La ciudad de Córdoba tiene que ser una de tus primeras opciones si estás planeando una escapada con amigas. Lo tiene todo: arte, cultura, gastronomía y es muy accesible gracias al AVE. Aquí te damos diez planes para ayudarte a planificar un fin de semana o un puente que será memorable. El Puente Romano de Córdoba al atardecer. En Córdoba nada puede salir mal. Esta ciudad ofrece tanto al visitante que da para todos los viajes que quieras, ya que siempre puedes descubrir un nuevo restaurante, un patio con encanto, una nueva tienda… o recorrer por enésima vez esa mezquita llena de detalles de la que nunca te cansas. Aquí te hemos preparado 10 planes para que disfrutes Córdoba con amigas, con alegría y con ganas de buen vivir, que es como hay que acudir a esta ciudad.
La mezquita-catedral de Córdoba Visitar la mezquita de Córdoba es casi una obligación, aunque ya hayas estado en ella. Tiene tantos matices, tantos detalles que será difícil que no descubras algo nuevo cada vez que acudas. La que fue durante un tiempo la segunda mezquita más grande del mundo tras la de La Meca y que fue consagrada como catedral en el siglo XIII, mezcla con naturalidad estilos aparentemente tan dispares como el omeya, el renacentista y el barroco. Pasear por el Patio de los Naranjos y bajo sus arcos bicolores o sorprenderse con el altar mayor o la capilla real serán solo algunas de las experiencias que podréis tener en este gran templo.
Capilla Real de la mezquita-catedral de Córdoba. Una muy buena opción para visitarla, o revisitarla, es hacer la visita nocturna “El Alma de Córdoba” donde la luz, el sonido y la imagen consiguen crear una atmósfera que te traslada a otro tiempo. Os recomendamos que compréis con antelación las entradas en la página web de la mezquita-catedral de Córdoba . Si no queréis perderos nada, otra buena opción es reservar una visita guiada. Civitatis te ofrece una visita en grupo o un tour privado si preferís hacer la visita a vuestro aire.
Una visita al Alcázar Si visitas Córdoba con amigas tienes que dedicar un rato a recorrer el Alcázar de los Reyes Cristianos. Este palacio-fortaleza es un recorrido por la historia de la ciudad, y alberga tanto restos romanos, visigodos y árabes como su tradición cristiana desde que Alfonso X el Sabio decidió restaurar el edificio que había sido el Palacio Califal. No dejéis de observar las torres, los muros y, sobre todo, los preciosos jardines que os dejarán mil rincones donde haceros unas fotos. Sobre todo el del patio Mudéjar , con sus acequias y albercas, que es un auténtico remanso de paz y tranquilidad donde dejarse arrullar por el sonido del agua.
Alcázar de los Reyes Cristianos. En la web del Alcázar se encuentran disponibles los horarios y precios. También podéis reservar una visita guiada con Civitatis , perfecta para descubrir todas las leyendas que rodean a este lugar lleno de historia.
Una excursión a Medina Azahara La ciudad-palacio que soñó y creó Abderramán III, el primer califa omeya de Córdoba, a las afueras de la ciudad tomó forma en Medina Azahara para después quedar en el olvido durante siglos. Aunque había indicios anteriores de que lo que se conocía como ‘Córdoba la Vieja’ era en realidad el palacio de Abderramán, no fue hasta principios del siglo XX cuando comenzaron las excavaciones de este yacimiento sobre el que se sigue trabajando y estudiando.
Medina Azahara. Medina Azahara está situada a tan solo 8 kilómetros de Córdoba, por lo que es de fácil acceso. No puedes perderte alguno de sus lugares más emblemáticos como el Salón Rico, el Gran Pórtico Oriental o la Vivienda del visir Ya’Far. También merece la pena acercarse a su museo. En la web de Medina Azahara encontrarás propuestas de itinerarios y la forma de conseguir las entradas. Otra alternativa es contratar una visita guiada (resérvala con antelación) que os facilita además el transporte desde el centro de Córdoba.
Comenzar el día con un desayuno molinero Los desayunos molineros son los desayunos tradicionales que se realizaban en los molinos de aceite cordobeses. Con la importancia que ha tomado el aceite de oliva virgen extra en nuestra gastronomía no es raro que estos desayunos, que originalmente se basaban en pan tostado, aceite, aceitunas y café de puchero, se hayan puesto de moda. La ciudad de Córdoba es un lugar perfecto para degustarlos y ahora se le añaden más elementos como embutidos o chacinas. Para no complicarte lo mejor es reservar el desayuno molinero ; además, va acompañado de una cata de aceites.
