Si al leer la palabra Torremolinos crees escuchar música de Los Flames y ver a José Luis López Vázquez y a Alfredo Landa con despampanantes suecas, estás ante el artículo adecuado porque necesitas una revisión urgente de tus referentes. Si quieres descubrir su faceta más auténtica toma nota de estos diez planes imprescindibles en Torremolinos.
Paseo marítimo de Torremolinos. © Etheria Mag. Sabías que algunos denominaban a Torremolinos el Miami Beach malagueño? Y lo parecía… por sus palmeras, su ambiente festivo y el ‘artisteo hollywoodense’ que se movía por estos lares. ¿Qué ha ocurrido en Torremolinos entre los años 50 y el siglo XXI para que ese glamour que atrajo en el pasado a decenas de celebrities como Ava Gardner, Marlon Brando, Keith Richards, Grace Kelly o Jean Cocteau haya perdido protagonismo? Esta ciudad malagueña se situaba en el circuito turístico al mismo nivel que Mykonos, Corfú o Saint-Tropez, cuando el turismo apenas comenzaba a desperezarse en España.
Quizás ha llegado el momento de que Torremolinos recupere la gloria creando puntales turísticos que la sitúen en la posición que merece. Uno de esos atractivos que ya están ayudando es la Ruta del Camino del Agua , que unirá a través de un recorrido urbano y un sendero de pequeño recorrido (PR-A172), la Senda Litoral con la Gran Senda de Málaga. El agua, relacionada con el municipio desde sus inicios, fue un elemento indispensable para el funcionamiento de los molinos hidráulicos con los que se regaban las numerosas plantaciones de caña de azúcar , una actividad prioritaria en la provincia hace pocas décadas.
Te invitamos a olvidar cualquier imagen preconcebida de esta ciudad o de la franja litoral y a mostrar una actitud abierta. Sigue leyendo para conocer 10 visitas o planes imprescindibles de Torremolinos.
Jardín Botánico de Torremolinos. © Etheria Mag. Qué ver y hacer en Torremolinos 1. Jardín Botánico de Torremolinos El Jardín Botánico es uno de los grandes secretos de Torremolinos, no debe extrañarte poder disfrutarlo en soledad en algunos momentos del día. Entre sus más de 400 especies de árboles y arbustos destacan las palmeras tropicales (más de 70) y una araucaria de 50 metros de altura. También cuenta con un jardín japonés –rodeado de bambú, con un puentecito y un pabellón al estilo oriental– donde no es extraño ver a aficionados al taichí. Al caminar por sus senderos siempre te acompaña el canto de los pájaros y el sonido del agua. Este elemento recorre el jardín a través de canalillos y es el protagonista en el manantial de la cueva, en los estanques y, por supuesto, en el viejo Molino de Inca que, convertido en centro de interpretación, ofrece información sobre los molinos y su actividad. Muy cerca se encuentra otro pulmón verde: el Parque de la Batería , que tiene un gran lago artificial con barcas de alquiler, y zona recreativa y de diversión con un carrusel.
Dónde: Camino de los Pinares, Torremolinos. Horario: horario de verano, de 10 a 21 horas (cierra los lunes). Del 1 de junio al 15 de septiembre. Precio: Niños hasta 12 años, gratis.
Casa de los Navajas, una visita obligada en Torremolinos. © Etheria Mag. 2. Visita la Casa de los Navajas La Casa de los Navajas es una bellísima construcción de los años treinta que también guarda una estrecha relación con el agua. Sus dueños, la familia Luque-Navajas poseían grandes plantaciones de caña de azúcar, que eran regadas con el agua que movían los molinos. Este palacio de estilo neomudéjar, que recuerda al Capricho de Gaudí (en Comillas), acoge interesantes exposiciones y conciertos.
Dónde: Calle Antonio Navajas Ruiz – Bajondillo. Torremolinos. Horario: de viernes a domingo, de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Precio: gratuito.
Comer espetos es uno de los planes imprescindibles de Torremolinos. © Etheria Mag. 3. Comer pescado en un chiringuito Tras la visita a la Casa de los Navajas se puede continuar caminando hasta la playa del Bajondillo para comer en algún chiringuito del paseo marítimo, uno de los planes imprescindibles en Torremolinos que más vas a disfrutar. Uno de los locales que nos gusta especialmente es el restaurante José Cerdán (restaurantejosecerdan.com), donde sirven ricos pescados a la brasa y mariscos, además de otras especialidades locales. Elijas lo que elijas de su carta, siempre acertarás.
