VisitBritain, en Room Mate , destaca el aprendizaje que obtuvo junto a Kike Sarasola y la calidad humana de todo el equipo.
El conocimiento adquirido en empresas tan variadas le ha aportado una imagen global del sector turístico para un mejor desempeño en VisitBritain. El mundo de los viajes y la gastronomía le atrajo desde siempre, ya a los 18 años hizo su primer Interrail, y dos años después, el segundo. Como ella reconoce, «desde muy joven supe que quería orientar mi carrera hacia la comunicación turística».
En Etheria Magazine nos gusta mencionar el itinerario formativo de las profesionales que pasan por esta sección, porque puede ser una información útil a aquellas mujeres que se están preparando para incorporarse al sector turístico. En este caso, la comunicación y el marketing siempre han estado presentes: Licenciatura en Publicidad y RRPP en la UCM, Máster en Dirección de Comunicación en ESIC y especialidad en Marketing Digital en IE Business School. A quienes comienzan en este campo, Celia les aconseja que potencien los idiomas, «cuantos más idiomas mejor» y «que viajen mucho».
Tengo la suerte de trabajar en algo que hace felices a las personas, ¿qué hay mejor que eso?
A Celia le gusta escuchar, y ese rasgo enfatiza su sensibilidad y empatía. Estas características que considera que le han ayudado mucho en su carrera, para «ser justa y no pisar a nadie para conseguir mis objetivos». Reconoce, asimismo, que «el sector turístico sigue siendo muy masculino en España, y tratándose de la primera industria en nuestro país me gustaría ver más mujeres ocupando altas posiciones». Ahora, cerremos la puerta de su oficina y conozcamos a la viajera que hay detrás de la profesional, a la mujer que se emociona incluso antes de partir de viaje…
Roadtrip por las Highlands y y la Isla de Skye en Escocia. «Me encanta esa sensación de aterrizar en una nueva ciudad» 1. ¿Cuál es el primer viaje que recuerdas? El primer viaje que me dejó verdadera huella fue un intercambio a París con el colegio, del que volví pensando que no quería dejar de viajar nunca, y también que París era el lugar más bonito del mundo. Es curioso ver cómo cambian tus percepciones según creces.
2. ¿Cuál es tu principal motivación al viajar? Me encanta esa sensación de aterrizar en una nueva ciudad, deseando llegar al alojamiento, dejar las cosas y echarme a las calles a descubrir la ciudad, es pura adrenalina.
También hay veces que lo que necesito es perderme absolutamente del mundo y el mejor plan puede ser una casita en medio de ninguna parte, de hecho ese es mi plan para Semana Santa.
3. ¿Qué consideras que te han aportado los viajes? ¿Por qué los aconsejarías? Me han aportado curiosidad y grandes experiencias. He hecho viajes de todo tipo, desde presupuesto mínimo cuando era más joven, durmiendo alguna noche a la intemperie, hasta lugares de ensueño donde no puedes parar de sonreír de la belleza que tienes delante. Y todos, absolutamente todos, me han enseñado algo . Es increíble tener la oportunidad de hablar con alguien del lugar en un tren, en la mesa de al lado de un restaurante… y, de repente, darte cuenta de que llevas una hora hablando con un desconocido sobre tu cultura y la suya y ver que estás disfrutando tanto….
Viajar es definitivamente maravilloso, nos completa y nos hace mejores personas.
4. Si pudieses elegir un compañero de viaje. ¿Quién sería? Mi compañero favorito de aventuras ya lo tengo, y es mi marido, pero, así por soñar, hubiese sido genial compartir uno de los primeros vuelos de Amelia Earhart .
Celia Díaz en el cruce de Shibuya en Tokio. 5. ¿Sueles planificar tus viajes o prefieres improvisar? Mucho de mi trabajo va de planificar y eso lo llevo a la vida personal. Me gusta buscar todo tipo de referencias y fuentes para asegurarme de que voy donde realmente hay que ir en los viajes. Me da mucha rabia hacer la “turistada” y pagar el pato por no habérmelo preparado bien.
