‘Concédete Deseos’ incorpora nuevas experiencias y talleres de proximidad en su programación mientras la pandemia no permita realizar escapadas de largo recorrido. Carina Tur, directora de esta agencia de viajes para mujeres, nos cuenta sus nuevas propuestas para verano y la situación actual de la agencia.
Carina Tur, directora de Concédete Deseos. La agencia de viajes para mujeres ‘Concédete Deseos’, cuyo centro de operaciones está en Cataluña, ocupa un segmento muy concreto, el femenino, y sobre todo, las edades comprendidas entre los 45 y los 60 años (aunque no hay limitación de edad para apuntarse a sus viajes). Como matiza Carina Tur, su directora, “el 80% de nuestras viajeras son solteras, separadas o viudas, aunque cada vez más se unen mujeres casadas”. En los grupos, nos cuenta, priman aquellas “mujeres que se sienten solas o necesitan darle un giro a su vida, porque los hijos ya se han hecho mayores y quieren empezar a pensar en sí mismas o porque no lo han hecho antes”. Ella las acompaña en todo el proceso, desde las primeras charlas informativas hasta el propio viaje. En sus dos años de vida, Concédete Deseos ha llevado ya a unas 300 mujeres por diversos lugares del mundo.
En Etheria Magazine hemos entrevistado a Carina Tur para conocer las nuevas propuestas que ha preparado para sus viajeras durante esta etapa de pandemia y para que nos cuente de qué modo está afectando a su agencia.
Charla informativa mensual de Concédete Deseos. 1. ¿En qué medida ha perjudicado a ‘Concédete Deseos’ la pandemia? Me ha afectado de manera catastrófica al tener que cancelar y devolver a las viajeras el dinero de todos los viajes de marzo a junio. A fecha de hoy he devuelto el importe de la reserva, salvo el de los vuelos de algunos viajes que estamos a la espera de recibir el reembolso por parte de la compañía aérea.
No sólo he dejado de ganar alrededor de 20.000 euros sino que he pasado a tener que vivir con ‘0’ ingresos y con la incertidumbre de no saber cuando volveré a trabajar y facturar.
2. ¿Cómo afrontas la nueva situación? ¿Eres optimista? Las primeras dos semanas del estado de alarma debo reconocer que lo pasé fatal. Después acepté la situación y volví a ser yo misma, una mujer súper optimista y luchadora con nuevas ideas y proyectos adaptados a la nueva situación.
3. ¿Se precisarían más ayudas estatales? Las ayudas actuales son ínfimas, como se dice vulgarmente: “no dan ni para pipas”, pero bienvenidas sean, mejor eso que nada. Hay empresas a las que les han denegado los préstamos ICO, es vergonzoso, realmente cada vez le doy más razón al dicho de que “para que te concedan un préstamo has de demostrar que no lo necesitas”.
Se precisan más ayudas, estoy convencida de que actualmente las empresas que resistan será porque pueden tirar de ahorros, pero hay muchas pequeñas empresas que viven al día y no disponen de ellos.
Grupo de viajeras en Cinque Terre (Italia). 4. ¿Has modificado la programación de viajes de 2020? Lo he modificado todo. Incluso estoy trabajando en una nueva web que sustituiré por la actual. Los destinos este verano pasarán a ser nacionales . La previsión que tenía de viajar a Croacia, Toscana, Japón, Sri Lanka, India, Turquía y demás destinos, la he descartado.
Será a partir de septiembre u octubre –si se puede y con total garantía de seguridad– cuando vayamos a distintos destinos europeos.
Únicamente si todo está en orden en noviembre viajaremos a la India y a Egipto tal como estaba previsto. Estoy a la expectativa de ponerle fechas a todo, tal como está la situación actual creo que no es prudente ni responsable fijar fechas y lanzarlos a la venta. Dentro de dos semanas es posible… lo iré viendo.
Bardenas Reales. © Adobe Stock 5. ¿Qué destinos estás valorando para los próximos meses? Ahora me encuentro preparando algunos viajes en minivan , donde voy de conductora. Entre ellos: Bardenas Reales y enoturismo en La Rioja , Ruta de los faros y Costa da Morte , Ruta de los pueblos blancos y Las mejores playas de la Costa de la Luz de Cádiz , Menorca por mar (velero privado) y tierra (minivan).
