Extremadura tiene fama de ser una región turísticamente desconocida, donde sólo merecen una visita lugares como Mérida, Cáceres o Trujillo pero os decimos que hay muchas otras maravillas esperando a ser descubiertas. Os invitamos a descubrir algunas en esta ruta por 5 pueblos de Badajoz que seguramente aún no conoces: Villanueva de la Serena, Don Benito, Zafra, Almendralejo y Fregenal de la Sierra.
Castillo templario de Fregenal de la Sierra. Si aún no habéis descubierto la belleza de esta provincia extremeña, os invitamos a conocerla mediante una ruta por varios pueblos de Badajoz que resultan todo un hallazgo. ¿Os suenan Villanueva de la Serena, Don Benito, Zafra, Almendralejo y Fregenal de la Sierra? Como dato curioso, los dos primeras, que distan 8 kilómetros entre sí, acaban de unirse mediante referéndum, convirtiéndose así en una única ciudad para la que se está buscando nombre. Ha desbancado a Mérida en la tercera posición en la provincia, en cuanto a tamaño de población. Nuestra ruta turística por estos cinco pueblos de Badajoz transcurre de norte a sur. ¿Estáis preparadas?
Ruta por cinco pueblos bonitos de Badajoz 1. Villanueva de la Serena El escudo de Villanueva de la Serena reza, “Puerta soy de La Serena”. Une a tres comarcas: la inmensa llanura de La Serena, la fértil tierra de Vegas Altas del Guadiana y la seductora naturaleza de La Siberia. Es tierra de hombres ilustres como el explorador Pedro de Valdivia que conquistó Chile, y que fundó al norte del mismo la ciudad de La Serena. También del escritor modernista Felipe Trigo, autor de ‘El Médico Rural’. Esta población conoció un notable auge industrial a finales del siglo XIX y principios del XX, y hoy muestra un interesante pasado patrimonial.
Iglesia de la Asunción, en Villanueva de la Serena. ¿Qué visitar en Villanueva de la Serena? Plaza de España Empezamos por su centro neurálgico, la Plaza de España. Este espacio tiene bonitos pórticos, palmeras y una estatua de Pedro de Valdivia. En la misma plaza, destaca el Ayuntamiento que, sin duda es el edificio más representativo de la ciudad. Construido en el siglo XVI, es una de las Casas Consistoriales más bonitas de la región.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Aunque hay muchas iglesias, como ocurre en todas las paradas de esta ruta por los pueblos de Badajoz, hemos seleccionado la más representativa. Nuestra Señora de la Asunción, de estilo clasicista y herreriano, fue levantada entre los siglos XVI y XVII. En ella fue bautizado el escritor Felipe Trigo. Otro templo, el de San Francisco, con un estilo entre renacentista y barroco, es también digno de una visita.
Palacio de la Jabonera, en Villanueva de la Serena. Casa palacio La Jabonera Esta construcción data de 1908 y fue diseñada por el arquitecto Aníbal González, el mismo que diseñara la Plaza de España de Sevilla. Fue una fábrica de jabones propiedad de Don José Gallardo, padre de la escritora Isabel Gallardo. Es el único exponente arquitectónico de la ciudad que recuerda la revolución industrial del siglo XIX. Pionera en la España de entonces por dar uso a un elemento que las jaboneras desechaban hasta el momento: la glicerina. Se trata de una impresionante casa de estilo ecléctico, con influencias de la arquitectura del hierro, que, además de ser la más floreciente industria del entorno de la época, dando empleo a casi un centenar de personas, fue la primera vivienda particular que contó con ascensor y calefacción en la localidad. No se puede visitar porque es la sede de la concejalía de Cultura, pero su fachada está a la vista.
Palacio de Congresos El moderno Palacio de Congresos se ha convertido en emblema de la ciudad. Centro neurálgico de la vida cultural y social de Villanueva de la Serena, el edificio, inaugurado en 2014, ha recibido varios premios a nivel internacional. Se asemeja a un cubo y es el contrapunto ideal a una visita turística donde prima lo antiguo.
