Ideales para ir y volver en el mismo día desde Madrid y en formato lista de la compra. Estas quince escapadas cercanas a la capital española te ayudarán a familiarizarte de nuevo con el concepto ‘viajar’.
Jardines Chinescos de Aranjuez. © Miguel Ángel Sanz Actualizado en abril de 2024
Existen tesoros cercanos igual de valiosos -o más- que los que se encuentran en la otra punta del mundo, aunque precisamente esa cercanía haya provocado que en muchas ocasiones los hayamos descartado para un gran viaje. Hasta ahora. Toca mimar y prestar atención a los destinos que tenemos a la vuelta de la esquina. ¡Te llevarás más de una sorpresa!
1. Parque Europa (Torrejón de Ardoz), a 19 km El enorme recinto al aire libre que ocupa el Parque Europa contiene grandes reproducciones de los principales monumentos europeos . ¡Juega al engaño con tus amigos y envíales una foto desde allí! ¿Se creerán que estás junto a la Torre Eiffel de París, en la berlinesa Puerta de Brandeburgo o en la Torre de Belém? Pensado como lugar de recreo para ir en familia, se organizan multitud de actividades deportivas y lúdicas dirigidas a los más pequeños. La entrada al parque es gratuita.
Reproducción de la Puerta de Brandeburgo del Parque Europa, en Torrejón de Ardoz. © Enrique Gutiérrez 2. Mejorada del Campo (Madrid), a 22 km Mejorada del Campo se encuentra en la Comunidad de Madrid y a 22 km de la capital. El empeño y la fe de Justo Gallego, uno de sus vecinos, le llevó a construir con sus propias manos y sin conocimientos técnicos la Catedral de Justo , famosa mundialmente después de aparecer en un anuncio de Aquarius y en una exposición del MoMA de Nueva York . El 9 de noviembre de 2021 cedió su catedral a la ONG Mensajeros de la Paz del Padre Ángel para que terminase el proyecto al que dedicó su vida. Con 96 años, falleció 19 días más tarde en su pueblo natal, Mejorada del Campo.
*No te vayas de esta tierra sin probar sus deliciosos tomates .
Catedral de Justo, en Mejorada del Campo (Madrid). © Kelu Robles 3. Alcalá de Henares (Madrid), a 34 km En Alcalá de Henares se encuentran la casa natal de Miguel de Cervantes y el Colegio de San Ildefonso , donde se entrega cada año el Premio Miguel de Cervantes. El Corral de Comedias de la localidad es uno de los más antiguos de Europa. Los alcalaínos tapean en el casco histórico y en el barrio judío , en las tabernas que hay bajo los soportales de la Calle Mayor .
4. Chinchón (Madrid), a 47 km La fotogénica plaza de Chinchón , repleta de balcones, representa el principal atractivo de la localidad. En su arena se celebraban autos de fe durante la Inquisición , pero también sirvió de corral de comedias y de plaza de toros. La principal peculiaridad monumental de Chinchón se resume en que tiene ‘una iglesia sin torre y una torre sin iglesia’, y su lema turístico reza: ‘Chinchón: plaza, anís y mesón’, ecuación a la que añadimos sus ajos , de reconocida calidad en esta zona de Madrid.
Plaza de Chinchón y puesto de almendras y ajos. © Kelu Robles 5. Aranjuez (Madrid), a 50 km En Aranjuez hay que visitar su Palacio Real y los refinados jardines que lo rodean, diseñados por orden de Felipe II . El Tren de la Fresa de Renfe ofrece la posibilidad de hacer una excursión en un antiguo tren con la tripulación vestida de época, actividad especialmente atractiva para los más pequeños de la casa.
Panorámica de Aranjuez. © Free Commons 6. San Lorenzo de El Escorial (Madrid), a 52 km Apúntate a su interesante visita guiada por el monasterio de San Lorenzo de El Escorial , que incluye el Panteón de los Reyes, ideado por Felipe II para para dar sepultura a los reyes de nuestra corona y a sus madres. Destaca la biblioteca y la belleza artística del sepelio de Juan de Austria . La capilla del monasterio conserva miles de las reliquias que coleccionaba Felipe II .
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. © Kelu Robles 7. Guadalajara capital, a 58 km Guadalajara , en Castilla-La Mancha se encuentra a 58 km de Madrid. La localidad suele pasar desapercibida a nivel turístico, a pesar de albergar joyas como la casa noble gótica del palacio del Infantado y el palacio de la Cotilla del siglo XVII, famoso por su gran salón chino. Detente ante la pastelería Marián para probar sus deliciosos bizcochos borrachos . Las harinosas son otro dulce típico de la capital.
