Aprovechando el estreno de ‘Una pastelería en Notting Hill’, te proponemos una escapada a Londres a través de 10 filmes ambientados en la capital inglesa. Prepara el té y las pastas porque las películas en esta ocasión las ponemos nosotras. ‘Una pastelería en Notting Hill’. Nos encanta Londres , y aunque en estos tiempos no podamos ir tanto como quisiéramos, gracias al cine podemos disfrutar de la ciudad cuando nos apetezca. La capital británica es sin ninguna duda un importante destino cinematográfico, convirtiéndose muchas veces en una protagonista más de las películas. Una de las últimas producciones ambientadas en Londres ha sido Love Sarah , traducida en nuestro país como ‘Una pastelería en Notting Hill’ . Aprovechando su estreno vamos a repasar algunos de los largometrajes que han convertido a la ciudad en un destino de cine .
1. Una pastelería en Notting Hill Esta película vital, que narra la historia de superación de tres mujeres que consiguen vencer sus diferencias y aliarse para cumplir un sueño en común, nos lleva hasta uno de los barrios más famosos de Londres: Notting Hill . El filme retrata una ciudad culturalmente diversa (porque, a pesar del Brexit, Londres siempre destacará por ser multicultural). La pastelería se ubica en el número 82 de Golborne Road . En los primeros minutos de la cinta podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del Victoria Embankment y del Golden Jubilee Bridge .
Cartel de ‘Una pastelería en Notting Hill’. 2. Love Actually Aunque han pasado diecisiete años de su estreno, el visionado de esta comedia romántica sigue siendo imprescindible en Navidad. ¡Otro clásico navideño que sumar al árbol, al belén y al turrón! El paseo turístico empieza en una pequeña capilla situada en el barrio de Mayfair , Grosvenor Chapel, donde se celebra la boda de Peter (Chiwetel Ejiofor) y Juliet (Keira Knightley). Incluye también un clásico de las compras londinenses: los almacenes Selfridges , donde Harry (Alan Rickman) le compra un collar a su secretaria, cameo incluido de Rowan Atkinson (Mr. Bean).
Otra de las escenas icónicas de la película se desarrolla en South Bank , allí está el banco donde Sam (Thomas Brodie Sangster) le confiesa a su padrastro Daniel (Liam Neeson) que está enamorado de una compañera de clase, mostrándonos al fondo la impresionante Catedral de St. Paul . Otras paradas recomendables de esta ruta típicamente british son: Trafalgar Square , Oxo Tower, la residencia del primer ministro británico en el número 10 de Downing Street y St Luke’s Mews, en Notting Hill. En este último lugar viven los recién casados Juliet y Peter y es donde Mark (Andrew Lincoln, ahora famoso por ser uno de los protagonistas de la serie The Walking Dead ) le declara su amor a Juliet, con los villancicos sonando de fondo y las tarjetas rotuladas con aquel “para mí, tú eres perfecta ”.
‘Love Actually’, un clásico rodado en Londres. 3. El regreso de Mary Poppins Si te estás preguntando por qué no hemos seleccionado la película original de 1964, protagonizada por Julie Andrews y Dick Van Dyke, es porque se rodó íntegramente en estudio, aunque los lugares más icónicos de Londres se recrearon perfectamente. En la versión moderna de 2018, en la que Emily Blunt encarna a la encantadora niñera, se combinaron decorados con escenarios reales.
Algunos de los rincones donde rodaron El regreso de Mary Poppins fueron la catedral de St. Paul , el Big Ben, el Palacio de Buckingham , el Puente de la Torre de Londres, el Royal Exchange y la colina de Primrose Hill. En un recorrido “supercalifragilisticoespialidos o” no debería de faltar una visita a la casa donde la autora de la historia de Mary Poppins, la australiana P.L. Travers, vivió y escribió la saga sobre la mágica nanny . Se encuentra en el número 50 de Smith Street, en el barrio de Chelsea , ahí la recuerda una placa azul del English Heritage .
‘El regreso de Mary Poppins’, una película llena de fantasía. 4. Notting Hill Esta famosa comedia romántica colocó en el mapa viajero este pequeño barrio londinense. Su guionista es Richard Curtis, también director de Love Actually y productor de muchos éxitos cinematográficos donde Londres no es un decorado más, sino que se convierte en una protagonista más de la película. Desde su estreno, en 1999, muchos viajeros han viajado a Londres en busca de The Travel Book Co , la pequeña librería situada en el número 142 de Portobello Road, donde William Thacker (Hugh Grant) se enamora de la estrella de Hollywood Anna Scott (Julia Roberts).
La librería que sirvió de inspiración se encuentra cerca, en el número 13 de Blenheim Crescent . La famosa puerta azul de la vivienda de William está en el 280 de Westbourne Park Road. Otro lugar que se hizo famoso con la película fue el mercado callejero de Notting Hill que todos los sábados se instala en Portobello Road . La sala de cine The Coronet en la que William ve la película de ciencia-ficción protagonizada por Anna se encuentra en el número 103 de Notting Hill Gate. La casa de Bella y Max está en el 91 de Lansdowne Road. Otro escenario que aparece en la historia es el hotel Ritz (105 de Piccadilly).
