Italia es uno de esos países con los que es muy fácil tener un flechazo inmediato y caer de forma inevitable en el enamoramiento más absoluto. Y una vez hecho el primer viaje, sólo quieres volver y volver. Aquí te dejamos 10 ideas de posibles escapadas con las que seguro que aciertas si estás pensando en visitar este bello país mediterráneo.
Pequeños puestos de librerías bajo los soportales turineses. ©KR
1. Turín Menos conocida que algunas ciudades vecinas del norte, Turín merece una escapada con amigas para descubrir todos sus encantos: palacios, soportales, museos… y un gusto por la gastronomía y la hora del vermú que nos hermana para siempre. No os perdáis el Museo Egizio, el Museo Nazionale del Cine o la preciosa Galería de San Federico. Querréis volver seguro.
Alberobello está situado en la región de Apulia. © Menchu Redondo
2. Alberobello y Apulia Si es la primera vez que viajas a Italia es probable que el ‘tacón’ de la bota no sea tu primera opción, pero si alguien te sugiere el viaje, apúntate de inmediato. En Apulia el ‘slow travel’ es obligatorio, así que prepárate para recorrer bellas carreteras secundarias en busca de castillos y playas perfectas.
No puedes perderte Alberobello , situado en el valle de Itria, una localidad donde vivir la Italia más auténtica y tradiciones como la pizzica (un baile contra el estrés) o el intercambio de pecados por olivos. Te encantará la arquitectura de los trullis, sus construcciones tradicionales.
La Pelosa en Stintino (Cerdeña).
3. Cerdeña En Cerdeña conviven dos mundos: el del norte de la isla, con Costa Esmeralda como icono, sede de grandes mansiones, yates y millonarios; y el sur, surcado por intrincadas carreteras que llevan a bonitas playas, restos arqueológicos y pueblos llenos de encanto. Como no son excluyentes, alquila un coche con tus amigas y recorre esta maravillosa isla de mar casi transparente y déjate atrapar por sus paisajes.
Vernazza, en Cinque Terre, con su fortificación medieval.
4. Cinque Terre La imagen de los pueblos de casas de colores colgados del acantilado es una de las más populares de Italia y podrás contemplarla en primera persona si haces una ruta por la región de Cique Terre , en Liguria. Sus cinco pueblos están conectados por carretera, mar, ferrocarril e, incluso, bellos caminos para rutas de senderismo, así que es un plan perfecto para ir con amigas y dejarse llevar por sus bellos paisajes y su gastronomía. ¡No olvides la cámara de fotos!
El Ponte Vecchio en Florencia.
5. Florencia Hay tanto arte en Florencia que parece que no vas a poder abarcarlo en una única visita y tendrás que volver una segunda vez . La Piazza de San Giovanni te atrapará en cuanto la pises con su Catedral, campanile y baptisterio, querrás recorrer una y otra vez el Ponte Vecchio y pensarás seriamente en quedarte a vivir dentro de la Galleria degli Uffizi. Por no hablar de las plazas e iglesias que sorprenden a cada paso. Y los helados ¡ay, los helados! Además, es un destino perfecto para viajar en familia .
Paisaje de la Toscana.
6. La Toscana Probablemente la región más popular de Italia, la Toscana da para muchos viajes y es perfecta para organizar una ruta en coche después de pasar unos días en la bella Florencia. En esta región no te puedes perder ciudades como Pisa, Siena o Lucca ni los pequeños pueblos medievales de Volterra, San Gimignano, Montepulciano, Montalcino o Pienza, entre otros muchos. ¡Antes de volver ya estarás pensando en la próxima escapada a la Toscana!
Jardines de Augusto, en Capri. © Gary Along
7. Capri A la isla de Capri nos acercamos desde la historia de amor del poeta chileno Pablo Neruda y Matilde Urrutia, su amante, que vivieron parte de su exilio en esta pequeña isla mediterránea donde escribió Los versos del capitán . Un lugar donde hoy acuden cientos de turistas atraídos por sus bellos paisajes de acantilados y sus elegantes villas.
Fachada del Duomo de Milán.
8. Milán La fachada del Duomo merece en sí misma una escapada a Milán . La Catedral es el centro de todo en la ciudad pero no lo único, ya que podrás contemplar de cerca La Última Cena de Leonardo da Vinci, visitar el Castello Sforzcesco, pasear por la animada Via Dante y recorrer la famosa (y preciosa) Galleria de Vitorio Emanuele II. Y, por si fuera poco, recorrer uno de los barrios dedicados a la moda más famosos del mundo. ¿De verdad te lo vas a perder?
El Foro romano es una visita imprescindible en Roma.
9. Roma Roma es una de esas ciudades a las que siempre quieres volver, porque en cada viaje te descubre algo nuevo. Es perfecta para una escapada con amigas, ya que cuenta con coquetos hoteles en el centro, un casi inabarcable centro histórico para recorrer y restaurantes donde pasar inolvidables momentos. En este reportaje te damos algunas claves para que el viaje sea un éxito.
Playa de Cefalú (Sicilia).
10. Sicilia Esta isla tiene que estar en la agenda de cualquier viajera ya que lo tiene todo. En Sicilia puedes aprender in situ de antiguas civilizaciones, visitar ciudades llenas de arte y llegar hasta un volcán en activo, el Etna. Si viajas en verano, tiene unas playas estupendas y su gastronomía te encantará. Poco más se puede pedir a un viaje.