Palacio de Congresos, en Villanueva de la Serena. Castillo de Castelnovo A ocho kilómetros de la ciudad, se encuentra el precioso castillo de Castelnovo o de la Encomienda. Ubicado en un cerro, sobre el río Guadiana, procede de una fortaleza del siglo XIII. Se encuentra actualmente en buen estado de conservación, pero al ser una propiedad privada, no se puede visitar. Verlo por fuera ya merece la pena.
¿Dónde comer en Villanueva de la Serena? Algunos lugares donde puedes comer en Villanueva de la Serena son el restaurante – Hotel Al Jardín (Cocina tradicional), Becada (arroces, carnes, platos típicos) y Abako (productos de proximidad con guisos como el arroz seco de rabo de toro).
¿Dónde dormir en Villanueva de la Serena? Hotel Cortijo Santa Cruz , de 4 estrellas (entorno elegante y exclusivo en un auténtico cortijo extremeño del s. XIX), Hotel El Emigrante , de 1 estrella (en el centro de la ciudad, acogedor y a un precio asequible) y Hotel Veracruz de 2 estrellas (entre las poblaciones de Don Benito y Villanueva de la Serena).
Ermita de la Virgen de las Cruces, en Don Benito. 2. Don Benito, siempre en el mapa La segunda parada en esta ruta por cinco bonitos pueblos de Badajoz es Don Benito, uno de esos lugares que poco a poco se han ido situando en el mapa. Caminad sin prisas por su entramado urbano y dejad tiempo para comer en alguno de sus buenos restaurantes. Merece la pena.
¿Qué visitar en Don Benito? Plaza de España En Don Benito conviene empezar el recorrido a pie por el centro histórico que se corresponde con la semi porticada Plaza de España, donde tenemos que ver su fuente. Este monumento al agua y a la tierra , que presenta dos desnudos alegóricos del río Guadiana, al que homenajea, es único en España por estar simbolizado por un hombre en piedra y una mujer en broncínea.
Fuente en homenaje a la tierra y al agua, en Don Benito. En la misma plaza, no pasa desapercibida la iglesia parroquial de Santiago , un templo renacentista del siglo XVI. Es una construcción muy llamativa por su forma catedralicia y fue declarada Bien de interés cultural por la Junta de Extremadura.
Ermita de Nuestra señora de las Cruces La ermita de Nuestra señora de las Cruces, a 7 kilómetros de Don Benito (EX 345 dirección Higuera de la Serena) en la Sierra de Ortigas, data de los siglos XIV y XV. Alberga la Virgen de las Cruces, a la que se homenajea durante las Fiestas de la Velá.
Escuelas del Ave María, en Don Benito. Antiguas escuelas y un precioso museo Un edificio curioso de Don Benito es el de las Escuelas del Ave María que data de los años 1927-1928 y recuerda a un templo romano clásico. Actualmente, es un centro cultural. Y, lo que no podemos obviar si vamos a Don Benito es el fantástico Museo etnográfico Agustín Aparicio Cerrato . La que fue Casa-Palacio de 1905 del conde Don Pedro Granda (hoy municipal) es un lugar precioso para descubrir la sociedad extremeña de finales del XIX hasta mediados del XX, a través de más de 40 salas de piezas de costumbres locales de antaño, cuadros, muebles, etc. Hay que solicitar cita previa.
Museo de Don Benito. ¿Dónde comer en Don Benito? En San Benito se come bien casi en cualquier sitio, pero hay tres que destacan por su buen hacer. Tomad nota de Komoloc , Taberna Sebastián y Polo Opuesto .
¿Dónde dormir en Don Benito? Entre las opciones para dormir en Don Benito están el Hotel Vegas Altas (4 estrellas) y un buen número de hostales, apartamentos, etc.
Palacio Monsalud, en Almendralejo. 3. Almendralejo Almendralejo es la capital de comarca de Tierra de Barros, lugar de viñedos y olivares. Situada en la ruta Vía de la Plata, antigua calzada romana que atraviesa la península de Norte a Sur, es sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Por eso, hay numerosas rutas enoturísticas, con visitas a viñedos, bodegas… Su casco antiguo recuerda mucho al ambiente andaluz por sus casas encaladas, sus patios abiertos, sus casonas nobles y sus balcones enrejados.
