El Libro de Kells, considerado el “mayor tesoro del mundo occidental” se encuentra bajo siete llaves en una cámara acorazada de la Old Library del Trinity College de Dublín, la universidad más antigua de Irlanda. Pero, ¿por qué deberías acudir a la capital de Irlanda para admirarlo cuanto antes? Porque la reforma de la biblioteca comenzará en otoño y no podrás verlo allí hasta dentro de tres años.
Long Room de la Old Library del Trinity College de Dublín. © Naomi Hutchinson Puede parecer exagerado decir que el Libro de Kells es “el mayor tesoro del mundo occidental” pero así lo definían en una crónica del Medievo denominada ‘Los anales del Ulster’. Como podéis imaginar, para proteger una joya tan valiosa se tomaron en su día todas las medidas de seguridad oportunas. Entre ellas, guardarlo en la mejor cámara acorazada que se podía realizar. Pero este no es el único tesoro que alberga la Old Library del Trinity College de Dublín sino que conserva también una copia del First Folio de Shakespeare, uno de los volúmenes más codiciados del mundo.
Ambas obras estarán únicamente en su ubicación habitual hasta el próximo otoño por lo que si tenéis programado un viaje a Dublín , no dejéis de reservar vuestra entrada. Además de por su faceta cultural, también os contamos dos motivos más, muy convincentes, para acudir este próximo verano al Trinity College de Dublín. ¡Seguid leyendo porque os van a sorprender!
Entrada al recinto de la Universidad Trinity College de Dublín. Qué es el Libro de Kells Si no habéis visto ninguna imagen del Libro de Kells os estaréis preguntando por qué este volumen tiene tanto valor. Se cree que fue escrito e ilustrado en torno al año 800 d.C. y sus 680 páginas contienen los cuatro evangelios del Nuevo Testamento en latín, además de ilustraciones de criaturas mitológicas, iconografía cristiana y simbología celta. El lugar elegido para custodiar El Libro de Kells hasta ahora no ha podido ser más privilegiado, ya que la Old Library del Trinity College de Dublín invita a realizar un viaje en el tiempo. Seguro que ya tenéis en mente su maravillosa Long Room , que acoge más de 200.000 volúmenes, y su bóveda de cañón de la que no se puede apartar la mirada. Como con la belleza no es suficiente, sus luces se apagarán en otoño porque es necesario llevar a cabo una reforma que permita proteger adecuadamente sus miles de valiosos tomos del polvo y la contaminación. Durante aproximadamente tres años no se podrá admirar el Libro de Kells en este prodigioso escenario. Ese es el motivo por el que os animamos a no postergar mucho la escapada a Dublín.
Folio 292 del Evangelio de San Juan, en el Libro de Kells. Book of Kells Experience Pero no todo está perdido si no podéis acudir antes del otoño porque el día siguiente al cierre de la Old Library, en el edificio de la Imprenta se iniciará la Book of Kells Experience . Esta actividad sigue la tendencia de las muestras inmersivas y permitirá observar los detalles del Libro de Kells mientras se vive una experiencia 360 que desvelará el origen del libro. Cuenta la historia que este volumen se comenzó a escribir en la isla escocesa de Iona, pero que debieron sacarlo de allí a toda prisa temiendo los saqueos vikingos. Desde aquel remoto lugar llegó al monasterio de Kells, en el condado de Meath, donde permaneció hasta 1650, fecha en la que se trasladó a Dublín. Una buena noticia para quienes no hayáis visto la famosa Long Room de la antigua biblioteca en vivo es que en la exposición la podréis admirar de forma virtual.
‘First Folio’ de Shakespeare, expuesto en la Old Library del Trinity College de Dublin. El First Folio de Shakespeare, la otra joya de la Old Library Además del Libro de Kells , la antigua biblioteca del Trinity College también acoge otros tesoros como el First Folio de William Shakespeare . Esta es la única copia en Irlanda de la primera edición de las obras completas del famoso dramaturgo. De aquella primera impresión se publicaron 750 copias de las que sólo 235 se tienen localizadas.
Como la recopilación póstuma fue publicada en 1623, este 2023 se celebrará su 400 aniversario. Para recordar esta fecha se ha organizado la exposición ‘Shakespeare the Irishman’ . La podéis visitar hasta el mes de junio en la Old Library. Quizá lo más interesante de recorrer esta muestra es conocer la influencia del autor británico en las ideas nacionalistas irlandesas del siglo XIX, además de observar sus intrigantes anotaciones y manchas. El responsable de la exposición, Andy Murphy, no sólo asegura que “es una de las joyas de la corona de la colección de la Old Library” sino que sus inscripciones ocultan enigmas que aún no se han desvelado.
Trinity College de Dublín. © Stephen Bergin Dormir en el Trinity College El famoso Trinity College de Dublín, fundado en 1592 por la reina Isabel I, se sitúa sobre un antiguo solar de un monasterio agustino, en pleno centro de Dublín. Y la propuesta que os traemos no es que estudiéis allí, que no estaría nada mal, sino que os alojéis en el nuevo hotel, el Printing House Square , situado en el antiguo edificio de la Imprenta. Este alojamiento cuenta con 249 habitaciones (individuales, dobles y tipo apartamento) diseñadas por el estudio de arquitectura irlandés McCullough Mulvin.
Y si el hotel ya está completo –o preferís el romanticismo de la vieja residencia de estudiantes donde durmieron literatos tan reconocidos como Oscar Wilde– debéis saber que una vez que termina el periodo lectivo se alquilan las habitaciones de los universitarios a los viajeros. Recordad que para entrar de noche tendréis que golpear la histórica puerta de la plaza principal, como se lleva haciendo desde hace siglos. Divertido, ¿no creéis?
Conciertos de verano en el Trinity College de Dublín Para redondear la experiencia en el Trinity College no está de más que comprobéis la agenda musical del campus entre el 26 de junio y el 2 de julio. Este verano actuarán bandas tan renombradas como Texas , The War on Drugs o Madness y no tendréis ni que salir del recinto de la universidad para disfrutar de su música. Planazo.
📌 También os puede interesar…
Viaja sola o con amigas a Dublín, un plan perfecto
Irlanda del Norte: 6 visitas imprescindibles y 2 lugares secretos