Los vínculos con el pasado, aunque sea envuelto en leyendas, nos sirven para recordar momentos históricos quizá no tan lejanos pero sí relegados al olvido. Con la Fiesta de las Cantaderas vuelve a la memoria una importante victoria cristiana sobre los musulmanes con la que se acabó con el tributo de las cien doncellas. El 2 de octubre tienes una cita en León para vivir esta fiesta de Interés Turístico Regional en primera persona.
La sotadera encabeza el desfile de las jóvenes doncellas. León se llena de música, color, danza y fuego cada año para celebrar la Fiesta de las Cantaderas . Cuando el otoño recién se ha posado por estas tierras de carácter firme y larga trayectoria histórica, un numeroso grupo de mujeres ataviadas con vestiduras medievales recorren las calles recordando aquel tributo de cien doncellas (vírgenes) con el que se garantizaba la paz en el reino cristiano.
La Fiesta de las Cantaderas es también una excelente excusa para recorrer la milenaria ciudad de León, participar en las actividades organizadas para esta celebración y gozar de la arquitectura, la cultura y la gastronomía que distinguen a esta capital castellanoleonesa. Pero antes de integrarte en los festejos, conviene saber qué estarás celebrando exactamente y por qué. A continuación satisfacemos tu curiosidad.
Cortejo durante la Fiesta de las Cantaderas de León. Cuándo y por qué se celebra la Fiesta de las Cantaderas Esta fiesta tiene lugar el domingo anterior al día 5 octubre, que es cuando se celebra la festividad de San Froilán. Por tanto, el día puede variar de un año a otro. En 2022 , la Fiesta de las Cantaderas tendrá lugar el 2 de octubre . Pero no siempre se ha festejado en esta fecha, ya que antaño tenía lugar el 15 de agosto. Después se pasó al 29 de junio (San Pedro) y, posteriormente, al 5 de octubre (San Froilán). Finalmente, ha quedado fijado en el domingo previo a ese día.
Pendones frente a la Catedral de León. La Fiesta de las Cantaderas conmemora la victoria cristiana sobre los musulmanes en la Batalla de Clavijo (22 mayo de 844), por la cual los reyes asturleoneses quedaban liberados de seguir pagando el “Tributo de las cien doncellas” a los califas, quienes las enviaban a sus harenes cordobeses. Según algunas narraciones, hubo doncellas que decidieron cortarse una mano para ser rechazadas por el califa, y este hecho empujó al rey Ramiro I a enfrentarse con las tropas de Abderramán II. Una batalla que venció y por la que quedó anulado el tributo.
La elección inicial del 15 de agosto para celebrar la victoria se hizo para agradecer a la Virgen de la Asunción, titular de la Catedral de León, su ayuda en la contienda. El desfile de la fiesta culmina, por tanto, en la Catedral.
La sotadera era la señora que aleccionaba a las doncellas antes de ser enviadas a la taifa de Córdoba. Las raíces de la Fiesta de las Cantaderas Desde sus inicios, el modo de celebrar este evento civil y religioso ha ido cambiando, aunque su esencia haya permanecido inmutable. En tiempos más cercanos, la fiesta se desarrollaba durante tres días en los que se sucedían diversos actos: en la primera jornada (14 agosto) las 48 mozas cantaderas –12 por cada una de las parroquias mejor consideradas: San Marcelo, San Martín, el Mercado y Santa Ana– acudían a la catedral. Vestidas con atuendo medieval danzaban y seguían a la llamada “sotadera”, que llevaba indumentaria morisca. Tras lo bailes, llegaba la misa ante la Virgen Blanca, y luego los fuegos artificiales. Con estos actos se celebraba la liberación del tributo de las doncellas.
Al día siguiente, el 15 de agosto, los festejos eran más solemnes, con una comitiva formada por miembros de la corporación municipal, en la que se recordaba la victoria de Don Ramiro en los campos de Clavijo. Por último, el 16 de agosto se desarrollaba el baile de las Cantaderas y el 17 se terminaba la fiesta con la ceremonia del “foro u oferta”. Salían bueyes engalanados, con rosquillas colgando de sus cuernos y tirando de un carro con cestos llenos de peras y ciruelas, pan y un cuarto de toro que llegaba hasta el claustro de la catedral. En aquel lugar se situaba la Virgen del Foro u Oferta, y a sus pies un clérigo que ofrecía manteca y miel al Cabildo Catedralicio. Cuando llegaba la comitiva se entregaban los alimentos.
Los bueyes que tiran de los carros también forman parte del desfile. Cómo se festeja hoy día Actualmente la versión de la Fiesta de las Cantaderas se concentra en un solo día. Se mantiene la comitiva de las doncellas bailando tras la “sotadera”, la encargada de prepararlas para encajar en la vida de los musulmanes, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la catedral. Con ellas también camina la corporación municipal, que será la que haga la ofrenda a la virgen, los maceros de honor y la guardia real. El numeroso grupo con los estandartes , formado por asociaciones de toda la provincia, aportan una bonita nota de color. La ofrenda hoy día no incluye la carne de toro, pero sí panes, manzanas, etc. Sí que se mantiene la interpretación, por parte de las doncellas, de la Cantiga décima de Alfonso X el Sabio.
Grupo de jóvenes del desfile de Las Cantaderas en el claustro de la Catedral de León. Al igual que ocurría en la Fiesta de las Cabezadas (puedes leer en el enlace anterior) también aquí se produce un divertido debate dialéctico (foro u oferta) entre el representante civil del Ayuntamiento y el del Cabildo sobre si es un acto libre, una ofrenda o bien existe una obligación por parte del pueblo de agradecer a la Virgen sus favores durante la batalla de Clavijo.
Una vez que termina la eucaristía, las Cantaderas realizan una danza sacramental dirigida por la sotadera, y la corporación se dirige a la plaza del Grano donde tienen lugar degustaciones y espectáculos tradicionales. Entre vinos y viandas, la jornada en esta preciosa ciudad llegará a su fin. Si buscas ideas sobre recorridos turísticos, leyendas o gastronomía, en Etheria Magazine encontrarás un buen número de artículos.
Fotos cedidas por Turismo de León.
Más información en la web de Turismo del Ayuntamiento de León .
Desfile de la sotadera y las jóvenes que recuerdan el tributo de las cien doncellas. También te puede interesar… De tapinas por León: el secreto mejor guardado de la capital del Santo Grial .
10 planes para disfrutar al máximo de León en familia .
Si León no existiera, habría que inventarlo: 10 razones para descubrir la capital de un reino fascinante .