¿Qué visitar en Almendralejo? Palacio de Monsalud, cuna de Espronceda Este palacio del siglo XVIII es, precisamente, la casa solariega donde nació el poeta romántico José de Espronceda , en 1808, uno de los hijos ilustres de la ciudad. Hoy, la casa es sede del Ayuntamiento. Se trata de un edificio muy elegante, con escudos esquinados y balcones decorados con motivos barrocos, con un interior espectacular de azulejería sevillana y talaverana y columnas romanas en mármol.
Teatro Carolina Coronado, en Almendralejo. Teatro Carolina Coronado Este teatro, construido en 1916, es uno de los edificios culturales más importantes y elegantes de Extremadura. De estructura italiana con balaustrada en forja de hierro de estilo extremeño, el interior es precioso con sus 96 palcos de estilo neomudéjar. Si entráis (que conviene hacerlo) no os perdáis el salón Noble o de los Espejos. El teatro Carolina Coronado debe su nombre a esta poetisa romántica, otra hija ilustre de Almendralejo.
Parroquia de la Purificación, en Almendralejo. Dos iglesias y una plaza de toros con bodega Otros dos edificios son especialmente merecedores de una parada en Almendralejo: la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación , de los siglos XV-XVI, donde fue bautizado el poeta Espronceda y la ermita de Nuestra Señora de la Piedad , que fue declarada Bien de Interés Cultural y que acoge la imagen original en piedra de la patrona de Almendralejo.
Tampoco hay que dejar de ver la plaza toros de Almendralejo, que fue declarada Bien de Interés Cultural y es una de las más originales de España. Levantada a mediados del siglo XIX, destaca por su gran belleza y por ser la única plaza de toros del mundo que alberga una bodega bajo su graderío.
Plaza de toros de Almendralejo. ¿Dónde comer en Almendralejo? Si coincide la hora de comer o cenar en Almendralejo, lo tenéis fácil. Allí se sitúan varios establecimientos de calidad como El Paraíso y El Castúo .
¿Dónde dormir en Almendralejo? Hotel Acosta Centro (4 estrellas) y Hotel Los Ángeles (recomendable para peregrinos por su relación calidad-precio y por su excelente situación cerca de la Vía de la Plata).
Alcázar de los duques de Feria, en Zafra. 4. Zafra, parada obligada en Badajoz Zafra, conocida como Sevilla la Chica es una de las joyas del sur de Extremadura. Sus bellas calles blancas impolutas y su vasto patrimonio histórico hacen de ella una parada obligatoria en nuestra ruta.
¿Qué ver en Zafra? Alcázar de los Duques de Feria Lo primero que se debe visitar en Zafra es el imponente alcázar de los Duques de Feria, hoy reconvertido en Parador de Turismo. Construido en el siglo XV por los duques de Feria (Zafra fue el centro del señorío de Feria y de su corte renacentista) para ser una residencia señorial, es un maravilloso edificio, de nueve torres almenadas, lleno de obras de arte. Su patio renacentista de mármol blanco y su precioso Salón dorado en estilo mudéjar son dignos de verse.
Plaza Grande de Zafra. Centro histórico de Zafra Aunque el Alcázar es lo más llamativo de Zafra, también se impone un paseo por el casco antiguo de la ciudad. La Plaza Grande , del siglo XVIII, llama la atención con sus nobles mansiones con escudos y blasones. Por su parte, la Plaza Chica , del siglo XVI, destaca por sus inclinadas fachadas de ladrillo que forman un bonito conjunto que está unido entre sí. En esta última, destaca la curiosa Vara de Medir , una columna de 83 centímetros con medidas de la época.
Detalle de la Casa del Ajimez, en Zafra. Otra belleza de Zafra es la Casa del Ajimez , hoy centro de turismo, que albergó en el siglo XV, la botica de la ciudad para convertirse, tiempo después, en despacho de aguardiente. No te pierdas tampoco la Puerta de Jerez , un paso con arcos con hermosos blasones heráldicos e imágenes de los santos patronos del gremio de zapateros.
