Visitar Soria con niños es una experiencia muy recomendable, ya que dispone de propuestas divertidas para toda la familia. Castillos, cañones, lagunas y bosques mágicos, villas romanas, observatorios astronómicos, huellas de dinosaurios e, incluso, baños termales. ¿A qué estamos esperando? (A poder viajar sin limitaciones, ¡claro!)
Camino de la laguna Negra de Soria. © Pepa García Planear un viaje con niños a Soria es algo relativamente sencillo, ya que en esta provincia de Castilla y León se concentran actividades muy diferentes y las distancias en coche son asumibles. Como somos unas enamoradas de Soria y hemos realizado varias rutas en familia –desde que los niños eran pequeños hasta su adolescencia–, hemos recopilado una selección de 10 planes divertidos en los que “casi” siempre estarán todos contentos. Hay un poco de todo: caminatas, castillos, piraguas, parques de aventura, relax en un balneario, huellas de dinosaurio e, incluso, un poco de historia romana (que nunca está de más).
1. Cañón del río Lobos No es el cañón del Colorado pero este desfiladero recorre más de 25 kilómetros entre las provincias de Soria y de Burgos. No te pediremos que lo recorras por completo, pero sí una franja suficiente que te permita admirar la belleza del Parque Natural del Cañón del río Lobos. Sus paisajes han sido forjados por la erosión que ha ocasionado el agua sobre un sistema kárstico, por lo que se perciben numerosas grutas que se adentran en paredes que alcanzan hasta 200 metros de altura, además de torcas, simas y sumideros.
Panorámica del cañón del río Lobos. © Etheria Magazine ¿Cómo llegar al Cañón del río Lobos? Al cañón se puede acceder desde tres puntos principales, todo depende de cuánto quieras prolongar la caminata el que elijas entrar por uno o por otro. Lo idóneo si vas con niños es elegir el tramo de la parte más baja y llana de la Senda del Río , y llegar hasta la ermita de San Bartolomé. A sus pies se encuentra una pradera ideal para hacer un pícnic, y hablarles, si son mayores, sobre la mística templaria que emana de este lugar. La ermita suele abrir dos horas por la mañana y otras dos por la tarde (si tienes interés, puedes llamar al Tel. 975 340 000).
Ermita de San Bartolomé, en el cañón del río Lobos. El paseo al cañón del río Lobos lo puedes iniciar en el aparcamiento más cercano, el de Valdecea (Google maps ) desde donde sólo tienes que recorrer un kilómetro hasta el templo. Si quieres caminar un poco más, puedes dejar el vehículo en el parking de Cueva Fría (2,5 km) o en Fuente Engomez (3,5 km). Además del paisaje, llama la atención ver a numerosos buitres leonados sobrevolando el cañón o posados sobre sus farallones. Al atardecer es todo un espectáculo (a veces sobrecogedor).
© Bosque Mágico Fuente del Pino, en Soria. 2. Bosque Mágico Fuente del Pino Si vas con niños pequeños, te interesa saber que existe un lugar muy especial en San Leonardo de Yagüe, se llama el Bosque Mágico de Fuente del Pino y es pura fantasía. Es un paraje natural plagado, sobre todo, de gnomos y hadas que viven en casitas, pero también se pueden ver duendes, Ratoncitos Pérez sorianos (Jana y Macario), árboles con caras, pozos de los deseos, libros de piedra, etc. Surgió en 2015 por la iniciativa de una vecina, el hada Aurora, y en 2019 se sumaron el Ayuntamiento y algunos artesanos. Desde Etheria Magazine aplaudimos esta gran idea.
La entrada es gratuita y, aunque se pueden tocar las cosas, abrir ventanitas y puertas, hay que cuidarlos porque cada pieza ha sido realizada con mucho mimo. Comprueba en su web si hay actividades programadas durante tu visita.
Laguna Negra, uno de los imprescindibles de Soria. © Etheria Magazine 3. Ruta en familia a la laguna Negra de Soria El Monumento Natural de la Laguna Negra (Google maps ), otro de los lugares mágicos de Soria, permanece envuelto en la leyenda de ‘Las tierras de Alvargonzález’, gracias a la pluma de Antonio Machado. El color oscuro de las aguas de esta laguna de origen glacial no ha sido provocado por criaturas maléficas sino porque está encajada entre paredes de hasta 2.000 metros de altura y rodeada de un denso bosque de pinos. Durante el otoño toda la zona es una maravilla. Además, desde el aparcamiento es muy fácil acceder, incluso hay pasarelas. Una localidad próxima muy animada y con buenos restaurantes es Vinuesa . Merece la pena hacer una parada allí para comer o para alojarse en alguna de sus bonitas casas rurales.
4. Parque acrobático forestal en Vinuesa Si el paseo por la laguna Negra no ha sido suficiente, puedes acercarte a VinuesAventura , un parque con cinco circuitos en los árboles de distinto nivel de dificultad. Pequeños y mayores disfrutarán aquí de hasta 85 actividades como puentes tibetanos, un circuito de tirolinas de 800 metros, saltos al vacío, etc. Y siempre atendidos por monitores especializados que se encargan de que nadie corra ningún riesgo.
