Se acercan las fechas navideñas y ya va siendo hora de ir organizando una escapada durante los últimos meses del año para acabarlo como se merece. Aquí te proponemos 6 lugares del centro de Europa que se vuelcan en sus mercados de Navidad donde te será imposible no contagiarte, aunque sea un poco, del espíritu navideño más tradicional.
Puesto del mercado de Navidad de la Estación Central de Zúrich. © SG La idea de unas Navidades blancas en las que probar dulces navideños y comprar adornos para el árbol mientras suenan villancicos de fondo es un objetivo a cumplir para muchas, aunque sea sólo por unos días. Para ello, nada mejor que una escapada durante un fin de semana o el Puente de Diciembre a las ciudades centroeuropeas que atesoran el espíritu más auténtico de estas fechas en sus mercados de Navidad. Aquí recopilamos algunos artículos que hemos publicado en Etheria Magazine dedicados a ciudades y países donde te aseguramos que vivirás unos días inmersa en la más blanca y típica Navidad.
Lugares donde disfrutar de los mercados de Navidad más tradicionales: Praga La capital checa es un destino perfecto para cualquier época del año. En invierno, el frío es contrarrestado por la calidez que le aportan sus bonitos mercadillos, que inundan la ciudad de una atmósfera mágica. Los más visitados son el mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja y el mercadillo de la Plaza de la República. Podrás comprar bonitos adornos navideños y probar las especialidades checas: los trdelník (bizcocho de azúcar y canela) y el medovina (un licor parecido al ron miel).
Mercadillo navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja, en Praga. © Libor Svácek Si vas a pasar varios días, merece la pena hacer alguna excursión a otros lugares que añaden a sus interés arquitectónico y lúdico un ambiente navideño de diez, como Karlovy Vary, Český Krumlov o Pilsen.
📌 Mercadillos navideños de Praga, una buena excusa para viajar a Chequia .
Budapest Budapest está llena de planes y opciones de ocio durante el Adviento. Si esta ciudad es una maravilla durante todo el año, con las luces navideñas te aseguramos que te va a impactar. Los mercadillos más conocidos son el de la Plaza Vörösmarty y el que se sitúa junto a la plaza de San Esteban, que está considerado como uno de los más bonitos de Europa. Además de para comprar en ellos bonitos regalos y adornos navideños, no dejes de probar las especialidades locales de esta época: los bollos de canela, los langos (masa frita con ajo, queso y otros complementos), los töki pompos (una especie de pizza) y los buñuelos. Y, por supuesto, no dejes de calentar manos y cuerpo con un especiado vino caliente.
Mercadillo de la Basílica de San Esteban, en Budapest. © Pepa García Si no has tenido suficiente ambiente navideño, acércate también a otros mercadillos de la ciudad como el de la plaza Erzsébet o el del Bastión de los Pescadores, en Buda.
📌 Navidad en Budapest, 7 planes y una recomendación para triunfar.
Suiza Suiza es probablemente el país con más mercadillos de Navidad por kilómetro cuadrado. Aquí, cada pueblo y cada barrio echa el resto para vivir intensamente la época de Adviento. Si nos fijamos en Zúrich , la capital, verás que lo tienen todo pensado, hasta un enorme mercadillo cubierto en la Estación Central que puede recorrerse incluso con mal tiempo. Otros mercadillos de Zúrich que no puedes perderte son el de Werdmühleplatz, el de Nierderdorf y el bonito pueblo navideño de la Sechseläutenplatz situado junto al lago.
La Bahnhofstrasse, una de las calles principales de Zúrich, en Navidad. ©Switzerland Tourism/Ivo Scholz Si has elegido Zúrich para una escapada invernal, una buena opción es hacer una excursión a la encantadora ciudad de Lucerna (a media hora en tren). Merece pasar allí un día o una tarde para pasear por el Kapellbruecke (su famoso puente) y visitar sus mercadillos. Los principales son el Lozärner Wiehnachtsmärt (en la Franziskanerplatz) y el de la Weinmarkt. Si viajas la última semana antes de Navidad no te pierdas el Schweizerhofquai, un mercadillo de artesanía situado junto al lago.
