La capital checa no para en ninguna momento y menos aún en estos últimos meses del año, así que aprovecha cualquier fin de semana para conocer sus hitos turísticos y algunos eventos en torno al diseño y el arte. Si viajas a Praga en otoño no te pierdas el Designblok, el Signal Festival y la exposición de Mucha.
Espectáculo de luces durante el Signal Festival de Praga en 2021. © Dusan Vondra Praga es uno de los mejores destinos europeos para hacer una escapada de otoño en torno a la cultura. Durante cualquier fin de semana encontrarás no sólo decenas de museos de altísimo nivel sino festivales, conciertos y exposiciones que justifican, por sí mismos, un viaje. En esta ocasión hemos escogido tres pero te animamos a consultar la agenda de ocio de la ciudad porque hay muchísimos más. Nuestra selección incluye el Signal Festival , un derroche de creatividad y de luces; el Designblok , una cita imprescindible para los amantes del diseño; y una exposición de Alfons Mucha, con piezas nunca antes expuestas. Y si eres un melómano empedernido… no te pierdas fuera de la capital otros festivales como los de Brno o Lednice-Valtice.
Proyección durante el Signal Festival de 2021. © Jiri Sebek Signal Festival Del 13 al 16 de octubre, el Signal Festival celebrará por todo lo alto su primera década conectando el arte con los paisajes urbanos y empleando tecnología de vanguardia. Lleva ya diez años sorprendiendo a los espectadores con imaginativas instalaciones, pero consigue superarse en cada nueva edición. Los espacios expositivos son aún más grandes, habrá conferencias, talleres y muchas sorpresas repartidas por el centro de Praga, Vinohrady y Vršovice. El itinerario consta de catorce instalaciones entre las que se puede encontrar videomapping , espectáculos de luces interactivos, proyecciones, etc. También existe una entrada especial, Signal Plus, que permite visitar 6 instalaciones exclusivas cuantas veces se quiera y, de ese modo, los usuarios pueden mostrar su apoyo a los artistas del festival. Algunas proyecciones os dejarán sin palabras.
Pieza de Nonna Lorenz para el Designblok. © Jaro Designblok de Praga Es es uno de los mayores festivales de Europa dedicado al diseño y, también, de los más diversos, ya que agrupa una gran variedad de campos asociados al mismo. En sólo 4 días, del 5 al 9 de octubre , es posible asistir a desfiles de moda, exposiciones de joyas, muestras de mobiliario, diseño industrial y lumínico, y de todo tipo de objetos ornamentales para el hogar. La implicación de grandes artistas, estudios de diseño, escuelas y proyectos alternativos son los que hacen del Designblok el festival imprescindible para los amantes de la cultura alternativa y para los cazadores de tendencias. También hay que mencionar el apoyo del festival a los jóvenes diseñadores, para los que creó hace más de veinte años un premio especial, y el reconocimiento al diseño sostenible que se inició en 2021.
En esta 24ª edición el lema elegido es ‘Forest’ y los dos principales espacios que acogerán las exposiciones y eventos serán el Monasterio de Gabriel Loci , en el barrio emergente de Smíchov, y el Museo de Artes Decorativas .
En esta exposición se muestra la colección privada de la familia Mucha. © Fundación Mucha Mucha, la Colección Familiar Los amantes del arte y de la genialidad de Mucha tienen una excusa perfecta para hacer una escapada a Praga antes de finales de octubre para ver la exposición de “Mucha: la Colección Familiar”. Por primera vez se exhiben las joyas de la corona de su colección en la mayor exhibición que se ha realizado hasta ahora dedicada al artista. Consta de más de 200 obras, algunas nunca mostradas al público, con las que se trata de dar a conocer tanto al profesional como al ser humano que había tras sus creaciones. Alfons Mucha fue un artista polifacético que pasó su infancia en Moravia del Sur aunque estudió en París. Creía en la universalidad del arte, en su poder para inspirar a la sociedad y crear un mundo mejor donde las personas pudiesen vivir en paz y unidad.
A través de sus múltiples trabajos, fotografía, pintura, escultura, diseños publicitarios… dejó un enorme legado que hoy gestiona la fundación dirigida por sus descendientes. Además de ver la exposición, es recomendable visitar Moravský Krumlov , en Moravia del Sur, donde es posible admirar en un solo lugar un conjunto de siete lienzos gigantescos (8×6 metros) que conforman La Épica Eslava. El artista pasó 18 años pintándolos en el palacio de Zbiroh, en Bohemia Central y estarán expuestos hasta 2026.
Y fuera de Praga, el JazzFestBrno Si puedes alargar el fin de semana y quieres hacer una excursión con toque musical desde Praga, te recomendamos el JazzFestBrno . Por las salas de este festival que se desarrolla en la ciudad de Brno, capital de Moravia del Sur, pasan cada año más de diez mil espectadores que disfrutan del jazz y quieren vibrar en directo con la música de sus artistas favoritos. Jazz clásico o moderno, los mejores intérpretes del momento actúan en diversos escenarios de esta efervescente ciudad. En las últimas ediciones han pasado por allí Chick Corea, Pat Metheny, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Bobby McFerrin, Dianne Reeves, etc. Durante sus dos décadas de trayectoria, el Festival JazzFestBrno ha ido evolucionando y ampliando su programación hasta consolidarse como una institución que añade otras iniciativas de valor como los talleres para niños de composición sin partituras.
Uno de los privilegiados escenarios del Festival de Música Clásica de Lednice-Valtice. © Pavel Kristian Pero Chequia no sólo suena a jazz sino también a música clásica en el renombrado Festival de Música Clásica de Lednice-Valtice. Esta es una gran oportunidad para gozar de las voces y la maestría con los instrumentos de los mejores músicos checos e internacionales. Además, con un incentivo añadido: visitar el bellísimo entorno de Lednice-Valtice, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
📌 No te pierdas: Qué ver en Brno: una escapada muy ‘chic’ a Chequia