El ayuno es una práctica milenaria, casi universal, cuyos beneficios para la salud confirma ahora la ciencia. Ayunar de forma intermitente desencadena un cambio metabólico que ayuda a mejorar en ciertas enfermedades. Algunas clínicas ofrecen programas combinados con ejercicio físico y espiritualidad para recuperar la calidad de vida, rendir más y mantener la armonía interior.
Durante el ayuno se puede tomar agua, té o café. ©Dominik Martin Seguro que más de una vez has oído hablar de los beneficios del ayuno. Y es posible que te venga a la mente la imagen de un monje ayunando en una cueva de las montañas del Himalaya. Y sería lógico, porque numerosas tradiciones religiosas y espirituales utilizan el ayuno como modo de purificación de cuerpo y alma. El propio Jesucristo se retiró al desierto de Judea para ayunar durante 40 días y 40 noches. Ayunar de forma intermitente, unos días o incluso unas semanas, es una práctica milenaria y casi universal que está presente en las principales religiones del mundo, ya sea bebiendo solo agua, dejando de comer algunos alimentos, como la carne, o limitando las horas del día en las que se puede comer, como en el Ramadán. Miles de musulmanes ayunan durante el día en todo el mundo durante ese periodo.
Beneficios físicos del ayuno Pero el ayuno no es solamente un método de autoconocimiento y limpieza espiritual. La ciencia está investigando sus beneficios para la salud y, en concreto, frente a enfermedades como el cáncer. Los investigadores han llegado a la conclusión de que ayunar contribuye a la longevidad y a una mejor salud , pues reactiva la inmunidad antitumoral y mejora la eficacia terapéutica de la quimioterapia. Los ratones con cáncer tratados con quimio, por ejemplo, responden mejor al tratamiento y se recuperan antes de los efectos secundarios tras un ayuno de uno o más días. Al dejar de comer unos días, cambia el metabolismo, la proliferación celular se ralentiza y se activa el proceso de autofagia, por el que el organismo elimina las células viejas o defectuosas y empieza a alimentarse de sus propias reservas de energía.
El ayuno depura el organismo. © Xiang Gao ¿Es mejor ayunar o bajar calorías? El ayuno tiene más beneficios que métodos como la restricción calórica, que es mucho más difícil de mantener. En concreto, el ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón según investigadores del Cima Universidad de Navarra. Su proyecto experimental incrementa la capacidad antitumoral de un tipo de inmunoterapia en el cáncer de pulmón más frecuente, el de células no pequeñas. Los resultados de su investigación sobre los ciclos intermitentes de ayuno se publicaron en el primer número de la revista Nature Cancer .
También el ayuno periódico reduce la acumulación de grasa en el hígado . El denominado hígado graso es el responsable del aumento de las enfermedades hepáticas crónicas en todo el mundo y puede desembocar en cirrosis hepática. En el estudio publicado en la revista Nutrients ha colaborado el hospital universitario Charité de Berlin, uno de los centros donde más se ha investigado sobre el ayuno y sus aplicaciones terapéuticas.
Uno de los platos saludables de la © clínica Buchinger Wilhelmi. En 2019 se publicó en PLOS ONE un estudio científico internacional sobre el efecto del ayuno terapéutico Buchinger, según el cual este tipo de ayuno es seguro y terapéuticamente eficaz. El ayuno periódico, según el Programa Buchinger Wilhelmi, consiste en la ingesta de unas 250 kilocalorías de media al día en forma de zumos de fruta y caldos de verduras ecológicos, y fomenta el bienestar físico y emocional.
El ayuno intermitente puede mejorar la salud Por su parte, el ayuno intermitente también puede ayudar a reducir la presión arterial, además de desintoxicar el cuerpo , colaborar en la regeneración celular y mejorar la salud cerebral . Ello se debe a que «desencadena un cambio metabólico» que resulta beneficioso frente la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres y las enfermedades cerebrales neurodegenerativas. El artículo que lo confirma es “Los efectos del ayuno intermitente sobre la salud, el envejecimiento y las enfermedades” , una revisión de estudios previos en animales y humanos que se ha publicado recientemente en The New England Journal of Medicine .