Convento de Santa Clara, en Zafra. Convento de Santa Clara El patrimonio religioso de Zafra es extenso, pero es evidente que no hay que pasar de largo delante del convento de Santa Clara (o monasterio de Santa María del Valle). Fundado en 1428 por el primer señor de Feria para atender la vocación religiosa de sus hijas, alberga hoy el Museo de Santa Clara, donde las hermanas de clausura abren sus puertas para que los visitantes puedan admirar su patrimonio histórico. Las visitas son organizadas y se hacen en silencio.
También se debe mencionar la Colegiata de la Candelaria , el más rico monumento religioso de Zafra. De estilo gótico tardío, su patrimonio artístico es impresionante
Puerta de Jerez, en Zafra. ¿Dónde comer en Zafra? El Acebuche (buena relación calidad precio de cocina tradicional modernizada) y La Rebotica (cocina tradicional con toque oriental).
¿Dónde dormir en Zafra? Si buscáis hotel donde dormir en Zafra, tomad nota del Parador de Zafra (Visitas guiadas y excelente cocina) y del hotel Los Balcones de Zafra .
5. Fregenal de la Sierra Fregenal de la Sierra se encuentra en la llamada Sierra Lorquiana que separa la provincia de Badajoz de Andalucía. En el siglo XVI, fue un pujante núcleo cultural de la zona.
¿Qué visitar en Fregenal de la Sierra? Conjunto monumental Lo más relevante de Fregenal de la Sierra es su Conjunto monumental formado por el castillo medieval Templario (siglo XIII), la plaza de toros y el mercado de abastos. La fortaleza está formada por un conjunto de siete torres, en la que destaca la torre del Homenaje. Adosada al castillo, está la iglesia de Santa María del Castillo, considerada la iglesia Mayor de la población y que es un lugar espectacular.
La Fontanilla, en Fregenal de la Sierra. La Fontanilla Otro lugar que hay que ver en Fregenal de la Sierra es La Fontanilla, una de las más bellas fuentes de Extremadura. Construida en siglo XVI, tiene una réplica de la Virgen de la Guía con las armas de los Austrias y los 4 vientos. El candil encendido en la parte de arriba orientaba a los que llegaban a la población desde el norte.
Santuario de los Remedios, en Fregenal de la Sierra. Iglesias y ermitas Si os interesa el patrimonio religioso no os podéis perder la iglesia Parroquial de Santa Ana (del siglo XVIII) que posee uno de los mayores tesoros de la población. Su retablo mayor plateresco es considerado una obra maestra del Renacimiento extremeño. Como dato curioso, está la capilla donde está enterrado el político Bravo Murillo, nacido en Fregenal de la Sierra en 1803. Hay visitas guiadas.
Y a las afueras de la ciudad, a seis kilómetros, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Remedios , uno de los santuarios más destacados del sur de Extremadura.
Santuario de los Remedios, en Fregenal de la Sierra. Yacimiento de Nertobriga Concordia Iulia A 6 kilómetros de Fregenal de la Sierra, en la Sierra del Coto, se encuentra el yacimiento prerromano de Nertobriga Concordia Iulia. La calidad de sus restos celtas y romanos configuran una de las ciudades romanas de Extremadura más destacadas. Hay visitas guiadas de los templos, foro y acrópolis.
Centro Astronómico Para las amantes de las estrellas, existe un centro astronómico de referencia nacional e internacional, denominado Entre Encinas y Estrellas , que ha sido nombrado como el primer centro Starlight de Extremadura. Entre sus servicios se encuentra el alquiler de hosting a astrónomos, actividades astronómicas y servicios de alojamiento.
¿Dónde comer en Fregenal de la Sierra? La Dehesa (Hotel Cristina) con especialidades de la zona como las calderetas o las migas y el restaurante del hotel Sierra Fregenal .
¿Dónde dormir en Fregenal de la Sierra? Si buscáis alojamiento en Fregenal de la Sierra os puede interesar el Hotel Cristina (4 estrellas).
*Fotografías cedidas por los respectivos Ayuntamientos de los pueblos mencionados.
También en Badajoz… Elige uno de estos 10 motivos para viajar a La Siberia extremeña .