Está abierto todo el año, siempre que la climatología lo permita, pero es conveniente reservar previamente.
Monumento Natural La Fuentona, en Soria. © Etheria M. 5. Paseo con niños a La Fuentona y Calatañazor Aunque La Fuentona, como se conoce el nacimiento del río Abión, fue declarada Monumento Natural, no es uno de los lugares más conocidos o que se incluya en los planes con niños en Soria. En nuestro caso, optamos por visitarla y nos encantó el sendero que lleva hasta esta sorprendente laguna. Una vez allí, observamos a varios submarinistas preparando sus equipos, nos contaron que bajo el agua existe una kilométrica red de galerías que querían explorar. Para hacer la ruta tienes que dirigirte al pueblo de Muriel de la Fuente y dejar el coche en el aparcamiento más cercano (Google maps ).
Una vez que hayas hecho la caminata, te recomendamos visitar la bonita villa medieval de Calatañazor , a sólo 6 kilómetros. Como se relaciona con la lucha contra los árabes (recuerda el dicho: “En Catalañazor perdió Almanzor el tambor”), encontrarás escudos y espadas de madera por doquier para los niños. Y si te quedas a comer, te recomendamos el restaurante El Palomar , situado en un antiguo palomar, donde sirven una riquísima comida casera.
Calatañazor, uno de los pueblos más bonitos de Soria. © Etheria Magazine 6. Observar las estrellas en Borobia ¿Sabías que Soria es Destino Turístico Starlight ? Uno de los mejores lugares para observar sus cielos libres de contaminación lumínica es el Observatorio Astronómico de Borobia . Sus instalaciones se encuentran situadas a los pies del Moncayo, a unos 1.200 metros de altitud (Google mapas ). Consulta el horario de sesión guiada nocturna (en invierno es a las 20 horas) en su web. En Borobia también hay alguna casa rural y restaurantes, por si prefieres pasar la noche allí.
Fortaleza califal de Gormaz. © Etheria Magazine 7. Caballeros por un día: fortaleza de Gormaz y castillo de Berlanga de Duero Otra actividad con niños en Soria que no debe faltar en la agenda es visitar algún castillo. Hay muchos pero los que nosotros conocimos nos encantaron: la fortaleza califal de Gormaz y el castillo de Berlanga de Duero . El primero de ellos, situado sobre un cerro, está considerado la fortaleza de mayor tamaño del occidente europeo. Es un placer deambular por sus ruinas imaginando a Rodrigo Díaz de Vivar, uno de los caballeros a quien perteneció tras la reconquista por parte de Fernando I de León en 1060. El castillo de Berlanga , junto al pueblo, también se encuentra bien conservado, y además puedes aprovechar para pasear por este bonito pueblo de Soria.
Castillo de Berlanga de Duero desde las calles del pueblo. © Etheria Magazine 8. Relax en familia en El Burgo de Osma Probablemente te haya sorprendido que incluyamos un balneario en una escapada con niños a Soria… pero en el Castilla Termal Burgo de Osma disponen de un horario y un precio especial para ellos. Además, siempre que se pueda hay que intentar que disfruten todos los miembros de la familia (tú también). En este balneario, ubicado en una antigua sede universitaria del siglo XVI, no sólo estaréis un rato en remojo sino que podréis recibir un masaje o tratamiento relajante y quedaros a dormir. El hotel-balneario está en el núcleo de El Burgo de Osma por lo que es obligado tomar el vermú en esta población y visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. De recuerdo gastronómico o para picar en el coche, compra los gamusinos de chocolate o de dulce de leche.
Extra: Cuando quieras hacer una escapada con amigas por Soria, no dejes de consultar este artículo para mujeres urbanitas: «8 razones para hacer una cura antiestrés con amigas en Soria» .
© Castilla Termal Burgo de Osma. 9. En kayak por el Duero Si haces esta escapada a la provincia de Soria en primavera o verano, no te cortes y anímate a navegar en kayak o piragua por el río Duero desde la localidad de Garray hasta la capital de Soria, unos 8 kilómetros de ruta. Hay empresas como Soria Aventura que se encargan de todo, tú sólo tendrás que llevar bañador, deportivos, mochila, toalla, agua y protector solar.
10. ¿Eres más de romanos o de dinosaurios? Hemos dejado para el final una visita y una ruta que son estupendas para niños en edad escolar. En función de los gustos de tus hijos (sobrinos, nietos…) puedes elegir entre visitar el yacimiento de la villa romana La Dehesa , situada en Cuevas de Soria (Google maps ), que es una maravilla (calendario 2024 ). O bien realizar la ruta de las icnitas , en las Tierras Altas de Soria, donde se pueden ver huellas, grandes reproducciones que encantarán a los más pequeños y, también, el Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique. En los anteriores enlaces encontrarás una información más detallada.
Ruta de las Icnitas, en Soria. © Diputación Provincial de Soria También te puede interesar…
8 excursiones con niños en Alicante .
12 actividades para hacer con niños en la provincia de Cádiz
8 excursiones con niños desde el sur de Tenerife .
Turismo rural con niños en la Serranía Alta de Cuenca.
Viajar con niños por Europa: consejos para acertar en tu primer viaje .