📌 Mercados de Navidad en Zúrich, un fin de semana inolvidable .
📌 8 actividades que no puedes perderte en un fin de semana navideño en Lucerna .
Polonia Si tienes pocos días para una escapada navideña en Polonia probablemente elijas Varsovia y Cracovia, sus ciudades más visitadas y accesibles. En Varsovia la Ciudad Vieja se ilumina y decora con un tradicional mercadillo para trasladarnos a la Navidad más típica. Te sorprenderá el enorme árbol de Navidad en la plaza del Castillo y el bonito y recogido mercadillo de Jarmark Swiateczny Warszawa, perfecto para tomar una salchicha o un pierogi (empanadilla típica polaca). Aquí, como en otros lugares de Europa, se celebra San Nicolás el 6 de diciembre que trae dulces, nueces y mandarinas a los niños como un anticipo de los regalos de Navidad. No te pierdas tampoco la decoración navideña de las calles Nowy Swiat y Krakowskie ni el mercado situado entre la muralla y la Barbacana que da paso a la Ciudad Nueva.
Concurso de belenes de Cracovia. © Manena Munar. En Cracovia se ubica el mercadillo más grande de Polonia, ubicado en la Rynek Glówny (Plaza del Mercado). Aquí no faltan puestos donde comprar recuerdos e, incluso, algunas prendas para el frío como los gorros de piel. El tradicional vino caliente se sirve de unos enormes barriles y no te puedes perder los productos de los vendedores montañeros de los Montes Tatra, que traen deliciosas especialidades locales y animan con su música navideña el mercadillo. Muy recomendable es también la exposición de belenes en la Plaza del Mercado.
📌 Mercadillos navideños de Varsovia y Cracovia, un viaje a la magia de la Navidad.
Salzburgo Una de las ventajas de Salzburgo para una escapada invernal es que es una ciudad perfecta para un fin de semana. La ciudad de Mozart vive intensamente las fechas navideñas y se transforma con un decorado de luz y nieve para transmitir el espíritu navideño más auténtico. El más conocido, y uno de los más antiguos del mundo, es el Christkindlmarkt, ubicado en torno a la catedral y con una completa programación de desfiles, conciertos de villancicos y lecturas navideñas.
Mercadillo Christkindlmarkt junto a la catedral. © Österreich Werbung/ Bryan Reinhart El mercadillo más romántico es el que se ubica en la plaza Mirabell, pequeño y coqueto, pero si te gustan los grandes escenarios, el del palacio de Hellbrunn cuenta con un calendario de Adviento gigante y un bosque decorado con trece mil adornos navideños de color rojo.
📌 Un fin de semana en la romántica Salzburgo invernal.
Alemania Alemania es un país grande y diverso en sus tradiciones y la Navidad, aunque se vive de forma parecida en todo el país, tiene distintos matices según donde vayas. En Etheria Magazine preparamos un artículo dedicado a distintas experiencias que se podían vivir en sus distintos länder. Entre ellas, no pueden faltar los mercadillos de Navidad de Berlín , que inundan todos los barrios de la ciudad; o Hamburgo como propuesta para aquellos que además de hacer planes durante el día quieren disfrutar de un buen ambiente nocturno.
La Puerta de Brandeburgo en Navidad. © GNTB/Getty Images/Golero Los que buscan planes originales pueden elegir la Baja Sajonia para contemplar el mar de Frisia en invierno o avistar aves en Renania del Norte-Westfalia. Y los amantes de la naturaleza disfrutarán con una excursión en trineo tirado por perros husky en Hesse o con unos paseos por el bosque de Brandeburgo.
📌 10 experiencias navideñas en Alemania a través de sus länder.
También te puede interesar:
10 ciudades con mercadillos navideños para contagiarse del espíritu de la Navidad
5 Mercadillos de Adviento muy originales para el puente de diciembre