La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, en Madrid, acoge hasta el 10 de enero de 2021 una exposición del renombrado fotógrafo Lee Friedlander. En ella se realiza un itinerario cronológico de su trayectoria– y de la sociedad americana– a través de casi 350 imágenes. ¡Una exposición imprescindible este otoño!
Baltimore, 1968. © Lee Friedlander Es un privilegio para madrileños y visitantes tener la posibilidad de recorrer la exposición dedicada a Lee Friedlander , uno de los fotógrafos norteamericanos más relevantes del siglo XX. Con una trayectoria profesional de más de sesenta años, y una amplísima obra, en este muestra refleja la evolución de la sociedad americana.
Su irónica mirada ha sido capaz de ir componiendo con el transcurso del tiempo una metáfora visual del mundo contemporáneo.
Nació en Aberdeen, en 1934, y en su época de instituto ya era un apasionado de la fotografía. Esta vocación le llevó a estudiar al Art Center School of Design de Los Ángeles . Al no encontrar allí la formación que necesitaba, decidió aprender del pintor y fotógrafo Alexander Kaminski , que se convertiría en su mentor y en un buen amigo. Su etapa más fructífera se inicia en Nueva York , donde se traslada con 22 años y comienza a colaborar con revistas como Esquire , Holiday y Sports Illustrated . La fotografía en aquel momento aún no se acepta como un arte en sí misma.
Lee Friedlander Nashville, 1963. © Lee Friedlander Ocho años después, en 1964, la calidad de sus imágenes ya se puede apreciar en el MoMA donde participó en la exposición The Photographer’s Eye . A esta muestra le siguieron otras muchas en las que refleja con ironía su apego a la cultura popular y las innovaciones que se introducen en la sociedad americana.
Nueva York, 1963. © Lee Friedlander La obra de Lee Friedlander En la Sala Recoletos podrás admirar casi 350 fotografías, además de libros –como The Little Screens , The American Monument y America by Car– y vinilos, que se agrupan en series que el autor ha ido ampliando en diferentes momentos de su vida.
Años 60, arte en movimiento En su primera etapa neoyorquina se vio obligado a moverse por todo el país para cumplir los encargos de algunas publicaciones. De estos años son los retratos de músicos de jazz, y algunos elementos que iba encontrando en su camino y que destacan su sentido de la ironía (como los de The Little Screens ). De sus viajes por Europa también se exhiben 11 imágenes tomadas en la España de 1964.
El padre Duffy, Times Square, Nueva York, 1974. © Lee Friedlander Años 70 y 80, fotografía documental En estas dos décadas su fotografía es más clara, sin dobles lecturas, acercándose más al género documental aunque conlleven sus propias normas de composición. Algunos ejemplos son ‘Albuquerque, Nuevo México, 1972’ o ‘Padre Duffy en Times Square, 1974’. Dos años después de esta última imagen publica el libro ‘The American Monument’ con más de 200 imágenes de monumentos de ciudades americanas.
El comisario de esta exposición de la Sala Recoletos, Carlos Gallonet, también destaca en su trayectoria sus desnudos y autorretratos, de los que comenta que Friedlander “No hace fotografías de desnudos, sino que estos se convierten en fotografías”. Una interesante imagen es la de su esposa en ‘María, Las Vegas, Nevada, 1970’.
María, Las Vegas, Nevada, 1970. © Lee Friedlander Friedlander, años 90 La década de los noventa supuso un cambio para el fotógrafo americano, ya que sin abandonar su 35 mm comenzó a usar una cámara de medio formato. Ésta última se ajustaba mejor al tipo de paisajes que quería inmortalizar.
No hemos hablado de la naturaleza pero también estuvo presente en su obra durante algún tiempo, tal como muestran sus proyectos ‘Flowers & Trees’ y ‘Cherry Blossom Time in Japan’. Aunque nunca abandona esa fotografía social que refleja el momento, como en los retratos de teleoperadores.
Nueva York, 2002. © Lee Friedlander A partir del año 2000 La composición de sus fotografías, casi todas con cámara de medio formato, aportan una nueva dimensión a la realidad, como demuestra en su libro ‘America by Car’ publicado en 2010. En este conjunto de fotografías no faltan imágenes tomadas desde el interior del automóvil, con salpicaderos o volantes en primer plano. Aunque hayamos dividido su trayectoria en etapas, como comentamos inicialmente, Friedlander retoma los temas de su fotografía, una y otra vez, a lo largo del tiempo.
Montana, 2008. © Lee Friedlander Fundación Mapfre Exposición Lee Friedlander (hasta el 10 de enero de 2021) Paseo de Recoletos, 23. Madrid Lunes (14-18 horas), de martes a sábados (11 a 20 horas) y domingos y festivos (11 a 19 horas).
Fotos: © Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco