Descubre el lado más gourmet de Getxo porque el municipio más bonito a orillas de la ría de Bilbao tiene mucho más que playa y palacetes. Te invitamos a conocer no sólo qué o dónde comer en Getxo sino a empaparte de la esencia de sus tiendas, mercados, barrios populares y personas más queridas ligadas a la gastronomía y al vino. Este año te mereces unas vacaciones exquisitas en Getxo… y lo sabes.
Un bonito rincón del Puerto Viejo de Getxo. Quien se ha asomado a la ría del Nervión sabe dónde reside la buena vida. Basta con recalar en la orilla derecha del estuario del río, frente al mar y al Abra o puerto de Bilbao, donde se sitúa Getxo para percibir su belleza y su calma. Desde mar abierto, donde apunta el acantilado blanquecino de Punta Galea, hasta el Puente Bizkaia donde la ría se perfila urbana, nos espera una cita con el paladar. A través de fiestas populares donde la gastronomía es la protagonista, mercados de proximidad, tiendas gourmets y animados bares y restaurantes para todos los gustos y bolsillos, Getxo es el destino perfecto para saborear la gastronomía vasca . Además de ser un lugar muy atractivo por sí mismo, también es una visita perfecta desde Bilbao, ya que se puede llegar en metro en apenas 20 minutos.
En sus localidades de Las Arenas, Romo, Algorta, Neguri y el núcleo medieval originario de Andra Mari vas a sucumbir a sus bocados de esencia salina. Si quieres saber qué y dónde comer en Getxo , y un buen número de curiosidades, no te pierdas las siguientes recomendaciones.
Puente Bizkaia y regata de veleros en Getxo. 1. Getxo y la buena vida… con un kalimotxo Uno de los indicadores más apetecibles de la “buena vida a la vasca” es la cocina local. El Puerto Viejo de Algorta , el rincón más marinero de Getxo, es la puerta tradicional para iniciarse en su gastronomía. Su caserío blanco retrepado, entre los coloristas detalles en rojo, verde y azul de su arquitectura, resaltan al viejo muelle junto al que asoman animados bares para tomar unas tapas o pintxos. También animan a abrir la puerta de reputados establecimientos hosteleros en cuya mesa es de rigor saborear el mar Cantábrico en pescados y mariscos.
Hasta los mejillones o mojojones como se los conoce popularmente y los caracolillos de mar o magurios saben más ricos entre el tipismo arrantzale (marinero) de este pequeño abrigo litoral conocido cariñosamente, como “el puertito”. Donde amarraban sus chalupas (txalupas ) los pescadores y esperaban las mujeres sobre la arena para hacerse cargo de sus capturas cada jornada, surgieron elaboraciones sencillas que dan identidad marinera a la villa como el marmitako, almejas a la marinera o txipirones en su tinta.
Un pintxo para saborear la buena vida de Getxo. ✅ Sabías que… en Getxo nació el popular kalimotxo , una bebida que combina vino tinto y refresco de cola. Adquirió su denominación getxotarra durante unas fiestas de San Nicolás, patrono del Puerto Viejo. Fue un vino picado el que despertó la imaginación de la cuadrilla encargada de las bebidas festivas. Lo solucionaron mezclando a partes iguales ese vino con refresco de cola y dándole una denominación original. No fue fácil pero, finalmente, surgió el nombre al ver llegar a un amigo (Kalimero) de aspecto poco agraciado (feo es motxo en euskera). Esto sucedía en la década de los 80 del siglo pasado y, en la actualidad, incluso la RAE reconoce al calimocho , esa popular bebida que refresca y, a la vez, anima.
2. Dónde comer en Getxo con mesa y mantel No hay sol que brille tanto como para separar a Javier Izarra, chef del Tamarises Izarra , de la playa de Ereaga, junto a la que se encuentra el restaurante que regenta desde hace 12 años. Con su equipo acaba de recibir un Sol Repsol, un merecidísimo reconocimiento de prestigio gastronómico internacional que alimenta su ilusión y eleva aún más la cocina vizcaína hacia las estrellas.
La mejor receta de este chef, que aprendió y acabó siendo socio de un grande como Fernando Canales Etxanobe, no tiene secretos: ser feliz elaborando una gastronomía vasca de tradición con un toque de innovación, basado en el entorno y el privilegio de poseer suculentos productos de kilómetro cero. A su favor tiene una extraordinaria calidad que, combinada con ese arenal que se funde con el mar y el cielo colándose a través de los enormes ventanales del restaurante, hacen brillar esta nueva cocina vasca de autor tanto a la vista como en boca.