6. ¿Cómo te entretienes en los aeropuertos? Para mí el viaje comienza desde que llego al aeropuerto y ya estoy comentando lo que vamos a hacer en el destino. Así que diría que aprovecho para buscar reseñas/recomendaciones viajeras que no me haya dado tiempo a ver antes, curiosear fotos colgadas en Instagram del lugar donde voy… un poco de todo, y a la vuelta, también me encanta cotillear los duty free’s de las diferentes ciudades.
7. ¿Cuál ha sido el mejor viaje de tu vida hasta el momento? Mi luna de miel a Japón y Polinesia Francesa . Fue simplemente inolvidable, un contraste perfecto. Primero Japón , donde disfrutamos como enanos de su gastronomía, sus tradiciones, sus paisajes y su tranquilidad… para después ir al verdadero paraíso en la Tierra, unos días en Tahaa y otros en Bora Bora , fueron el broche final perfecto.
Four Seasons de Bora Bora. 8. ¿Y tu último viaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gustó? Mi último viaje fue a Nueva York hace unos meses. Ya conocía la ciudad por lo que consistió mucho más en vivirla como si fuéramos locales, sin prisas, sin agobios por ver cosas, paseándola y perdiéndonos sin mirar reloj. No podría decir “lo que menos” porque soy muy fan de la ciudad, quizás su metro, con esos cambios de temperatura y sensación de suciedad pero también es parte de su esencia.
9. ¿Qué tres viajes recomendarías especialmente a una mujer viajera? Roadtrip por las Highlands y y la Isla de Skye en Escocia , uno de esos lugares para “perderse”, lo repetiría mil veces. También, las Islas Griegas , un destino perfecto, solo de pensarlo quiero que llegue ya el verano. Y, por último, una de mis ciudades favoritas en Europa, Lisboa , perfecta para todo tipo de planes, pero sobre todo para viajar sola (algo que todo el mundo debería hacer alguna vez en la vida) o con amigas .
10. Tres viajes pendientes… Colombia , Myanmar y Australia .
Vistas desde Top of the Rock, en Nueva York. 11. ¿Qué país te ha ganado con su gastronomía? Partiendo de la base de que hay muchos países que me encantan gastronómicamente hablando, diría que España. Creo que a veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos con la gastronomía española, desde un tres estrellas Michelin en el País Vasco a un chiringuito de playa en Cádiz ….
Cuanto más viajo fuera más me gusta la gastronomía española.
12. ¿En qué medio prefieres viajar? En tren , me parece súper bonito y relajante viajar en este medio de transporte.
13. ¿Qué hotel te ha impresionado? Es difícil elegir solo uno –y más gustándome tanto el mundo hotel– así que prefiero hablar de conceptos más que de hoteles específicos y en este sentido diría que me encanta la filosofía de club privado de Soho House . Me parece un concepto brillante, mezclando un impresionante diseño, con ubicaciones inmejorables y pequeños detalles como, por ejemplo, una línea de amenities de elaboración propia (la venerada Crowshed) o unas instalaciones maravillosas, sin duda me perdería unos días en cualquiera de ellos. Me encantaría probar el Soho Farmhouse , en los Cotswolds , en plena campiña inglesa.
Hay otras firmas que creo que lo están haciendo verdaderamente bien como Artist Residence o The Pig en Reino Unido o Saguaro, Mama Shelter y CitizenM.
© Soho Farmhouse. En mi bolsa de mano nunca faltan… revistas, neceser, libreta y, si es viaje largo, guía en papel, me encantan.
14. ¿Escribes un listado antes de hacer la maleta? ¿Cuáles son tus cinco imprescindibles? Sí, soy muy de listas y siempre llevo mil porsiacasos . Mis cinco imprescindibles serían: móvil, varios pares de deportivas, guía en papel/artículos impresos del destino, varias prendas de abrigo de diferente nivel de frío (soy muy friolera y me encantan los abrigos) y plancha de pelo (muy posh esto pero con la humedad mi pelo se pone imposible).
No extravagante pero sí me salió caro, un cuadro en Cuba por el que tuve que pagar más del doble de su valor en tasas de aduana para poder llevármelo en el avión.