Con cinco museos, un taller de caligrafía, diez librerías temáticas y un castillo medieval, Urueña es un pueblo ‘de libro’ idóneo para una escapada de fin de semana o una «excursión dominguera». Te contamos su historia y todo lo que puedes hacer en esta localidad de Valladolid. Calles de Urueña (Valladolid). © Pedro Grifol Actualizado: Abril 2022 Con 182 habitantes censados y más de 20.000 visitantes al año, Urueña es el único pueblo español que se unió al modelo europeo de crear ‘Villas del Libro’, una iniciativa de la International Organisation of Book Towns –un club de libreros que encabeza la librería Hay-on-Wye, situada en el País de Gales (Reino Unido)– como propuesta de turismo cultural y con el objetivo de dinamizar económica y culturalmente espacios públicos en relación con actividades relacionadas con los libros y la escritura en general.
Centro e-LEA Miguel Delibes La eficaz intervención económica de la Diputación de Valladolid creó, en 2007, el Centro e-LEA Miguel Delibes , un moderno edificio con biblioteca y sala de exposición permanente en torno al mundo de la literatura, y restauró antiguas casas y locales abandonados con el filantrópico propósito de albergar futuras librerías. Atraídos por el proyecto, acudieron a este municipio vallisoletano algunos libreros de oficio –¡aventureros románticos del papel impreso!– que fueron instalando cada uno de ellos su propio ‘negocio’ en torno a su especialidad.
Centro e-LEA Miguel Delibes, en la villa de Urueña. © P. Grifol Librerías de Urueña Ha pasado el tiempo y Urueña ha logrado convertirse en una singular meca de la cultura y un reconocido oasis para bibliófilos.
El pionero fue el librero Jesús Martínez , que inauguró la librería Alcaraván , especializada en temas castellanos; le siguieron varios colegas que montaron otras librerías temáticas: El Grifilm con libros de cine; El Rincón del Ábrego , libros de artista; La Bodega Literaria , primeras ediciones y libros de viejo (actualmente cerrada); La Boutique del Cuento , dedicada al libro infantil; Páramo , curiosidades y ediciones descatalogadas; Primera Página , fotografía y viajes; y La Enoteca , que se hizo famosa al albor del boom enogastronómico y ahora opera como sala de catas del pueblo, además de tener una buena ‘bodega’ de literatura sobre el mundo del vino.
Otras ‘Villas del Libro’ europeas son Redu, en Bélgica; Montolieu, en Francia; Bredevooort, en Holanda; y Óbidos, en Portugal.
El librero Jesús Martínez fue el pionero de la villa con la librería Alcaraván. © P. Grifol Urueña, un poco de historia Es interesante, y útil, saber más de la historia de Urueña y de los notorios sucesos acontecidos en su término. Conocer su pasado medieval, con la nobleza, el clero (hasta cuatro recintos monásticos se construyeron en la zona) y el pueblo como base social, es comprender la etapa más fructífera de la comarca en la que se asienta. Su condición de baluarte natural entre los Montes Torozos y Tierra de Campos ha condicionado su devenir… disputado a lo largo de los siglos por los reinos de Castilla y León. Pervive, en buenas condiciones, su muralla y su castillo, levantado en el siglo XII sobre una fortaleza romana justo al borde del páramo.
Panorámica con Urueña al fondo. © Pedro Grifol Castillo de Urueña El castillo de Urueña es uno de los mejor conservados de la provincia de Valladolid . Allí vivieron personajes importantes de la historia de España como Doña Urraca de Castilla; y la amante –¿secreta?– de Pedro I el Cruel, María de Padilla. Y fue cárcel para el conde Pedro Vélez, por haber sido sorprendido in fraganti en amoríos con una noble doncella. Un romance cuenta la historia con estrofas tan descriptivas como esta: “…que el conde don Pedro Vélez / en el palacio fue hallado / con una prima carnal / del rey Sancho el Deseado / las calzas a la rodilla / y el jubón desabrochado…”. El torreón-cárcel se llamó desde entonces ‘Ahí te pudras’.
Atardecer desde Urueña. © P. Grifol Desde lo alto de su recinto amurallado se contemplan bucólicos atardeceres que pintan el páramo de tonos cobrizos hasta la lejanía del horizonte, donde se distingue la silueta de la ermita de la Anunciada . Fue erigida en el siglo XII sobre un edificio mozárabe y constituye el único ejemplar homologable al primer estilo románico lombardo (el románico de Cataluña) que se encuentra en Castilla y León. La Historia nos da lecciones. Una visita extramuros muy recomendable.
Qué puedes ver en Urueña pueblo Ya metidos en la visita peatonal de Urueña vamos encontrando los detalles ornamentales que llevaron a la villa a ser considerada como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975. Conserva blasonadas casonas de piedra y su iglesia, Santa María del Azogue, es un peculiar edificio de estilo renacentista con ‘toques’ góticos, con un sobresaliente retablo del siglo XVII, obra de Juan de Medina Argüelles.
