Cada 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el mundo se llena de grandes lazos rosas y afloran muchas emociones, sobre todo en aquellas personas que han perdido a un ser querido debido a esta enfermedad, que la padecen en ese momento o que la han superado. Este año llegamos a esa fecha con una nueva herramienta de prevención: ‘Te invito a un mojito’, un libro escrito por Paka Díaz y Mabel Lozano. ‘Te invito a un mojito’, un libro que aborda el cáncer de mama. Una de las grandes cuentas pendientes en nuestro país, y en muchos otros, es la prevención en materia de salud; en pocas ocasiones se toman medidas para mantenernos sanos o se realizan pruebas de forma sistemática para evitar males mayores. Y es justamente en esa la labor en la que puede ayudar el libro que han escrito a cuatro manos la periodista Paka Díaz y la cineasta Mabel Lozano, en relación al cáncer de mama. Nadie mejor que ellas, que han pasado por ello y que son profesionales en el arte de contar las cosas de forma amena, clara y rigurosa, para narrar su personal vía crucis. Sin dramatismos, pero sin quitar hierro a cada uno de los momentos vividos desgranan a modo de diario un camino que no ha sido fácil ni a nivel físico ni emocional pero que han podido superar.
Puede parecer un dato escalofriante pero una de cada diez mujeres padece cáncer de mama en algún momento de su vida. La diferencia no sólo está en el tipo de cáncer sino en lo avanzado que se encuentre cuando se detecta. Estar alerta, por tanto, te puede salvar la vida.
Paka Díaz y Mabel Lozano, autoras de ‘Te invito a un mojito’. Un libro como compañero de fatigas Hubo un tiempo en el que las peores enfermedades parecían no tener nombre, no se mencionaban o pertenecían a la estricta intimidad familiar. Pero en estos tiempos donde la información circula sin parar no sólo puede resultar un desahogo hablar de las mismas sino que sirve a otras personas para identificar síntomas que podrían pasar desapercibidos. Antes de terminar el primer capítulo, te aseguramos que te habrás realizado una exploración mamaria… ya nos contarás.
En relación a este tema, es interesante remarcar un dato que señala Mabel Lozano en el libro “Mi cirujano, Antonio Tejerina, me contaba el estigma que tiene todavía esta enfermedad a ojos de la sociedad. Es por esta razón que muchas mujeres, sobre todo conocidas actrices, cantantes o personalidades públicas, no lo cuentan; no desean ser tratadas como enfermas, imperfectas, no válidas, que las dejen de llamar para un papel en una película, para un concierto, porque ya hayan pasado de ser mujeres atractivas, incluso deseables, a ser cánceres de mama con patas. Yo compartí lo que me había pasado con un único objetivo: animar a otras mujeres a la detección precoz, a que no se olviden de la importancia de las revisiones periódicas y a la necesidad de la autoexploración, como había hecho mi querida Paka”.
Paka Díaz también nos habla de la necesidad de estar informadas y de contar con alguien que nos adelante lo que nos va a ir ocurriendo cuando padecemos c´áncer de mama. “Nosotras imaginamos este libro como una amiga a la que recurrir. En él, entre nuestras aventuras personales, escribimos todo lo que creemos que puede ayudar a otras mujeres. Esta enfermedad se hace larga. Muchos días, aunque estés rodeada de amor, te sientes sola. Entre nosotras, las que la hemos pasado, nos entendemos y conseguimos animarnos. Convertir esa red de sororidad que hay entre las pacientes oncológicas en un libro nos pareció una muy buena idea. Aunque es verdad que, al final, cada una tiene que recorrer su camino. Pero no es lo mismo hacerlo sola que acompañada”.
La autoexploración mamaria puede salvar tu vida. Una herramienta práctica Aunque hemos comentado que este libro se ha concebido a modo de diario y su enfoque nos hace partícipes de cada momento vivido por las autoras, también contiene matices prácticos. A modo de lista o recordatorios cada capítulo brinda consejos que han constatado que conviene tener en cuenta. Entre ellas: “Toma agua como si no hubiese un mañana”, “Camisetas con protección solar 50”, “Básicos para el hospital”, “Cómo cuidar la cicatriz”, “Haz ejercicios del suelo pélvico”, etc.
El subtítulo de este manual, “Todo lo que necesitas saber del cáncer de mama y te da corte preguntar”, aborda también cuestiones más allá de las estrictamente médicas. Por ejemplo, ¿qué ocurre con el sexo mientras dura la enfermedad? ¿Afecta a la autoestima? En el capítulo “Sexo, mentiras y películas de cine” nos dan todas las claves. Lo mismo ocurre con el apartado de alimentación, donde se ofrecen consejos sobre aquellos que tienes que evitar cuando padeces cáncer de mama “La recomendación fundamental sería llevar una alimentación basada en alimentos vegetales. Fruta y verdura de temporada; cereales integrales, semillas, algas, algo de pescado, aceite de oliva de primera presión en frío. Y evitar procesados, refinados, carnes, lácteos y huevos”. “Si tuviera que hablar de un ‘alimento-medicina’ clave en un proceso cancerígeno este sería el miso”. El capítulo termina con las recetas de Paka, Gema (la hermana de Paka) y Mabel.
Lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Para quién es este libro ‘Te invito a un mojito’ se podría decir que es un manual de prevención del cáncer de mama y una amiga a la que recurrir para sentirse acompañadas durante el tratamiento. Por lo tanto, resulta útil para todas las mujeres, tanto las que no lo han padecido como las que sí. Pero no sólo es un libro necesario para la mujer, también el género masculino juega un papel importante como apoyo durante la enfermedad, y entenderla es fundamental para comprender y empatizar con los sentimientos de las enfermas.
Te invito a un mojito Editorial Catedral Books Precio:19,90 € Encárgalo en tu librería en Todostuslibros o pídelo a domicilio en Amazon .
También te puede interesar… Musicoterapia, un recurso importante para restaurar el equilibrio y la salud .
Danza, la belleza que sana .
Intrépidas. Un libro sobre 25 exploradoras que persiguieron su sueño .