Ahora que han vuelto las ganas de viajar en familia, te proponemos un plan cinematográfico para descubrir los rincones más bellos de la capital granadina. ¡Prepara palomitas y déjate guiar por la segunda entrega de dibujos animados sobre las aventuras de Tadeo Jones! La Alhambra en ‘Tadeo Jones’. © Paramount Pictures Spain Hay películas en las que las localizaciones se convierten en un protagonista más. La segunda entrega de Tadeo Jones, el secreto del rey Midas , es una de ellas. La acción del filme, dirigido por Enrique Gato y David Alonso, dotan a la ciudad nazarí de un gran protagonismo. Como explica el propio Gato: “Al documentarnos, encontramos que la civilización frigia, a la que perteneció el rey Midas, tuvo asentamientos en el sur de España, así que nos inventamos que una de las piezas de su collar estuviera aquí, en La Alhambra. Nos sirvió para montar entornos visuales increíbles, con estos paisaje tan preciosistas que tenemos en cualquiera de las estancias”. Estas son las localizaciones granadinas que aparecen recreadas en la segunda entrega de esta película de dibujos animados.
El mirador de San Nicolás ofrece una panorámica de La Alhambra y de Sierra Nevada. © Paramount Pictures Spain Mirador de San Nicolás Es una de las visitas obligadas de Granada , sobre todo para contemplar al atardecer la Alhambra, con el Pico Veleta y Sierra Nevada al fondo. Desde este lugar se puede admirar la majestuosidad de la fortaleza roja y realizar una de las panorámicas más afamadas del Albaicín. Además de las vistas, esta plaza pública es un espacio multicultural y multiétnico que siempre está muy animada y concurrida.
En tuk tuk en la Plaza Nueva. © Paramount Pictures Spain Plaza de Santa Ana Esta pequeña plazoleta, anexa a la Plaza Nueva, en el comienzo de la Carrera del Darro, es perfectamente reconocible en la película. Al igual que se pueden distinguir con todo detalle la iglesia de San Gil y Santa Ana . También aparece recreado el Pilar del Toro , un antiguo abrevadero de animales obra de Diego de Siloé que data de mediados del siglo XVI.
Barrio del Albaicín en Tadeo Jones. © Paramount Pictures Spain Barrio del Albaicín En este histórico barrio granadino tiene lugar una de las persecuciones más trepidantes del cine español, la que protagonizan, en un taxi tuk tuk, Tadeo Jones y sus amigos: el loro Belzoni, su perro Jeff y Tiffany, huyendo de los sicarios del malvado Rackham. No te sorprendas si observas que la recreación del Albaicín no es del todo veraz, porque como reconoció uno de los directores, David Alonso, la construyeron como un lego, haciendo ensamblajes de los distintos edificios. De ahí que aparezcan algunas calles que pertenecen al barrio del Realejo y Sacromonte. Pero sí que son perfectamente inconfundibles muchísimos elementos auténticos de este barrio como el adoquinado, las escaleras, las pilonas, los balcones adornados con macetas y los platos de cerámica de Fajalauza, que decoran las paredes granadinas y que en la película son usados como “tiro al plato ” contra los malos. En esta reconstrucción hecha con mimo de la ciudad todo está cuidado al detalle, desde el mobiliario urbano hasta las papeleras y las farolas.
Carrera del Darro. © Paramount Pictures Spain El Darro La vertiginosa persecución por la Cuesta del Chapiz, una de las calles más emblemáticas del Albaicín, que sube desde el paseo de Los Tristes hasta la parroquia del Salvador, lleva al albañil con alma de arqueólogo y a sus amigos hasta la Carrera del Darro. Ahí se sitúa una divertida escena en la que Momia se descoyunta entre los puentes del río Darro.
Cuesta de Gomérez. © Paramount Pictures Spain Cuesta de Gomérez Esta es otra de las localizaciones granadinas donde se desarrolla la trama central de esta película de animación. Aquí finaliza el vertiginoso trayecto en tuk tuk de Tadeo y sus amigos, a los que vemos abandonar el vehículo y encaminarse hacia la Alhambra .
Jardines del Partal, en La Alhambra. © Paramount Pictures Spain La Alhambra En esta película de animación, una de las más taquilleras de España, se exhibe una recreación al detalle de la Alhambra. Hasta este magnífico conjunto monumental llega Tadeo en busca del templo rojo de Baal, en el que según el libro de notas de Sara se encuentra la primera pieza de las tres que componen el collar del Rey Midas. Mientras acompañamos a Tadeo y a sus amigos podemos disfrutar de las bellas imágenes de los Jardines del Partal hasta llegar a la Fuente de los Leones.
La momia en La Alhambra. © Paramount Pictures Spain El Patio de los Leones En la mítica fuente del Patio de los Leones se desarrolla uno de los momentos más decisivos de la película. ¡Tranquila, no vamos a hacer spoiler! Los directores querían que la escena fuese tan icónica que esperaban que después de su exhibición en los cines tuviesen que poner medidas extras de seguridad para que los niños no repitiesen lo que habían visto en la película . No sabemos si ha sido así, pero de lo que sí estamos seguras es de que es uno de los lugares más emblemáticos y fotografiados del recinto monumental.
Patio de los Leones, en La Alhambra. © Paramount Pictures Spain Puerto de Motril y castillo de Salobreña No solo la capital nazarí es protagonista en la cinta. El arqueólogo y sus amigos nos enseñan otros lugares de la provincia granadina como el puerto de Motril , donde toda la pandilla se embarca rumbo a la Capadocia (Turquía), para seguir buscando las piezas del collar del rey Midas. La recreación de esa localidad es un poco subjetiva, ya que incluye una representación del castillo de Salobreña .
Puerto de Motril en ‘Tadeo Jones’. © Paramount Pictures Spain También te puede interesar… Si te apasiona el cine, te va a “encartar ” (como dicen los granadinos cuando algo les viene muy bien) la ruta Granada de cine . Se trata de un paseo por los lugares más cinematográficos de Granada para revivir toda la magia del séptimo arte.
Ruta por la Granada de Federico García Lorca .
Ruta gastronómica por Granada .