Película ‘Notting Hill’ rodada en Londres. 5. El diario de Bridget Jones Cuando se estrenó está película en 2001, no sólo se convirtió en un éxito mundial sino en un auténtico reclamo turístico para Londres. El largometraje, basado en una novela de la escritora Helen Fielding, nos mostraba a una periodista treintañera, protagonizada por Renée Zellweger, que a punto de acabar el año en plena crisis existencial decidía escribir un diario. La veíamos en diferentes situaciones recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como Tower Bridge , la Tate Modern y Piccadilly Circus .
Pero, quizás, lo más relevante es que colocó en el mapa de muchos viajeros que iban a Londres la zona de Borough Market . Ahí, en el número 8 de Bedale Street, encima del pub The Globe, estaba el apartamento de Bridget. No queremos desilusionaros si vais en busca del sitio, pero del edificio sólo se usó la fachada, el interior se recreó en un plató. También aparecía el restaurante Momo , 25-27 Heddon Street, donde los amigos de Bridget le daban consejos. La saga se completó con dos entrega más: ‘Bridget Jones: Sobreviviré’, que trasladaba al personaje a Tailandia, y ‘Bridget Jone’s Baby’ que de nuevo volvía a recorrer los escenarios de la primera película.
Cartel y fotogramas de ‘El diario de Bridget Jones’. 6. El discurso del rey La ganadora del Oscar a la mejor película en 2011 que narra los problemas de tartamudez del rey Jorge VI nos permite también descubrir sitios icónicos de la capital británica como el estadio de Wembley . Además de disfrutar de la actuación de Colin Firth como Duque de York, podemos recorrer alguno de los edificios más famosos de la ciudad como la Abadía de Westminster y el Palacio de Buckingham . También aparece la calle Harley, en el distrito de Westminster, donde se encuentra el consultorio de Logue, el logopeda que ayudó al rey a mejorar su dicción.
‘El discurso del rey’. 7. The Queen La película de 2006 que le dio el ansiado Oscar a Helen Mirren no sólo enseña algunos de los palacios y paisajes más impresionantes de Inglaterra, sino que nos ofrece un recorrido por los lugares londinenses que la mayoría asociamos a la familia real británica y a otros mandatarios políticos como son el palacio de Buckingham, el número 10 de Downing Street y la City.
Fotogramas del filme ‘The Queen’. 8. Harry Potter y la piedra filosofal Adentrarse en el mundo del joven mago más famoso del mundo es hacerlo también en Londres, porque la ciudad está muy presente en las ocho películas de la saga. Uno de los lugares clásicos del universo de Harry Potter es la estación de King’s Cross , desde donde parte el Expreso de Hogwarts. Visita obligada si eres muy fan de la historia, porque podrás hacerte una foto empujando el carrito empotrado en el andén 9 ¾ . Ahora se encuentra instalado junto a la tienda de recuerdos de Harry Potter . Muy cerca de King’s Cross se encuentra la Estación St Panchas, cuya fachada gótica se usó como exterior de la estación de King’s Cross .
Otro lugar frecuentemente usado en las películas del mago es el Mercado de Leadenhall , un mercado victoriano cubierto de la City de Londres. Ahí se ubica el callejón Diagon, donde estaba la fachada azul utilizada como entrada al Caldero Chorreante. Otros escenarios asiduos y muy conocidos de Londres son: el Tower Bridge, Picadilly Circus o el puente del Milenio. Para los muy amantes del gran mago de Hogwarts es recomendable visitar los estudios Warner Bros de Harry Potter . Ahí se pueden visitar lugares de rodaje como el Gran Comedor creado para el rodaje de Harry Potter y la Piedra Filosofal o el despacho de Dumbledore.
En Londres se pueden hacer rutas temáticas de Harry Potter. © Warnes Bros Studios 9. Match Point La primera de las películas que Woody Allen rodó en Londres, después vendrían ‘Scoop’, ‘El sueño de Casandra’ y ‘Conocerás al hombre de tus sueños’, es un homenaje turístico a la capital británica. En ella aparecen retratados algunos de los lugares más frecuentados por los turistas como la Tate Modern , el Big Ben , la Abadía de Westminster , London Eye , el puente Blackfriars o la Royal Opera House . Como la película narra un dramático triángulo amoroso en una familia adinerada, también aparecen lugares selectos de South Kensington y Chelsea como el club social The Queen’s Club y el edificio Gherkin de Norman Foster.
Fotograma de ‘Match Point’. 10. Sherlock Holmes El detective privado más famoso de todos los tiempos, creado por el escritor Arthur Conan Doyle, ha sido llevado al cine y a la televisión en numerosas ocasiones. En esta ocasión nos referimos a la adaptación que hizo en 2009 Guy Ritchie con Jude Law y Robert Downey Jr. En esta moderna versión –cuya tercera parte se estrenará próximamente– podemos ver desde la Catedral de St. Paul hasta el Palacio de Westminster, pasando por los alrededores del Royal Naval Collegue , el Middle Temple Lane, el Reform Club y el cementerio de Brompton .
‘Sherlock Holmes’. © Warner Bros Hay tours organizados para visitar Londres siguiendo los pasos del detective que parten de la estación de metro de Baker Street , donde se encuentra la famosa estatua de Sherlock Holmes con su inseparable pipa e incluyen la visita a la Casa Museo Sherlock Holmes (221-B Baker Street).
Si te interesa el Turismo de Cine, consulta otros destinos en nuestra sección de «Cinéfila «