Y en Europa tenemos previsto Castillos del Valle del Loira y Mont Saint Michel, y Alsacia en la época de los mercadillos navideños
Grupo de Concédete Deseos en el Valle del Loira (Francia). 6. También ofreces experiencias, ¿en qué consisten? Además de ‘Viajes y Findes’ hemos ampliando la oferta con ‘Experiencias’ de proximidad –pues mayoritariamente se realizarán en Barcelona y su provincia– ya que el 95% de mis viajeras residen en Cataluña , aunque está abierto a mujeres de cualquier procedencia.
Entre las experiencias habrá numerosos talleres . Algunos de ellos serán los de ‘Torno alfarero’, ‘Cocina vegana’, ‘Marcha nórdica’, ‘Burlesque’, ‘Acuarela’, ‘Miedos e inseguridades’, ‘Jabón con esencias’, ‘Encuentra tu estilo’, ‘Genealogía-hagamos un viaje en el tiempo’, ‘Iniciación al tarot’, ‘Danza del vientre’, etc. Todos serán impartidos por profesionales de cada sector y se incluirá catering con comida o cena para hacer de la experiencia una actividad completa en cuanto a aprendizaje, ocio y relaciones personales enriquecedoras que, como ocurre en los viajes, muchas derivarán en una bonita amistad.
Grupo de viajeras en Praga. 7. ¿Tienes algún evento previsto de cara al verano? Además de los talleres, seguiremos con los eventos, en la misma línea de los ya realizados (‘La Calçotada’ de febrero y el ‘Brindis 8M’). El tercer evento de Concédete Deseos será un Evento-Viaje, ‘El Camino de Santiago’, previsto del 15 al 26 de julio –siempre que se pueda en esas fechas, de lo contrario se pospondrá –. Con éste queremos celebrar la vida con ilusión y esperanza en compañía de otras mujeres como nosotras, sintiéndonos en comunión con la naturaleza. Más que un viaje será una experiencia colectiva y ya cuento con una lista de posibles interesadas de 196 mujeres para 50 plazas.
Y el cuarto evento será en septiembre, ‘La fiesta de la Vendimia’, que en principio lo estoy preparando para 100 plazas.
Imagen de la Calçotada de febrero de 2020. 8. Y el número de participantes. ¿Lo has modificado? El número de plazas será el de siempre. En los viajes: mínimo 6 viajeras y máximo 12, dependiendo del destino. Si es un viaje dentro de Europa o en minivan el máximo es de 9 plazas. En los talleres, hay un mínimo de 6 y un máximo de 20 plazas. Y, por último, los eventos suelen ser a partir de 40 plazas.
9. ¿Crees que esta pandemia alterará nuestro modo de viajar? ¿Y el perfil de vuestras viajeras? Todo dependerá de la situación sanitaria y de las restricciones y normas de obligatoria aplicación. Pero sí que espero y deseo que cambie a nivel de conciencia y sensibilidad colectiva , que todos entendamos lo vital que es cuidar el ecosistema, apoyar a la economía local y en definitiva hacer viajes más sostenibles y responsables.
El perfil de viajera no , pero es probable que varíen sus inquietudes e intereses a corto y medio plazo, como sus preferencias por viajar por la península e islas españolas y hacer más escapadas y retiros que impliquen relax, alimentación sana, cuidado personal o actividades creativas. Este tipo de experiencias también las estoy organizando.
Ruta por el desierto. © Concédete Deseos A modo personal, me ha servido de aprendizaje . Las situaciones más difíciles que nos afectan emocional y económicamente suelen hacernos más fuertes. He tenido más tiempo para pensar y hacerlo de otra forma, además de reinventarme ampliando mi oferta a otro tipo de experiencias , se me ha encendido la bombilla con otro negocio complementario a la actividad de mi agencia y que tengo proyectado lanzar proximamente.
A nivel general, es realmente complicado encontrar la parte positiva, por lo pronto diría que la necesidad agudiza el ingenio y eso se traduce en la reinvención que gran parte de autónomos y empresarios vamos a llevar a cabo.
También pienso que hemos madurado como sociedad un poco más, y tomado conciencia de lo verdaderamente importante: valorar más la vida, cuidar más las relaciones con los nuestros – aunque algunas sean en la distancia–, muchos nos estamos volviendo más ecológicos y preocupados por el planeta. Y todos deseamos volver a disfrutar de esos momentos de ocio que, temporalmente, hemos perdido y que nos hacían tan felices, como salir, compartir tiempo, el deporte, relacionarnos, viajar y hacer un sinfín de actividades.