Playa de la Carihuela, en Torremolinos. © Etheria Mag. 4. Un cóctel en la playa de la Carihuela Tras la comida se puede continuar por el paseo marítimo (que tiene 6 kilómetros) hasta llegar, pasado el Monumento Natural de El Morro, a La Carihuela. En esta playa, varios beach clubs extienden su particular universo chill out de camas balinesas y cócteles tropicales. Es un edén donde pasar la tarde (o incluso el día completo). Uno de los primeros en instaurar este concepto fue Playa Miguel (www.playamiguel.es), donde Miguel, su propietario, vela para que los clientes gocen de la experiencia. Nos encanta el toque hedonista de esta playa, principal motivo para incluirla entre nuestros planes imprescindibles en Torremolinos.
Cuesta del Tajo. © Turismo de Torremolinos 5. De compras en la calle San Miguel Los días de verano se prolongan hasta las diez de la noche, así que os recomendamos visitar la zona comercial de la calle San Miguel cuando el sol decaiga. En esta arteria peatonal, y en los alrededores de las plazas de La Nogalera, Andalucía y Costa del Sol, se concentra todo tipo de comercios. Si te gustan los mercadillos puedes dirigirte los domingos al recinto ferial, sobre todo si te interesan las antigüedades, o los jueves, que hay productos variados.
Mirador en la Ruta del Agua. © Etheria Mag. 6. Caminata por la Ruta del Agua El mejor momento para caminar es a primera hora del día cuando el sol aún no está muy alto. Es muy aconsejable realizar un tramo de la Ruta del Agua a pie o en bicicleta (descarga este díptico de la Ruta del Agua en tu móvil) para disfrutar del aire puro y la vegetación mediterránea. Incluso es posible alojarse en la sierra en alguno de los albergues situados en la Cañada del Lobo, donde se encuentran miradores que ofrecen bellísimas vistas de los pinares y de la franja costera.
Callejea por Torremolinos para encontrar los mejores locales. © Etheria Mag. 7. Tapeo por el centro Tras caminar por senderos y arboledas, subir y bajar montes, hay que recargar las pilas en la ciudad. Así que también incluimos entre los planes imprescindibles en Torremolinos salir de tapeo por las barriadas de La Carihuela y El Bajondillo para ir probando las especialidades de cada local. Si la visita coincide con la ruta de la Tapa (suele ser en primavera u otoño) se pueden seguir las indicaciones de un plano elaborado ex profeso pero, si no es así, basta con pasear para encontrar referencias como La Campana (calle De la Cruz, s/n), con su excelente marisco; o La Chacha (Av. Palma de Mallorca, 3), cuyo marisco a la plancha no tiene comparación.
Pescado y mariscos, imprescindibles en Torremolinos. © Storiés 8. Descubre su arquitectura Dedica alguna mañana o tarde a recorrer el casco histórico para conocer la Torre Pimentel o de los Molinos (que formaba parte de la red de torres defensivas de los nazaríes), la iglesia del Buen Consejo o el Centro Pablo Ruiz Picasso.
Parroquia Madre del Buen Consejo. © Etheria Mag. 9. Despide al sol cada día Otro de los planes imprescindibles en Torremolinos es gozar de la puesta de sol en las playas de El Bajondillo, Playamar, Los Álamos, El Saltillo o La Carihuela. Si tus vacaciones son largas, aprovechar para ver el ocaso desde una playa distinta cada día.
10. De fiesta en la plaza de la Nogalera La diversión nocturna se concentra en la plaza de La Nogalera y en Los Álamos, con numerosos locales donde bailar o tomar una copa. Algunos de ellos especializados en el colectivo LGTBI. Si te gusta la fiesta, este es sin duda un plan imprescindible en Torremolinos…
En Andalucía también te puede interesar…
Planes para exprimir un fin de semana en Marbella con amigas .
Un fin de semana en Málaga con amigas .
Andalucía en autocaravana y consejos prácticos para novatos .
Cortijos andaluces para dar la bienvenida a la primavera .