Pocas experiencias viajeras pueden llegar a ser tan sublimes como sumar a la emoción de recorrer la costa noruega en el Hurtigruten la magia de admirar una aurora boreal desde el propio barco. Si te seduce la idea de ver las ‘luces del cielo’ desde El Expreso del Litoral, te damos las claves para lograrlo.
El Hurtigruten o Expreso del Litoral en su ruta por la costa de Noruega. Si de viajes en barco hablamos, el viaje a bordo del Hurtigruten –llamado oficialmente El Expreso del Litoral– constituye una de las más atractivas experiencias viajeras que podamos realizar, principalmente, en los meses de invierno y primavera. Esta compañía ofrece diferentes cruceros por los países nórdicos, pero es el que recorre la costa Noruega el más popular. No te pierdas su atractivo recorrido, que se puede realizar por etapas, y la posibilidad de ver en sus cubiertas las singulares auroras boreales.
Barco del Expreso del Litoral, más conocido como Hurtigruten. Expreso del Litoral, una icónica travesía El Expreso del Litoral surca una de las costas más hermosas del mundo: los fiordos noruegos , esas brechas creadas durante eras glaciares que dieron lugar a la formación de profundos valles donde penetró el mar, y donde se formaron miles de islas, bahías y cascadas.
Distintas zonas del Hurtigruten. © Pedro Grifol Conviene saber que El Expreso del Litoral o Hurtigruten no es un crucero convencional. Es una travesía basada en la tranquilidad y el relax a bordo de un barco de línea regular que navega bajo la bandera del servicio postal , que no bajo la bandera del jolgorio… porque no encontrarás ni cine, ni casino, ni discoteca. Sin embargo, podrás disfrutar de jacuzzis exteriores, de amplios salones acristalados para contemplar paisajes maravillosos, de excursiones programadas en los puertos de atraque y ¡naturalmente! de una magnífica gastronomía… que, en estos tiempos, ya sabemos que ocupa buena parte del ocio turístico. Y nada de llevarse disfraces, ni pajaritas ; la etiqueta informal es lo que se lleva, porque lo importante es la esencia misma del viaje.
Gastronomía a bordo del Hurtigruten. © Pedro Grifol Recorrido del Hurtigruten Los barcos del Hurtigruten salen de la ciudad de Bergen y serpentean entre los cientos de islotes que salpican la costa entrando en angostos fiordos. El viaje completo son seis jornadas de ida y otras tantas de vuelta (Bergen-Kirkenes-Bergen), después de atracar en 34 puertos; pero la duración del viaje lo diseñaremos a nuestro criterio, El viaje original completo de ida y vuelta dura 12 días y conecta 34 puertos a lo largo de todo el litoral; pero lo habitual es hacer la travesía en barco durante 7 días (rumbo norte), y volver desde el punto final en avión hasta Oslo, la capital de Noruega, y desde ahí volver a casa.
“Antes de embarcar, conviene que te informes de las escalas que no hay que perderse”
Recorrido del Hurtigruten por la costa de Noruega. Bergen, puerto de salida del Hurtigruten El viaje del Hurtigruten empieza en Bergen, puerto de embarque. Pasar un día en Bergen (con su noche correspondiente) merece la pena. Visita mañanera al barrio portuario de Bryggen , donde se conservan en perfecto estado las casas de los comerciantes de la llamada Liga Hanseática, que se establecieron allí a finales del siglo XIII cuando monopolizaron el comercio del bacalao para garantizar el suministro al resto de la vieja Europa. Se trata de un conjunto de casas de madera de dos plantas pintadas con vivos colores y agrupadas en torno a un área funcional.
Barrio de Brygge, en Bergen. © Pedro Grifol Hoy en día tiendas de recuerdos y restaurantes turísticos han sustituido los quehaceres de este muelle que ha sido designado Patrimonio de la Humanidad. Frente a las pintorescas casas se instalan diariamente los tenderetes del mercado de pescado, Fisketorget , donde podemos empezar a descubrir las delicias del salmón, los diferentes tipos de caviar, las gigantescas patas del cangrejo real o la carne de ballena. Es un mercado muy concurrido y animado, en el que los vendedores chapurrean incluso el español.
Ålesund, capital del art nouveau Y zarpamos de Bergen… A bordo disfrutamos de la primera cena buffet del viaje. Navegamos hacia el norte por la ruta vikinga del fiordo Hjeltefjord. Y llegando la madrugada navegamos, en silencio, hasta Nordfjord. Al día siguiente nos encontramos en la capital del art nouveau noruego, Ålesund , donde pasamos buena parte del día visitando la ciudad.
