Las playas de Alicante son garantía de sol y diversión para toda la familia. Pero no hay que olvidar que esta provincia guarda pueblos llenos de historia, palmerales, castillos y una naturaleza en su interior que merece la pena conocer. Aquí te proponemos 8 excursiones con niños en Alicante para descubrir algo más que sus playas en tus vacaciones en familia. Isla de Tabarca. La provincia alicantina está muy asociada al turismo de sol y playa por sus excelentes arenales y su gran capacidad turística. Pero si se viaja a Alicante con niños, se puede cambiar la rutina diaria de playa por alguna visita a sus pueblos o espacios naturales. Aquí os proponemos 8 excursiones con niños en Alicante para que no os aburráis en vuestras vacaciones.
1. Isla de Tabarca Pasar un día en la isla de Tabarca , conocida como la ‘isla de los piratas’, es una excursión imprescindible si se pasan unos días con niños en la provincia de Alicante. Situada frente a Santa Pola, se puede llegar en barco desde Alicante, Santa Pola o Benidorm. Es la única isla habitada en la provincia y sus aguas son Reseva Marina del Mediterráneo, perfectas para practicar esnórquel. Una vez allí, disfrutaréis de sus playas y su coqueto pueblo. Si buscáis un restaurante para probar el ‘caldero’, el plato típico, podéis acercaros al Restaurante Gloria .
📌 Ideas: Ferry a la isla de Tabarca y Excursión en barco a Tabarca con una actividad de snorkel .
Cabo de la Fontana (Jávea). ©M.E. 2. La Marina Alta: Dénia y Jávea Estos dos pueblos llenos de encanto se sitúan en la zona conocida como La Marina Alta a la que ya dedicamos un reportaje en Etheria Magazine. Su encanto reside en sus bonitas playas y costas acantiladas, además de en su gastronomía (no dejéis de daros un capricho y probad la gamba roja de Dénia). Dos buenas opciones para completar la jornada son dar un paseo en catamarán frente a la costa de Dénia o dar un paseo en barco por Jávea para ver su bonita costa, con los cabos de San Antonio, de San Martín y de la Nao.
Entre estas dos localidades se encuentra el Parque Natural de Montgó que cuenta con rutas de senderismo señalizadas con distinto nivel de dificultad. Esta es una opción activa estupenda para disfrutar Alicante con niños y en contacto con la naturaleza.
Guadalest. 3. Guadalest y las fuentes del Algar Te proponemos una excursión al interior de la provincia para conocer Guadalest y las fuentes del Algar. El municipio de Guadalest pertenece a la asociación de Los pueblos más bonitos de España . No podéis perderos el castillo de San José, del siglo XI y sus increíbles vistas, y El Museo Belén y Casitas de Muñecas, donde los más pequeños se sorprenderán con un belén ecológico, juguetes antiguos y delicadas casas de muñecas. Después, podéis visitar las cascadas de las Fuentes del Algar , a media hora en coche, un bello paraje natural donde, además de disfrutar del paisaje, os podréis dar un baño.
Castillo de Santa Bárbara desde el Puerto Deportivo de Alicante. 4. Visitar el castillo de Santa Bárbara en Alicante La figura del castillo de Santa Bárbara domina el perfil de la ciudad de Alicante. Es una de las fortalezas más grandes de España y cuenta con tres zonas de tres épocas distintas (de los siglos XIV, XVI y XVIII). El acceso es gratuito y en la web de Turismo de Alicante puedes descargar unas guías del castillo (una para niños y otra para adultos). Para llegar, tenéis dos opciones: en coche por la cara norte del monte Benacantil o en un ascensor excavado en la roca desde la playa del Postiguet. Una buena opción es subir en ascensor y descender a pie atravesando el parque de la Ereta.
Palmeral de Elche. 5. Elche y su palmeral En una excursión a Elche seguro que lo primero que visitáis es su inmenso palmeral, el más grande de Europa, que además de ofrecer un agradable paseo es una muestra de la cultura musulmana que dejó Al-Andalus en España. Merece la pena visitar la basílica de Santa María , donde se celebra cada mes de agosto la fiesta conocida como ‘el Misteri’ , declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con la que se representa la vida de la Virgen María. Eso sí, no busquéis a la famosa Dama de Elche, ya que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid. Si queréis completar la visita con algo de naturaleza, podéis acercaros a la zona de humedales del Parque Natural El Hondo y al Parque Natural de Las Salinas , dos buenos lugares para avistar aves.
Kayak y paddle en Campello y Playa de San Juan. 6. Kayak y paddle surf en Campello y Playa de San Juan En verano, el estado del mar de la zona de Campello y de la Playa de San Juan es perfecto para practicar deportes acuáticos como el kayak y el paddle surf, que además son estupendos para realizar un actividad en familia. Son el complemento ideal para un jornada de playa en la que no todo sea tumbona y castillos en la arena.
Iglesia del Consuelo en Altea. 7. Altea en familia El pueblo de Altea es uno de los más bonitos de la provincia de Alicante y siempre es apetecible visitarlo para recorrer su casco histórico de casas blancas y subir hasta la llamativa iglesia del Consuelo, con sus características cúpulas azules. Además, sus playas de arena fina son excelentes, por lo que podrás combinar una jornada de playa con un paseo por el pueblo. Y si eres una auténtica ‘instagramer’, puedes apuntarte a las visitas de Civitatis para aficionados a Instagram y retratar a tu familia en los rincones más bonitos de Altea.
Vista de Calpe desde el monte Toix. 8. Calpe y el peñón de Ifach Calpe es un pueblo perfecto para pasar una jornada en verano. En un paseo por su casco histórico descubriréis restos de su antigua muralla con el Torreón del la Peça y las bonitas vidrieras de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Una buena idea para disfrutar de su costa es organizar un paseo en catamarán , sobre todo si se visita la zona en temporada alta, ya que permite disfrutar de un baño en el mar con total tranquilidad. Y para terminar, ¿qué tal una caminata al emblemático peñón de Ifach al atardecer? También podéis subir al mirador de Monte Toix para contemplar las magníficas vistas.
Otros lugares para visitar con niños: 8 excursiones en Málaga para hacer con niños
Huelva con niños: 6 planes para aprovechar el viaje al máximo
12 actividades para hacer con niños en la provincia de Cádiz .