Palacio del Infantado de Guadalajara. © Mamen F.G. 8. El Espinar (Segovia), a 65 km No puedes perderte en El Espinar la iglesia de San Eutropio que expone durante la Semana Santa una Sarga del siglo XVI. Te recomendamos tomar un vermú en La Corredera para que disfrutes del ambiente de la localidad, que vive su momento de mayor efervescencia durante las fiestas del Cristo del Caloco , que se celebran en septiembre y duran diez días. El paseo que discurre por la carretera Forestal hasta uno de sus miradores te regalará una bella panorámica de todo el pueblo.
9. Ocaña (Toledo), a 65 km La bonita localidad de Ocaña , en la provincia de Toledo, cuenta con una Plaza Mayor barroca construida por orden de Carlos III. Tampoco faltan palacios : el de Cárdenas, el del Conde de Mora o la Casa del Capitán Pozuelo Espinosa. Ni monumentos religiosos: el convento de San José y el de Santa Clara se encuentran uno enfrente del otro. El queso curado de oveja Pérez Arquero que se elabora en la localidad se considera el mejor de España según el Salón Gourmets.
10. El Pontón de la Oliva (Guadalajara), a 70 km El Pontón de la Oliva , en la provincia de Guadalajara y a 70 km de Madrid, es una de las construcciones epic fail de nuestra ingeniería civil. La presa fue elevada en 1851 por presos de las Guerras Carlistas , de hecho, todavía se conservan en sus paredes algunas de las cadenas que les retenían. El terreno, de piedra caliza, provocó filtraciones de agua y la hizo inservible. Desde allí parten diferentes sendas que recorren los cañones del Lozoya , desde donde se pueden observar Las Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra, una formación montañosa y arcillosa muy peculiar.
Presa Pontón de la Oliva. © Kelu Robles 11. Toledo capital, a 72 km Toledo , en Castilla-La Mancha y a 72 km de Madrid, cuenta con un apasionante pasado medieval marcado por la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. No te pierdas la Plaza Zocodover , la Puerta Bisagra, la Catedral, la mezquita del Cristo de la Luz, la sinagoga del Tránsito ni el ‘Entierro del Conde de Orgaz’, una de las obras pictóricas más impresionantes de El Greco .
12. Buitrago de Lozoya (Madrid), a 75 km Buitrago del Lozoya se encuentra a 75 km de la capital. Con menos de dos mil habitantes, esta pequeña localidad situada declarada Bien de Interés Cultural contiene su propia muralla medieval y un museo con obras de Pablo Picasso . La donación de algunas obras de este pintor al ayuntamiento por parte de Eugenio Arias, barbero y amigo del artista, lo hizo posible. Aprovecha el camino de vuelta y detente en Patones de Arriba , uno de los pueblos de pizarra más bonitos de la comunidad y más representativos de su arquitectura negra .
Panorámica de Toledo. © Steven Yu 13. Sierra del Rincón (Madrid), a 94 km La Sierra del Rincón se encuentra en la Comunidad de Madrid y a 94 km de la capital. Además del valor de sus robles, albares y hayas —la sierra fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco—, los pueblos que la recorren conservan elementos etnográficos que contribuyen a que la tengamos en cuenta en una escapada. Los vecinos de La Hiruela conservan un molino harinero. En Montejo de la Sierra se guarda un horno suspendido. Y en Prádena del Rincón mantienen un taller de fundición de campanas.
14. Rascafría (Madrid), a 84 km No te pierdas en Rascafría el monasterio de Santa María de El Paular y los principales atractivos de su entorno, como el Bosque Finlandés , que antiguamente contenía una sauna, las Cascadas del Purgatorio , el Tejo de Barondillo , que es el ser vivo más viejo de Madrid, o Las Presillas , ideales para refrescarse en verano.
Monasterio del Paular (Madrid). © Ana Jiménez/ Pixabay 15. Segovia capital, a 96 km La ciudad de Segovia se encuentra a 96 km de Madrid, a 30 minutos en tren. Alberga el acueducto romano más famoso del mundo. Su esbelta figura se compone por grandes sillares de piedra que no precisan de material que los una. En el imaginario colectivo, la silueta del Alcázar de Segovia recuerda al castillo de la Cenicienta de Walt Disney y es uno de los monumentos más visitados de España. No te vayas de la ciudad sin probar el cochinillo de Cándido o el de José María.
No te pierdas: Los tres tenores del cochinillo en Segovia, una historia de amor correspondido
Sigue leyendo otras escapadas cercanas a Madrid…
11 escapadas de un día a 100 km o más de Madrid