A veces no son necesarias escapadas muy lejanas para desconectar y disfrutar de los descubrimientos viajeros. Te proponemos 11 excursiones desde Madrid, que están a un máximo de dos horas de camino y que puedes hacer en tren o en coche. ¿Con cuál vas a empezar?
Las Barrancas de Castrejón, el ‘Cañón del Colorado’ español. © Javier Álamo Actualizado en abril de 2024.
Estas excursiones desde Madrid están pensadas para ir y volver en el mismo día o para pasar un fin de semana alejadas del asfalto de la capital: aquí van once buenas razones para estimular el ‘wanderlust’, tu pasión por viajar. En el siguiente listado encontrarás opciones para todos los gustos, algunas enfocadas a descubrir la naturaleza del entorno madrileño y otras que son perfectas para enamorarse del patrimonio arquitectónico o cultural. ¡Tú eliges!
1. Barrancas de Castrejón y Calaña (Toledo), a 100 km Las Barrancas de Castrejón y Calaña (o de Burujón) , en la provincia de Toledo están a 100 km de Madrid. Esta formación sedimentaria del Tajo es nuestro particular Cañón del Colorado. La vereda de las Barrancas te llevará hasta varios miradores desde donde podrás contemplar la impresionante panorámica del embalse de Castrejón .
*Sigue leyendo: Cómo organizar la excursión a las Barrancas de Burujón.
2. Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), a 102 km El Real Sitio de San Ildefonso está en la provincia de Segovia y a 102 km de Madrid. Tres palacios completan esta escapada tan regia: el de La Granja de San Ildefonso , el de Riofrío y el de Valsaín . Remata la visita probando unos deliciosos judiones de La Granja, localidad en la que cada verano elaboran en honor a San Luis una judiada para más de once mil personas.
Fuente del palacio de la Granja de San Ildefonso. © BarbeeAnne 3. Ávila capital, a 114 km Ávila está flanqueada por una de las murallas medievales mejor conservadas de España. Desde el mirador de los Cuatro Postes se contemplan los muros que rodean el casco histórico de la ciudad. La iglesia-convento de Santa Teresa repasa su sorprendente biografía, con levitaciones y persecuciones inquisitoriales incluidas.
Ávila. © Alex Olzheim 4. Talavera de la Reina (Toledo), a 121 km Talavera de la Reina , en la provincia de Toledo es una ciudad con una tradición cerámica de cinco siglos. Visita su Basílica, los preciosos jardines del Prado y no te pierdas su muralla y sus torres albarranas .
5. Pedraza (Segovia), a 126 km Las impecables calles empedradas de esta villa situada en la provincia de Segovia no auguran las macabras historias que alberga su cárcel medieval. El cochinillo y el lechazo al horno del Corral de la Joaquina te harán olvidarlas pronto.
Pedraza. © Kelu Robles 6. Sepúlveda (Segovia), a 127 km La ciudad de Sepúlveda se encuentra en la provincia de Segovia, a 127 km de Madrid. Esta villa medieval gira en torno a su Plaza Mayor, que paradójicamente se encuentra extramuros. Las hoces del río Duratón cincelan los impresionantes alrededores de la localidad y a trece kilómetros se encuentra el castillo de Castilnovo , de origen musulmán. Allí residieron desde los Reyes Católicos hasta Juana la Loca . Sepúlveda pertenece a la asociación de los Pueblos más bonitos de España y su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Si viajas con niños te interesa esta escapada familiar a las hoces del Duratón .
Sepúlveda. © Kelu Robles 7. Sigüenza (Guadalajara), a 128 km Sigüenza se encuentra en la provincia de Guadalajara y a 128 km de Madrid. Su catedral fue erigida durante el reinado de Doña Urraca en el siglo XII. No te pierdas la Casa del Doncel y prepara las botas para recorrer estas dos rutas de senderismo: la de la Hoz de Pelegrina y la del Barranco del Río Dulce .
*Sigue leyendo. Qué ver en Sigüenza: del pasado medieval a la movida madrileña .
Panorámica de Sigüenza. 8. Ruta de las Caras (Cuenca), a 130 km La imagen de la Ruta de las Caras evoca ‘Juego de Tronos’ , ¿recuerdas el secreto de los «hombres sin rostro»? En el recorrido encontrarás dieciocho esculturas con imágenes y bajorrelieves de todo tipo. El nivel de dificultad es fácil y la duración aproximada de una hora. Los pinares y las rocas areniscas protagonizan el entorno del embalse de Buendía .
Ruta de las Caras en Cuenca. © Diego Delso 9. Campo de Criptana (Ciudad Real), a 164 km Esta población se encuentra en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), a 164 km de Madrid. En Etheria Magazine confeccionamos esta Ruta Saritísima que resume muy bien los atractivos manchegos de la localidad quijotesca . Si te preguntas por qué la ruta se llama así, quizá no sepas que en Campo de Criptana nació la actriz Sara Montiel (1928-2013).
Molinos de Campo de Criptana. © Kelu Robles 10. Cuenca capital, a 168 km La ciudad de Cuenca se encuentra en Castilla-La Mancha, a 168 km de Madrid. Sus vertiginosas casas colgadas —¡que no colgantes!— son consideradas Bien de Interés Cultural. ¿Recuerdas a Jorge Sanz de niño en la superproducción ‘Conan el Bárbaro’ ? Las escenas fueron rodadas en La Ciudad Encantada, en la provincia de Cuenca. Ya que vas, descubre qué son el morteruelo y las migas, dos de las recetas más famosas y contundentes de la zona.
Vista panorámica de Cuenca. © Eduardo Casajús Gorostiaga/ Unsplash 11. Valladolid capital, a 214 km Aunque la ciudad de Valladolid , en Castilla y León, se encuentra a 214 km de Madrid, si viajas en tren sólo tardarás en llegar 55 minutos. La ciudad ofrece la excusa ideal para alternar los aspectos más culturales y hedonistas de Castilla. Te recomendamos esta ruta gastro en la que respondemos a la pregunta: ¿Por qué se come tan bien en Valladolid?
No olvides visitar su Plaza Mayor, la Catedral, la iglesia de la Antigua, la Academia de Caballería, el Pasaje Gutiérrez, las exposiciones del Museo Patio Herreriano y las joyas del Museo Nacional de Escultura.
Plaza Mayor de Valladolid. © Kelu Robles Otras excursiones desde Madrid…
✅ 15 escapadas a menos de 99 km de Madrid .
✅ Sierra del Rincón, una bonita escapada a los pueblos y hayedos de Madrid .