Si Japón es uno de los destinos que tienes apuntado en tu lista de deseos, te interesa saber dónde comer ramen en Tokio, y también en qué consiste exactamente esta afamada «sopa». Entre los diez mil restaurantes de ramen de la capital nipona, hemos elegido tres con estrella Michelin, y precio muy ajustado (sí, es posible). Ramen en Tokio. © Susann Schuster El ramen, a pesar de ser un plato de origen chino, es una de las grandes estrellas de la gastronomía nipona. Según el Museo del Ramen de Yokohama, llegó a Japón, exactamente al barrio de China Town de Yokohama, en 1859. Es un plato sencillo e icónico que se puede degustar en todo el mundo, pero en Tokio la variedad es sorprendente, ya que cuenta con más de 10.000 restaurantes especializados en ramen. En contra de lo que se podría creer, es un plato de comida rápida, un tipo de fast food japonés, y se sirve habitualmente en puestos y locales pequeños. Una curiosidad es que la forma correcta de comerlo es sorbiendo, no es de mala educación hacerlo. Si estás dispuesta a comer ramen en Tokio, sigue leyendo porque esto te interesa.
En el callejón Omoide Yokocho, de Shinjuku, hay numerosos locales de comidas. © Lan Pham Qué es el ramen Contado de una forma muy breve, el ramen es una sopa caldosa con fideos. Por lo tanto, el caldo es su ingrediente fundamental, y puede ser clarito o tener más enjundia. Los caldos más habituales son los de shio ( caldo de sal), tonkotsu ( hueso de cerdo), de shoyu (salsa de soja) y de miso, aunque también hay otros de gamba, de besugo, de pollo…
La pasta que se introduce en el caldo puede tener diferentes texturas y grosores. Además del caldo y los fideos, al cuenco se ramen se le añaden otros complementos como huevo, bambú encurtido, cebolleta o cerdo cocido, y se adereza con vinagre, aceite de guindilla, polvo de ajo… Si en tu viaje a Tokio decides ir a un restaurante de ramen, también podrás probar otros platos tradicionales, ya que sirven las famosas gyozas , que son un tipo empanadillas rellenas de carne picada de cerdo, col, ajo y jengibre que se fríen (quedan crujientes por abajo) y se cuecen al vapor por la parte superior. También puedes pedir arroz frito japonés (chahan ), y una cerveza helada o un té oolong para acompañar la comida.
En los mejores resturante emplean pasta fresca para hacer ramen. © Sarah Boyle Patrimonio de la Humanidad ¿Sabías que la comida tradicional japonesa, o washoku , fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco en 2013? Uno de los principales rasgos que definen esta cocina son la estacionalidad, ya que los ingredientes se eligen en función del momento del año en que se prepara, y que está asociada a celebraciones concretas.
Igual de importante en la gastronomía japonesa es el concepto ichiju-sasai, basado en la tradición de disfrutar de una comida variada y equilibrada con ingredientes básicos como arroz, sopa, carne y/o pescado y verduras. Otro término con el debes familiarizarte es el de yoshoku , la adaptación japonesa a la gastronomía occidental, en cuyos platos se añaden ingredientes no habituales en la cocina clásica, como el curry.
Chef preparando ramen. © Turismo de Tokio Dónde comer ramen en Tokio con estrella Michelin La capital japonesa es uno de los destinos gastronómicos de Japón, y del mundo. Por algo es la ciudad con más estrellas Michelin del planeta. Quizás este sea, por tanto, el lugar idóneo para probar el mejor y más auténtico ramen en tu viaje a Japón . A continuación te sugerimos tres restaurantes donde comer ramen en Tokio con la garantía de una estrella Michelin. Un punto a su favor es que tienen un precio muy asequible (menos de 15 euros), y uno en contra, que no admiten reservas, se entra por orden de llegada y, a veces, hay que hacer colas de una hora.
Ramen japonés. © Turismo de Tokio Tsuta, el mejor ramen del mundo Tsuta , o Japanese Soba Noodles Tsuta, es una de las grandes referencias de Tokio, ya que recibió una estrella Michelin en 2015 convirtiéndose en el primer restaurante de ramen del mundo en recibir dicho galardón. Según muchos críticos gastronómicos no hay ningún ramen que se pueda comparar al suyo (y el precio es muy asequible, unos 12 euros). Una de sus especialidades es el shoyu ramen , que es un ramen con caldo de soja al que el chef le da un toque personal con vino tinto y aceite de trufa negra italiana. Actualmente sólo sirven delivery .
Dirección: 3-2-4 Nisihhara Frontier Yoyogi Uehara B1F, Shibuya 151-0066 Prefectura de Tokio.
Ramen. © Masaaki Komori Nakiryu, un local de 10 comensales Este interesante restaurante, que obtuvo su estrella Michelin en 2017, destaca por varios motivos: porque allí se sirve el tantanmen , un plato picante de fideos originario del sur de China; porque todos sus productos, desde los fideos hasta la pasta de sésamo, se elaboran de forma artesanal; y también, porque su ramen es espectacular (y barato: unos 8 euros). Esta es otra referencia que debes apuntar para comer ramen en Tokio, ya que el caldo es delicioso. Se elabora con pollo, hueso de ternera, ostras y verduras, y luego añaden diversas salsas e ingredientes para ofrecer las distintas variedades de ramen. La web de Nakiryu está en japonés pero puedes ver las fotos del local y de los platos.
Dirección: 2-34-4 Minami Otsuka | SKY Minamiotsuka, Toshima 170-0005, Prefectura de Tokio
Prueba distintos tipos de ramen en Tokio. © Yolanda Djajakesukma Restaurante Soba House Konjiki Hototogisu Situado en el icónico barrio de Shinjuku, y con una estrella Michelin desde 2018, el Soba House Konjiki Hototogisu ofrece al comensal distintos tipos de ramen, pero el que más fama tiene es Shoyu Ramen (cuesta unos 15 euros pero incluye bebida). El caldo para este plato se extrae de tres tipos de almejas diferentes, y se mezcla con caldo de pollo y pescado, y cuatro salsas de soja. Los fideos son caseros, y a la sopa se añade también carne de cerdo asada, astillas de brotes de bambú menma, cebollas, cebollas verdes y aceites especiales.
Dirección: 2-4-1 Shinjuku No.22 Kyutei Mansion 1F, Shinjuku 160-0022 Prefectura de Tokio
También te interesa leer… ¡Vamos a comernos Japón!
5 recomendaciones para preparar un viaje a Japón .
La experiencia de alojarse en un Ryokan en Japón .