Curiosos rótulos de las calles de Urueña. © P. Grifol Las cartelas anunciadoras del nombre de cada calle siempre guardan alguna curiosidad: la calle Ancha, Las Eras o la calle Catahuevos , que era el lugar donde los recoveros solían catar los huevos que estaban frescos poniéndolos en el hueco del ojo y mirando a la luz del sol.
Sus callejuelas conservan los desniveles de los tiempos medievales.
No te prives de dar un paseo nocturno por Urueña. © P. Grifol Cuando nos cansemos de transitar por el empedrado, conviene sentarse frente al Corrillo de Hans Cristian Andersen , y fijarse en las historias dibujadas en las paredes de la librería La Boutique del Cuento , para contemplar allí pintados reyes, hadas y soldaditos de plomo. También por ahí cerca se encuentra el Museo del Cuento , con objetos capaces de trasladarnos a nuestra más tierna infancia.
Esperanza y la escritura La librería Alcuino Caligrafía&Arte nos ilustrará ¡nunca mejor dicho! sobre el arte de utilizar la escritura como un acto de creación y de goce personal. Su directora, Esperanza Serrano , entregada a la investigación y a la divulgación de la caligrafía, nos transmite la pasión por el oficio de dibujar con letras (góticas o carolingias) entre plumillas y palilleros, plumas de ave, cálamos, tinteros, pigmentos, papeles artesanales o verdaderos papiros.
La caligrafista Esperanza Serrano dirige la librería Alcuino Caligrafía&Arte. © P. Grifol La encuadernación de Rosa y Fernando Rosa y Fernando nos mostrarán su colección de libros viejos y los secretos de la encuadernación en su Taller de Encuadernación Artesanal de la calle Oro.
Misión cumplida Urueña ya contaba, desde hace más de 30 años, con la Fundación Joaquín Díaz , que había creado este ilustrado vecino y gran conocedor del folclore y las tradiciones castellanas cuando donó al municipio su colección de libros, pliegos de cordel e instrumentos musicales. La Fundación que lleva su nombre organiza cíclicamente simposios a lo largo del año. También se puede visitar el Museo de la Música y Museo del Gramófono, donde se expone la colección del músico Luis Delgado.
En otro edificio, llamado El Corro Pequeño , se muestra una singular colección de campanas cedida por el fundidor Manuel Quintana; cuya estirpe tiene actividad en este menester desde 1637. El pequeño Museo de Campanas reúne una veintena de piezas de todos los tamaños y tipos, con cronología comprendida entre los siglos XV y XX.
Pero como no solo de cultura vive el hombre, en Urueña hasta el comer se puede convertir en actividad cultural, como así lo pensó Alison Canosa , una británica que lleva veinte años allí instalada y que recientemente ha montado en su tienda de curiosidades, La Real , una zona para tomar algo.
Alison Canosa regenta la tienda de curiosidades La Real. © P. Grifol La Villa del Libro cuenta con varios restaurantes donde el lechazo o las recetas de autor maridan con literarias críticas gastronómicas.
Y naturalmente, hay una cafetería –El Portalón– donde poner tomar un gin-tonic perfumado a media tarde.
La perdurabilidad del papel impreso es un misterio, y ser dueño de una librería no es el negocio más rentable del mundo; pero todavía ¡afortunadamente! hay mucha gente con ganas de sentarse en un sillón, con la tele apagada y la lámpara de pie/de lectura (con este nombre figura en el catálogo de IKEA) iluminando su mente.
¡Salud! Y buena lectura.
Guía de Urueña | Etheria magazine Dónde comer en Urueña • Restaurante Los Lagares . Una buena referencia para disfrutar de la cocina tradicional de la zona con sus asados castellanos. Calle Catahuevos, 21. • Mesón Villa de Urueña . Ofrece una gran variedad en los llamados platos ‘de cuchara’ (de ollas y pucheros). Corro San Andrés, 6.
Dónde dormir Urueña tiene dos casas rurales: Los Beatos , en la calle Nueva, 4; con dos plantas, que pueden ser reservadas individualmente. En una de las habitaciones nobles hay una historiada cama con dosel para quien se quiera sentir como Doña Urraca de Castilla. Y Casa Rural Los Ilustres, en la calle de La Parra, 24.
También tiene hotel: Hotel Pozolico , en el Corro de Santo Domingo, 9; que cuenta con ocho habitaciones.
Más información La villa de Urueña está situada a 50 km de la ciudad de Valladolid, y a 224 km de Madrid, por la carretera A6.
Turismo de Urueña .
También te puede interesar Ruta del lechazo: los mejores asadores de Castilla y León .
¿Por qué se come tan bien en Valladolid?
Volar en globo en España, el mejor regalo para espíritus aventureros