En concreto, ayunar durante 16 horas y comer en las 8 restantes aporta resistencia al estrés, aumenta la longevidad y disminuye la incidencia de estas enfermedades.
Es conveniente combinar el ayuno con una alimentación saludable y actividad deportiva. © Benjamin Child Tipos de ayunos más habituales Los dos tipos de ayuno intermitente más habituales son el de 12/12 y el de 16/8. En el ayuno de 12 horas , puedes cenar a las 9 de la noche y desayunar a las 9 de la mañana, por ejemplo. El ayuno de 16 horas es conocido como 16/8 y consiste en ayunar 16 horas (incluyendo las 8 de sueño) y comer durante las otras 8. Lo habitual en ese caso es sacrificar la cena o el desayuno. Por ejemplo, puedes comer desde las 10 de la mañana hasta las 18 de la tarde, haciendo el desayuno, media mañana, comida y merienda, aunque te acostarás con el estómago vacío. La otra opción es no desayunar y terminar de cenar a las 21 horas, para no tomar nada hasta la 1 de la tarde. A partir de entonces podrás comer, merendar y cenar.
Lo más importante es que las comidas sean saludables. En ese tiempo en el que no puedes comer debes hidratarte bien. Puedes ingerir agua, infusiones, té, café… pero sin azúcar ni leche (un truco es endulzarlo con un poco de aceite de coco).
El ayuno no es una dieta, es dejar de comer durante algunas horas. © Daniele Levis Pelusi Perder peso ayunando El ayuno intermitente también puede ayudar a perder peso, pero no se trata de una dieta , sino que consiste en privarse de alimentos a ciertas horas del día. Para ello se establece un intervalo de tiempo en el que podemos ingerir alimentos y en el resto de horas se deja de comer. Se suele practicar todos los días, aunque hay personas que ayunan solo uno o dos días a la semana o al mes. Ahora bien, no deberías seguirlo sin antes consultar a un nutricionista o endocrino que valore tu caso. La alimentación con restricción de tiempo, si no se hace bien, puede tener efectos secundarios, como dolores de cabeza, fatiga o migrañas debido a la falta de energía.
En la clínica (©) Buchinger Wilhelmi se puede hacer ayuno terapéutico. Ayunar en Marbella para recuperar la armonía Cada vez hay más personas que buscan los beneficios del ayuno para adelgazar, buscar la belleza y la juventud eterna. Si lo has intentado por tu cuenta, seguro que alguna amiga te ha advertido de que ayunar sin un control adecuado puede ser contraproducente. Y así es, nunca deberías ayunar sin supervisión médica. Los regímenes que promueven el ayuno para perder peso como una dieta milagrosa pueden ser peligrosos para la salud. Además, el ayuno terapéutico utilizado bajo supervisión médica no ha demostrado, en casos de obesidad grave , su eficacia a largo plazo .
Otra cuestión a tener en cuenta, si te animas a ayunar, es lo complicado que resulta dejar de comer algunas horas mientras sigues con tu vida habitual. Por eso es recomendable tomarse unos días en los que puedas bajar el ritmo para ayunar. Si, además, te puedes permitir hacer una escapada a un entorno natural, la experiencia resultará mucho más saludable. La clínica de ayuno terapéutico Buchinger Wilhelmi en Marbella , entre otras en España, es uno de los lugares donde puedes ayunar con asistencia médica personalizada y un equipo de terapeutas a tu disposición.
Jardines de la (©) clínica Buchinger Wilhelmi. El ayuno terapéutico Buchinger Wilhelmi consiste en ingerir agua mineral, infusiones, caldos vegetales y zumos de frutas naturales recién exprimidos, todos procedentes de la agricultura ecológica. La cura comienza con una dieta vegetariana ligera el día de llegada a la clínica, seguida de un día de preparación. Una vez finalizado el ayuno, la dieta se va normalizando paulatinamente. La duración mínima de la estancia es de 10 días y se completa con alimentación consciente, ejercicio físico y espiritualidad. El objetivo es recuperar la calidad de vida, rendir más y mantener la armonía interior.
También te puede interesar… El aguacate, conoce sus beneficios y prepara recetas sencillas
Personas Altamente Sensibles. ¿Es realmente un don la sensibilidad?
La Biodanza, un estallido de emociones placenteras