Chef Javier Izarra, del restaurante Tamarises Izarra. Seguir saboreando la gastronomía local requiere una parada en la tradición . Bocados en los que se dan la mano los asadores con los platos vascos más típicos como la merluza en salsa verde o pescados y carnes que desvelan extraordinarios sabores a la parrilla. Ya sea en menú degustación, el menú de cervecera (protagonizado por el popular pollo asado) o a través de las presentaciones creativas que revisitan los platos más conocidos, los restaurantes de Getxo coinciden en ligarse a la temporada y a la confianza de saber que en el producto local reside el mejor atractivo culinario.
Tartar de carabinero del restaurante Tamarises Izarra. Pero, además, hay sorpresas chispeantes con sabores lejanos pero con toque vasco e incluso hermanado con sabores mediterráneos. Restaurantes capaces de despertar todos los sentidos como la gastronomía nipona, vietnamita, china e italiana. Una invitación para deleitarse con un viaje de sabores procedentes de diferentes rincones del mundo que han llegado hasta Getxo para hacerla cosmopolita ante cualquier amante de la buena mesa.
3. De un bocado, bares para ir de pintxos A poquitos y con paseíto entre bocado y bocado, la tradición de tomar los pintxos en Euskadi es una de las rutas gastronómicas más animadas que se pueden hacer en Getxo, siempre al ritmo de nuestras ganas de comer y caminar. Los sabores tradicionales vascos se refugian en una nutrida red de bares. Los pintxos de los bares de Getxo los reconocerás porque muchos aún conservan la rebanada de pan sobre la que el bocado se sirve sujeto con un palillo de madera. Pero la innovación también se ha hecho hueco en el “mundo pintxo” y las presentaciones de las elaboraciones más geniales sorprenden y despiertan los sentidos en apenas un bocado. La capacidad de trabajo y el respeto por la tradición salta a la vista ante el universo de texturas, sabores y colores de los bares de pintxos de Getxo .
Pintxo de bacalao en el Puerto Viejo de Algorta. Las gildas No te olvides de catar las gildas, vas a degustar de un solo bocado el pintxo más famoso de Euskadi, con su característico sabor fuerte y ácido. Guindillas en vinagre (piparras), aceitunas y el sabroso paladar de las anchoas del Cantábrico, insertadas en un palillo y con el toque final del aceite de oliva. Es el bocado imprescindible para acompañar un vino blanco tan de la tierra como el txakoli o darle alegría acompañando a cualquier plato tradicional de cuchara como unas alubias. Afirman que su denominación le viene del éxito que este bocado adquirió en corto tiempo. Era una tapa “verde, salada y un poco picante” tanto como Rita Hayworth, la actriz más famosa del momento, los años 40 del siglo pasado, cuando se inventó este pintxo.
4. Catas, experiencias y compras Es inevitable que, a medida que se descubre el universo gastronómico que alberga Getxo, surja la idea de querer llevarse ese arte culinario para casa y de aprender más sobre el mismo.
Curso de cocina en Getxo Replicar las recetas que nos han gustado es una opción para avivar recuerdos al regresar al hogar pero lo mejor es disfrutarlo en Getxo mediante experiencias gastronómicas . Una vivencia culinaria cercana, que se puede hacer en familia, es una clase de cocina donde niños y niñas se lo pasen en grande. Además, la clase termina con un delicioso final, probando las elaboraciones que han realizado con tanto mimo.
Experiencia gastronómica en Getxo, clase de cocina en familia. Maridajes Si no somos de ponernos con las manos en la masa pero sí de atesorar buenos recuerdos en el paladar, una cata gastronómica en pequeño grupo es lo nuestro. Con productos de la tierra como el bonito o las anchoas, los embutidos y quesos autóctonos, conservas y dulces artesanales son alimentos de calidad y locales que, maridados con el vino ideal, se convertirán en el recuerdo más evocador de nuestra estancia en Getxo.
Cata de cerveza El universo de la cerveza también ofrece sabores propios en Getxo. Un reto maravilloso espera al degustar cinco cervezas hechas en Euskadi de manera artesanal. Cada cual tiene su estilo con textura en el paladar y color propio. Sentirás la magia de experimentar cómo su sabor se transforma al probarlas junto a alimentos vascos. Un maridaje que a buen seguro dejará el mejor sabor de boca para seguir viaje.