Alesund, otra parada en la ruta del Hurtigruten. © Pedro Grifol Seguimos navegando hasta Trondheim –que significa literalmente «El hogar de los Trols”–, fundada por reyes vikingos y donde se encuentra la famosa Catedral de Nidaros, que ha sido el lugar utilizado para las ceremonias de coronación de los reyes del país.
Puerto de Trondheim, en la ruta del Hurtigruten. © Pedro Grifol Baile de luces en el Círculo Polar Ártico El cuarto día llagamos al Círculo Polar Ártico , que se cruza al llegar a la latitud 66º33’ Norte, donde un globo terrestre conmemora este punto geográfico de connotaciones legendarias. Nos preparamos para la experiencia de ver, sentir ¡y fotografiar! las noches iluminadas por las extravagantes apariciones de las auroras boreales.
Navegamos a lo largo de la costa de Helgeland hasta llegar a Bodø. Desde su puerto tomamos un ferry hacia las islas Lofoten , patria del skrei, que es un bacalao fresco que se pesca y consume entre enero y abril, y que ha alcanzado gran popularidad en España. Es el ‘pata negra’ noruego. Un placer gourmet.
Seguirá la escala en Tromsø , ciudad que fue el punto base de numerosas expediciones polares. Allí tendrás la oportunidad de hacer una excursión con trineos tirados por perros para gozar del paisaje de las mesetas nevadas.
Pescador con un bacalao en las islas Lofoten. © Pedro Grifol Pesca del cangrejo real en Kirkenes Ya casi en la frontera rusa se encuentra Kirkenes , última parada de la travesía rumbo norte. Es el reino del kamchatka (cangrejo real), un gigantesco crustáceo que puede llegar a pesar 15 kg y medir 2 metros de punta a punta. Existe una excursión para ir a pescar al monstruo y preparar un suculento ágape cangrejil…
“Cuando vuelvas del viaje… podrás contar la razón de lo singular”.
Cuando el barco comience el recorrido hacia el sur, recuerda que solo has visto la mitad de lo que ofrece la travesía en El Expreso del Litoral. Los puertos que visitamos de noche yendo al norte, a la vuelta paramos de día. Por eso, antes de embarcarte, diseña bien tu viaje.
Bonito paisajes de Kirkenes. Auroras boreales desde el Hurtigruten También tienes que saber que la mejor época para ver las auroras boreales es en invierno , que es cuando se presentan las condiciones que hacen posible la observación de este fenómeno natural. Además, durante estos meses también podrás disfrutar de actividades como los paseos en trineo de perros. El momento menos indicado para ver las auroras boreales es durante el verano, esto se debe a que durante los meses de verano suele haber bastantes horas de luz y la actividad del sol no facilita la observación de este peculiar fenómeno.
Sin embargo, si decides viajar en verano a Noruega podrás admirar otro fenómeno espectacular: el Sol de Medianoche… que es cuando la luz del sol inunda día y noche.
Desde el propio barco Hurtigruten se pueden admirar bellísimas auroras boreales. *Fotos del autor y de la empresa Hurtigruten.
Guía básica para viajar en el Hurtigruten ¿Qué ropa llevar a un viaje en el Hurtigruten o Expreso del Litoral? No olvides llevar indumentaria informal para estar a bordo y que sea operativa para exteriores, es decir: ropa de abrigo y resistente al viento para salir a cubierta.
Cómo fotografiar las auroras boreales Objetivo: Angular (menos de 35 mm). Quitar filtro polarizador de la lente. Balance de blancos: Luz diurna. ISO: Entre 400 y 1.600. Cuanto más oscuro esté el cielo, necesita el ISO más alto. Velocidad: Entre 10 y 30 segundos. Foco: Infinito. Modo de disparo: Manual (no auto). Apertura: Lo más bajo posible. No flash.
✅ Y lo más importante: Antes de ver las auroras boreales a través del objetivo de la cámara, vive la experiencia de contemplar su belleza con los ojos y el corazón.
Mujer junto a la Catedral de Nidaros, en Trondheim. © Pedro Grifol ¿Se puede hacer el viaje de Hurtigruten todo el año? El Hurtigruten cuenta con salidas regulares durante todo el año. Consulta fechas y precios en su web .
¿De dónde sale el Hurtigruten? El puerto de inicio del viaje es Bergen. Varias compañías aéreas vuelan a Bergen desde ciudades europeas como Ámsterdam, Frankfurt o París.
Más información de Noruega :
Consulta la web de la Oficina de Turismo de Noruega.
También te puede interesar :
Prepara tu viaje a… Noruega .
9 motivos para viajar a Noruega .
Trondheim, Bergen y Oslo, las 3 capitales de Noruega