El aceite de oliva y las aceitunas forman parte del desayuno molinero. Un recorrido por los patios de Córdoba Hay pocas cosas más andaluzas que un patio encalado salpicado de macetas con flores de mil colores, herencia de las tradiciones musulmana y romana que quedaron en la zona. Y Córdoba es probablemente el mejor lugar de Andalucía para sumergirse en la cultura de los patios. Aunque es mayo cuando se celebra el Festival de los Patios Cordobeses (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), pueden visitarse todo el año y, de hecho, los veréis mucho más tranquilas fuera de temporada. Una foto bonita de recuerdo de este viaje a Córdoba con amigas podría ser en la Calleja de las Flores , con la torre de la catedral al fondo.
Patio cordobés. © Turismo de Andalucía Podéis consultar los que están abiertos en la página web de Turismo de Córdoba o apuntaros a una visita guiada por los patios .
Una visita del Palacio de Viana Es otro de los lugares imprescindibles de Córdoba si quieres llevarte en la memoria para siempre lo que es un patio cordobés. Cuenta con doce, que se encuentran entre los más bonitos de la ciudad, llenos de colorido y distintos aromas. Además, hay que añadir el entorno, un palacio del siglo XIV, que fue cuidado y mantenido con esmero por la última marquesa de Viana, Sofía de Lancaster. Destaca también su jardín y, en sus dependencias interiores, la biblioteca y las colecciones de objetos de todo tipo, como vajillas o tapices. Podéis visitarlo por vuestra cuenta (consulta horarios en la web del palacio-museo ) o con una visita guiada por el palaci o .
Palacio de Viana. © Turismo de Andalucía. Un paseo por la Judería El barrio de la Judería de Córdoba es perfecto para pasear sin prisa, perdiéndose por su pequeño laberinto de calles encaladas que se suceden junto a la Catedral, tratando de imaginar cómo sería la vida en este rincón judío en medio de la ciudad musulmana primero y cristiana después. Podéis seguir el recorrido marcado con una placa de bronce común a las ciudades que son miembros de la Red de Juderías de España (con un perfil de la Península Ibérica formado por las cuatro letras hebreas que forman la palabra ‘Sefarad’). No hay que perderse la sinagoga , una de las mejor conservadas de toda España ni la estatua del filósofo y médico Maimónides .
Calleja del Indiano en el barrio de La Judería. © Turismo de Andalucía La Judería de Córdoba es perfecta para perderos por vuestra cuenta pero, si preferís conocer la historia y las anécdotas de la zona, apuntaros a un tour guiado por la Judería .
Un ratito de relax en los Baños Árabes de Córdoba Disfrutar de unas horas en un hamman con tus amigas debería ser una cita obligada cada cierto tiempo. Así que aprovechad vuestra escapada a Córdoba y reservad en alguno de los baños árabes de Córdoba , una ciudad donde no pueden estar mejor ambientados. La decoración árabe, la luz tenue, las distintas piscinas de agua caliente templada y fría, la sala de vapor… Si lo combináis con alguno de los masajes que ofrecen saldréis aún más relajadas y preparadas para continuar con vuestra escapada en Córdoba con amigas. Os proponemos dos opciones: el Hamman Al-Ándalus o los Baños Árabes de Córdoba .
Hamman Al-Ándalus de Córdoba. © Turismo de Andalucía Degustar la gastronomía cordobesa Córdoba sabe a salmorejo, a flamenquines, a rabo de toro, a berenjenas con miel y a muchos más productos y platos deliciosos que te sorprenderán en sus restaurantes. Para elegir algunos de la variada oferta de esta ciudad nos dejamos aconsejar por nuestra colaboradora Macarena Escrivá que en su artículo Córdoba, el maridaje perfecto entre historia y gastronomía nos recomendaba algunos locales emblemáticos como el clásico Casa Pepe de la Judería , el restaurante Recomiendo del chef Periko Ortega o las propuestas de la gastronomía andalusí de Noor .
Las berenjenas con miel son típicas de la gastronomía cordobesa. Vibrar con un espectáculo de flamenco Da igual si sois apasionadas de este arte o no, en una escapada a Córdoba con amigas es probable que el cuerpo os pida acudir a un espectáculo flamenco. Arrancaos en un sinfín de oles sin complejos mientras disfrutáis de este espectáculo que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Podéis visitar un tablao o, si vais en verano, aprovechad para disfrutar de alguno de los espectáculos que se celebran al aire libre, algunos acompañados de una cena típica. Para elegir el que más os guste lo mejor es consultar la agenda de eventos flamencos de la ciudad en Córdoba Flamenca o reservar con Civitatis una visita al tablao Arte y Sabores de Córdoba .
En Córdoba no te puedes perder un espectáculo de flamenco. Más viajes con amigas en Etheria Magazine 10 planes para un viaje a Tenerife con amigas
Un fin de semana en Málaga con amigas
10 planes originales en Salamanca para hacer con amigas