Experiencia gastronómica en Getxo, cata de cervezas. 5. Sabores y tiendas gourmet Ese despertar de los sentidos mediante el paladar también provoca el deseo de alargar vivencias gastronómicas, y lo puedes hacer fácilmente llevándote de recuerdo exquisitos productos. De regreso en casa van a ser pura esencia de Getxo pero sobre todo la llave para despertar lo vivido en Getxo al degustarlos. En la búsqueda de los locales donde adquirirlos vamos a conocer establecimientos con mucha historia y amor artesano por la elaboración de charcutería, conservas y pastelería de renombre centenario. Los productos frescos de la tierra y el mar tienen en el mercado de abastos , en la calle Torrene, junto a la oficina de Correos, un auténtico palacio para elegir entre su variedad y las sorpresas que cada temporada regala el territorio.
Establecimientos gourmet en Getxo, el mejor lugar para llevarte un recuerdo. Qué comprar en Getxo 1. Bollo de mantequilla. Estás en uno de los mejores lugares de Bizkaia para catar un bollo de mantequilla. En las pastelerías locales descubrirás qué lo hace tan especial y afinarás los sentidos para encontrar lo que lo hace tan singular y diferente de un suizo.
2. Gallina trufada. A buen seguro que en Getxo vas a encontrar maravillas para el paladar de aspecto y sabor exquisito. Uno de sus mejores secretos es el fiambre artesano de gallina trufada, en La Granja Selección , una receta que ha ido creciendo desde la experiencia familiar de más de medio siglo detrás de un mostrador. Además de usar magníficos ingredientes en este fiambre, se elabora con muy buena mano femenina.
3. Las mejores torrijas de España («tostadas de carnaval» como las denominan en la localidad) se hacen en Getxo. Así lo ha confirmado el Concurso Nacional de Torrijas , un certamen organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía. El getxotarra Aritza Gabiria es su flamante ganador y, no conforme con haber presentado las más tiernas torrijas, se ha llevado el galardón por segunda vez. Aprendió la receta de la abuela, que la pasó a las manos de su madre y fue ella quien se la trasmitió. Con la receta mejorada entre generaciones hoy podemos adquirir el postre más tradicional de la Semana Santa en la carnicería Gabiria (Andikoetxe Kalea, 22, Getxo). Un negocio familiar –con Aritza y su hermano Mikel al mando– donde a los buenos cortes de ternera añaden dulzura con su textura suave y un dulce gusto.
Detalle de las deliciosas torrijas o tostadas de carnaval de la carnicería Gabiria. 6. Getxo se paladea en femenino Almudena, una getxotarra muy querida “La abuela del norte”, como es conocida Almudena Gandarias, la ganadora de la edición abuelos del concurso televisivo Masterchef , es una elegante getxotarra que concentra todo el arte culinario tradicional de su villa. Lo hace apoyada en unas recetas tan familiares como excepcionales y sin perder la esencia de la generosidad vasca a la hora de sentarse a la mesa. Porque Almudena, con su rica experiencia cocinando para una gran familia, ha hecho que Getxo sea señalado en los mapas por esos platos y sabores que salen de sus manos con la naturalidad de siempre.
Viajera, como toda su vida, es amiga de probar y aprender. Al tiempo que es capaz de elaborar platos de alta cocina de vanguardia, como ha demostrado televisivamente, explora sabores y lugares sabiendo que a su regreso a Getxo, tiene puerto y puchero y el mejor lugar del mundo donde extender el mantel. Con su sapiencia culinaria consigue que los sabores de su tierra sean su mejor refugio y también una increíble terapia para seguir comiéndose la vida con muchas ganas.
Almudena Gandarias, ganadora de la edición abuelos de Masterchef. Olalla, la maga que hace hablar al vino En Getxo es posible encontrar a una “contadora de vinos”, esa persona que sabe extraer el alma de un vino y hacerla tan sugerente que sin haber probado una gota sepas que ese caldo te habla y es la elección perfecta que estabas buscando para disfrutar a tu modo, como recuerdo o para agasajar. Ella es Olalla Elorriaga y como tercera generación en el negocio familiar de productos avícolas, carnes, conservas y ultramarinos, fue creciendo de manera orgánica como La Granja Selección. Situado en Las Arenas, se convirtió en sus 60 años de andadura en uno de los mejores establecimientos gourmet del municipio. *Desafortunadamente , el establecimiento cerró en septiembre de 2023 (Actualización).
