Las chicas no sólo son guerreras sino también marineras, como demuestra el grupo de mujeres que participa en la Travesía ‘Navega el Camino’, que en esta sexta edición partirá desde Hondarribia. Con esta original forma de hacer el Camino de Santiago por mar (+una etapa terrestre) también se logra la Compostela. Navega el Camino, itinerario jacobeo por mar. La VI Travesía ‘Navega el Camino’ organizada por Northmarinas está dedicada en esta edición, que coincide con el Año Jacobeo, a ‘La mujer y el mar ‘ y persigue dos objetivos muy claros. El primero de ellos, visibilizar la contribución femenina al desarrollo del sector marítimo y, el segundo, tratar de promover vocaciones entre las chicas más jóvenes. Aún es preciso romper estereotipos de género y que el sector marinero se contemple como una opción más de trabajo y emprendimiento para las mujeres.
Una tripulación de 9 mujeres Uno de los barcos que participa en la travesía Navega el Camino cuenta con una tripulación exclusivamente femenina, ya que está integrada por nueve mujeres que ejercen diversas profesiones vinculadas con el mar. Al timón de la embarcación estará la medallista olímpica Ángela Pumariega, una navegante consagrada. Junto a ella compartirán este emocionante peregrinaje por mar Patricia Alcubilla, coordinadora de la travesía; Sara Barez y Arantzazu González, inspectoras de seguridad marítima de la Dirección General de la Marina Mercante; Edurne Egaña, directora de la Sociedad Euskadiko Kirol Portua; Oihane Cabezas-Basurko, coordinadora técnica del proyecto Life LEMA (AZTI) , y tres rederas vascas con una amplia trayectoria: Edurne Salaberria, Elena Sorondo y Ainhoa Altzibar.
Uno de los barcos tendrá una tripulación de nueve mujeres. Aunque algunas de ellas, como Sara Barez , cuentan con una vinculación obvia con el mar, reconoce que es la primera vez que se embarca en una aventura como esta: “Yo he hecho el Camino de Santiago dos veces, la primera en bicicleta y la segunda a pie, así que me hace ilusión hacer en barco al menos una de las etapas, ya que estoy muy vinculada con el mar desde siempre; vengo de familia de marinos, yo también lo soy –maquinista naval– y navegué durante unos pocos años (en los que por cierto me mareaba muchísimo)”.
Para Patricia Alcubilla es el tercer año que se embarca como coordinadora de esta peregrinación a vela hacia Santiago. Aún sin ser novel, asegura que “está siendo desde el minuto uno la edición más especial: porque soy mujer y disfruto con la posibilidad de poder dar visibilidad y reconocimiento a otras mujeres en su labor diaria, y porque desde mi condición de coach veo a menudo la incertidumbre y la falta de perspectiva que en ocasiones ronda a las jóvenes, y a las no tan jóvenes, en la búsqueda de su camino”.
El Camino de Santiago por mar recorre la cornisa cantábrica. Navega el Camino de Santiago por mar: del 4 al 19 de junio La travesía comienza en Hondarribia (en Guipúzcoa) y se recorren 11 etapas marítimas por la costa del Cantábrico y una terrestre antes de llegar a Santiago de Compostela. Para obtener la Compostela los peregrinos deben justificar haber navegado 100 millas náuticas y hacer caminando los últimos kilómetros del Camino, exactamente de Padrón hasta la Plaza del Obradoiro. Los peregrinos náuticos también deben ir sellando su credencial en los puertos, en los lugares acordados con “Sail The Way”. El último sello antes de llegar se estampa en el Monte do Gozo, a unos cinco kilómetros de Santiago, desde donde ya se ve la catedral.
Los recorridos por mar se intercalan con días de descanso, donde los peregrinos comparten actividades culturales, gastronómicas y lúdicas que organizan los municipios donde la travesía tiene parada. Este tipo viaje se convierte, por lo tanto, en un itinerario jacobeo muy a tener en cuenta como alternativo a los tradicionales. Quienes se planteen hacer el Camino de Santiago por mar, de una manera tan parecida a como lo hicieron los primeros peregrinos en una ‘barca da pedra’, según la leyenda, pueden inscribirse para hacer toda la ruta o sólo algún un tramo.
Seguramente te estarás preguntando si es necesario tener barco. La respuesta es que estaría fenomenal, pero no es obligatorio. Se puede alquilar entre varios amigos en un club náutico o tratar de formar parte de la tripulación de alguno que vaya a realizar la travesía.
Algunas etapas son de descanso y hay tiempo de actividades turísticas. Etapas de la travesía Navega el Camino Mediante las 11 etapas marítimas no sólo se ponen a prueba las fuerzas de los navegantes (no se trata de un «paseo en barco») sino también su empeño en culminar este itinerario cultural y religioso. Mediante las paradas estipuladas se tiene la oportunidad de conocer buena parte de la costa del norte de España.
4 de junio. Hondarribia-Bermeo.5 de junio. Descanso en Bermeo. (guía del entorno de Bermeo ) 6 de junio. Bermeo-Bilbao. 7 de junio. Bilbao-Santander. 8 de junio. Santander-Gijón.9 de junio. Descanso en Gijón . (guía gastro de Gijón ) 10 de junio. Gijón-Ribadeo. 11 de junio. Ribadeo-Viveiro.12 de junio. Descanso en Viveiro. 13 de junio. Viveiro-A Coruña.14 de junio. Descanso en A Coruña . 15 de junio. A Coruña-Muxía. 16 de junio. Muxía-Muros. 17 de junio. Muros-Pobra do Caramiñal. 18 de junio. Pobra do Caramiñal-Vilagarcía-Padrón. 19 de junio. Padrón/Milladoiro-Santiago de Compostela. (A PIE)
El Camino de Santiago por mar se puede hacer durante todo el año. Si esta travesía para hacer el Camino de Santiago por mar no cuadra en tu agenda en este momento, puedes hacerla por libre de forma individual durante todo el año (aunque el invierno es más duro). Esta edición puedes seguir la travesía en el Canal Náutico y apuntarte a la próxima si quieres hacerla acompañada en la travesía anual.
Además del Camino de Santiago por mar también te puede interesar… El Camino de Finisterre: plan de fuga a los misterios del fin del mundo .
El Camino de Santiago en La Rioja, un buen viaje para el otoño .
Cinco películas del Camino de Santiago que no puedes perderte en este Año Jubilar .