Se acerca el Día de la Madre y ya estamos a vueltas con el enésimo regalo para hacer el primer domingo de mayo. Si ya has quemado todos los cartuchos de flores, dulces, cremas, ropa, bolsos… ¿Qué te parece regalar (y regalarte) tiempo con tu madre en forma de escapada? Aquí te proponemos 10 viajes para regalar el Día de la Madre y disfrutar cuando quieras o cuando nos deje la pandemia. Amália Rodrigues fotografiada por Augusto Cabrita, 1965. 1. Para madres melómanas: Ruta de fados en Lisboa de la mano de Amália Rodrigues Dime que no es un plan imbatible recorrer con tu madre las calles lisboetas siguiendo los pasos de esta gran fadista. La Ruta de fados en Lisboa de la mano de Amália Rodrigues recorre la Lisboa más bohemia, la de los barrios de Alfama, Mouraria y Barrio Alto, y os acercará a la Casa Museo de Amália Rodrigues y al Museu do Fado. Y, por supuesto, con recomendaciones de restaurantes y locales emblemáticos donde acercarse al mundo del fado. Para completar la visita, no te pierdas el reportaje 12 miradores para exprimir Lisboa , con sugerencias de lugares donde contemplar las mejores panorámicas de la ciudad y haceros los mejores selfis. Uno de los mejores viajes con tu madre que podéis regalaros.
Camino vertiginoso para llegar al faro del Caballo, en Santoña. 2. Para madres marineras: Santoña Cantabria es una fuente inagotable de viajes y escapadas. Si tu madre es de esas personas que donde está más feliz es cerca de la orilla del mar, un destino con el que aciertas seguro es Santoña. En el artículo Santoña, 10 motivos para una escapada cántabra con sabor marinero os contábamos aquellos lugares que no podéis perderos: el faro del Caballo, el monte Buciero, el Paseo de Pereda o el mirador de las Marismas. Además, claro, de disfrutar de su excelente gastronomía y de propuestas tan originales como hacer una ruta para descubrir el arte urbano de la localidad.
Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. 3. Para madres culturetas: Granada Nos gusta tanto Granada que le hemos dedicado varios reportajes en Etheria Magazine y seguro que sacas buenas ideas de ellos. Si uno de los viajes con tu madre que están en tu agenda es Granada, sigue los pasos trazados en el artículo La ruta más intima de Lorca y descubrirás los secretos y el legado de este genial autor en su ciudad de origen. En Visita cultural al Albaicín y La Alhambra te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de la zona más emblemática de la ciudad. Y, para que no falte de nada y no tengas que liarte con la búsqueda de restaurantes, en Granada, el privilegio de la buena mesa os damos las mejores recomendaciones gastronómicas.
Mural con trampantojo de los Canuts, en Lyon. © CitéCréation 4. Para madres modernas: Lyon La dinámica ciudad francesa de Lyon alberga uno de esos cascos antiguos preciosos que merece la pena recorrer calle por calle y cuenta con la distinción de ser la cuna del cinematógrafo gracias a los hermanos Lumière. Ya sólo esto merece una escapada de fin de semana, pero es que, además, si sois amantes del arte urbano encontraréis en esta ciudad uno de los mejores exponentes de esta corriente. En el artículo Los murales XXL de Lyon, el atractivo más sorprendente de la ciudad francesa os contamos dónde están los más importantes trampantojos y frescos, de los más de 100 que posee la ciudad. No os perdáis esta inmensa galería de arte al aire libre, merece la pena, y es una excusa más para pasear esta interesante ciudad. Uno de los mejores viajes con tu madre por Europa que puedes elegir.
Benidorm, un icono turístico del Mediterráneo. © T.B. 5. Para madres marchosas: Benidorm Nadie pone en duda que uno de los destinos más animados de la costa mediterránea española es Benidorm. Pero como seguro que ya conoces sus playas y su animado paseo marítimo, en Planes secretos en Benidorm más allá de ir a la playa o tomar el sol te damos las claves para que exprimas al máximo un viaje con tu madre: senderismo, calas, excursiones, museos… Todo lo necesario para disfrutar de esta ciudad desde un punto de vista distinto del habitual.
Atardecer sobre Fez (Marruecos). © Chronis Yan 6. Para madres espirituales: Fez Las ciudades marroquíes tienen algo que hace que conectes contigo misma, que te permite pasear en paz en medio del loco bullicio de sus bazares. En la Guía esencial de Fez, la capital espiritual de Marruecos os descubrimos una ciudad llena de rincones que visitar pero que, sobre todo, hay que contemplar desde sus miradores al atardecer, en el momento en el que la ciudad se apaga y los muecines llaman a la oración. Será un momento que tu madre y tú recordaréis siempre. Además, os recomendamos dos excursiones imprescindibles: el yacimiento de Volúbilis, e Ifrane, conocida como ‘la Suiza marroquí’.
Navegando por el Delta del Ebro. 7. Para madres ecoturistas: Delta del Ebro Para las amantes de la naturaleza tenemos una propuesta inmejorable, que ya os contábamos en el artículo Delta del Ebro, un viaje natural sorprendente entre aves y arrozales . El mayor humedal de Cataluña es un lugar perfecto para planear una escapada, ya que ofrece paisajes distintos a todo, paseos en barca, avistamiento de aves y unas ostras deliciosas. Si sois de las que disfrutáis con los espacios abiertos y las jornadas al aire libre, esta escapada tiene que estar en tu lista de viajes con tu madre.
Neblina durante el amanecer de San Lorenzo de El Escorial. © Javier Santamarta 8. Para madres esotéricas: El Escorial Con el artículo San Lorenzo de El Escorial, razones escabrosas y sorprendentes para visitar su monasterio os proponemos acercaros a esta pequeña localidad de la Comunidad de Madrid con otros ojos y enteraros de todas las leyendas y cotilleos que rodean al edificio. De esta forma, si ya lo conocéis podéis dar otro enfoque a la visita, y si venís de fuera de Madrid os damos más motivos para dejaros impresionar por esta maravilla arquitectónica. Además, es perfecto para una escapada corta de un día desde Madrid y lo podéis combinar con alguna ruta por la sierra.
Brihuega, el “Jardín de la Alcarria”. 9. Para madres lectoras: La Alcarria ¿Tu madre se lo ha leído todo? Entonces, seguro que disfrutará con una escapada para seguir los pasos de Camilo José Cela en ‘Viaje a la Alcarria’. Y más este año, que se cumple el 75 aniversario de aquel viaje de diez días que dio como resultado uno de los libros más famosos de este Premio Nobel. En el artículo de Etheria Magazine podrás seguir sus huellas en pueblos, monumentos y caminos, pero no hace falta que lo hagas andando como hizo Cela, podréis recorrer la ruta en coche en dos o tres días.
Restaurante Bao, en Vigo. © J.L. Migueláñez y F. Abente 10. Para madres disfrutonas: Vigo Si tu madre y tú sois de esas que con lo que más disfrutáis es con la buena mesa, ¿por qué no planeáis una escapada a Vigo? En el reportaje Vigo, ¿por qué estás tan rematadamente bueno? podréis encontrar la mejor forma de acercaros a esta ciudad en clave gastronómica: tabernas, restaurantes, mesones, ranchos vigueses… Os vais a tener que emplear a fondo para recorrer todas las direcciones que os proponemos, pero merece la pena. Más opciones en Turismo de Galicia .
Más ideas de viajes con tu madre… 10 escapadas para descubrir nuevos tesoros en Andalucía
Viajes por España: 10 escapadas a las islas para desconectar
8 escapadas en España para descubrir su pasado romano