El deseo de Olalla de conocer los vinos y darles más presencia en el negocio familiar la llevó a cultivar su agudeza y memoria olfativa formándose en el primer curso de sumillers de Bizkaia. Una satisfacción que la elevó hasta ser subcampeona en el concurso Nariz de Oro 2012 y Mejor Sumiller 2014. Una mujer joven interesada en algo más que ofrecer recomendaciones y que desea convertirse en la voz de cada vino . A través de sus presentaciones, el vino habla y cuenta historias únicas sobre el territorio y los aromas de la tierra y del aire que ha atrapado hasta llegar a la botella.
Olalla Elorriaga, contadora de vinos. Itxaso, enamorada de los vinos del mundo Una vez conoces a Itxaso Arana conviene no perderle la pista a la prestigiosa ganadora de la primera Nariz de Oro en 2003 (segunda mujer que la conseguía en la historia del galardón) y en convertirse en la Primera Sumiller de Euskadi . Conoce vinos y bebidas de gran parte del mundo y en su constante viajar siempre se trae un descubrimiento en forma de vino.
Reconoce que se enamora abiertamente de un vino en cada destino al que viaja. No obstante, ella conserva una admirable humildad y piensa que es parte de su bagaje como tercera generación vinculada a la restauración. Su padre, Sabin Arana, un «hombre renacentista» como a ella le gusta definirle por su curiosidad innata y que la enseñó a reír al menos tres veces al día, la introdujo en el mundo de las bodegas a nivel nacional. También en la sala del Jolastoky , el restaurante familiar y uno de los más emblemáticos de la villa que cerró sus puertas hace unos años.
Itxaso promete que volverá a ejercer sus artes para paladear un vino. No sabemos si en Burdeos, una ciudad donde vivió y que pudo convertirse en su destino definitivo si no hubiese sido porque el negocio familiar la necesitaba, o mostrando su sabiduría viajera a través del vino, porque ella también, como su progenitor, es una mujer con espíritu de apertura.
Itxaso Arana, Nariz de Oro en 2003. 7. Las citas más gustosas Aún estás a tiempo de planificar tu próximo viaje a Getxo y hacerlo coincidir con una de sus fiestas porque en ellas los alimentos son los protagonistas en medio del jolgorio festivo. No hay mejor momento para tomarle el pulso a este destino gastronómico.
Mercado de San Lorenzo En pleno estío tenemos una cita con el mercado de San Lorenzo que cada 10 de agosto, en las plazas de San Nikolas y Biotz Alai de Algorta, acogen a los productores de los caseríos vascos de toda Euskadi. Prepara la cesta para hacer acopio de frutas y verduras de temporada, patés, quesos, embutidos, miel, pan, pasteles y chocolate y, por supuesto, sidra y txakoli. Haz un alto en los puestos o txosnas de comida típica, como los talos con chorizo, mientras te contagias del ambiente popular al ritmo del pequeño acordeón diatónico o trikitixa y la popular dulzaina-gaita vasca.
Concurso Internacional de Paellas El 23 de julio, en el barrio de Andra Mari, se celebra un Concurso Internacional de Paellas. Conviene, eso sí, que formes parte de una cuadrilla para disfrutar plenamente del quehacer culinario que gobierna la jornada al pie del mar.
Concurso de Paellas de Getxo. Concurso de Caracoles El último fin de semana de septiembre, en Las Arenas, se rinde honor a Nuestra Señora de las Mercedes, es cuando los caracoles se convierten en las estrellas gastronómicas del Concurso de Caracoles. Una cita tan sabrosa como recomendable.
Concurso de Caracoles de Getxo. © Turismo de Getxo Concurso de Marmitako (en pijama) Cada 12 de agosto se celebra en el Puerto Viejo al patrón San Nicolás, una fecha en la que probarás las sardinadas y disfrutarás por la noche de la música de los conciertos al aire libre y el animado ambiente de los bares. No es hasta el último día festivo cuando podrás catar un bocado de mar asistiendo al delicioso Concurso de Marmitako de Getxo. No olvides llevar tu mejor pijama porque es tradición vestirlo durante esa jornada.
Concurso de Marmitako, en Getxo. 📍La alimentación sostenible ha llegado para quedarse en Getxo gracias a la buena respuesta que está teniendo entre los establecimientos de alimentación sostenible. La sostenibilidad es uno de los mejores emblemas para un municipio saludable. Comprometido con que el producto de proximidad y temporada sea el origen de una alimentación alejada del despilfarro y más vinculada a conceptos como la salud y la ecología.
También en Etheria Magazine
Descubre el Getxo más cultural, 15 lugares imprescindibles en tu agenda .
Getxo, la escapada marinera con mejor rollo de Bizkaia .
10 pasos sostenibles para visitar Getxo .