La variedad orográfica Navarra propicia que su territorio cuente con una espectacular despensa donde no faltan verduras ni carnes de calidad. Si a todo ello se le suma un recetario con influencia de las regiones vecinas, incluidas las francesas… el resultado es una tierra tan rica que habría que visitarla al menos en cinco ocasiones para empezar a hacernos una idea de la gastronomía navarra.
Ruta con Northern Spain Travel. Si te consideras una trotamundos amante del buen comer seguro que este artículo te hará salivar. No sólo descubrirás lo mejor de la gastronomía navarra sino también la variedad paisajística de un territorio que siempre sorprende. Las propuestas llegan a todos los rincones y durante todo el año, pero es en primavera y verano cuando fiestas, mercados, ferias y festivales vinculados con la cocina se celebran con mayor esplendor. Mientras agricultores, productores y bodegueros muestran al público sus productos, las viajeras sólo tenemos que preocuparnos de elegir y disfrutar. Para ponértelo un poco más fácil hemos seleccionado cinco sabrosas rutas en Navarra con las que seguro acertarás, ¿con cuál te quedas?
Cascada de Ixkier, en el Camino Natural Vía Verde del Plazaola. © Javier Campos/Turismo de Navarra Pamplona y valles del noroeste, pintxos y ricas carnes El arte de los pintxos (o pinchos) alcanza de pleno a la capital navarra, una ciudad donde la fiesta gastronómica se celebra cada día en las barras de los bares pero donde las jornadas dedicadas a los mismos, a la Croqueta (semanadelacroqueta.es) o a la Tortilla (tortillanavarra.com), regalan momentos aún más especiales. Pero vayas cuando vayas también podrás hacer la Ruta de Tapas y Pintxos que propone Destino Navarra, que incluye cuatro establecimientos del Casco Viejo, en los que probar combinaciones tradicionales pero con un toque creativo. Para bajar la comida, te proponemos desplazarte a Lekunberri donde podrás alquilar una bicicleta eléctrica (en amairu-lekunberri.com) para hacer unos kilómetros por la Vía Verde del Plazaola . Además de gozar del verde del paisaje y de pueblos con encanto, en el Valle de Larraun es recomendable visitar sus queserías artesanas y a los productores locales de la mejor carne de la raza Pío negro o Euskal txerri (el rival del cerdo ibérico). En la tienda del restaurante Maskarada (maskaradadenda.com) se puede adquirir este producto.
Raza de cerdos Pío negro o Euskal txerri, en Maskarada Ederbidea, una ruta en bici Si te gusta montar en bici, seguro que ya tienes en el radar el nombre de Ederbidea (camino bonito, en euskera), que es un proyecto transfronterizo que une, a través de un itinerario ciclable, los Pirineos Atlánticos franceses con Gipuzkoa y Navarra. Uno de sus tramos conecta las vías verdes del Plazaola y Bidasoa a través del valle de Malerreka. El toque gastronómico lo aporta Donamariko Benta (donamariako.com), un restaurante Bib Gourmand Michelin que cuenta con puestos para la reparación de bicicletas y ofrece servicio de ducha a los clientes.
Caminata por la Ruta del Agua Las que prefieran caminar, en lugar de las dos ruedas, no se pueden perder la Ruta del Agua , entre Zubieta y Doneztebe, que sigue el curso del río Ezkurra. La sorpresa gastronómica en esta ruta la ofrece el restaurante Altxunea (altxuneaerretegia.com) de Ituren, un asador con parrilla de carbón vegetal cuyo plato estrella es el chuletón de vaca pirenaica con curación propia.
Parque Natural de las Bardenas Reales. © Sergio Padura/ Turismo de Navarra La Ribera, tierra de verduras La segunda ruta gastronómica navarra que te proponemos te llevará a vivir otra experiencia en contacto con la naturaleza. Si aún no conoces las Bardenas Reales , un impresionante parque natural y reserva de la biosfera, ha llegado el momento de hacerlo.
La flora, fauna, geología, historia, trashumancia e incluso anécdotas de las películas rodadas en uno de los desiertos más extensos de la península combinan con la degustación de productos locales como espárragos, pimientos del piquillo y queso de Roncal acompañados del mejor vino de la D.O Navarra. Una empresa que te lo proporciona es Activa Experience (www.activaexperience.com) y lo hace a través de rutas en buggies y en vehículos 4×4. Su itinerario incluye también el casco viejo de Tudela , el lugar perfecto para conocer el patrimonio cultural y la gastronomía, disfrutando de una ruta de pinchos y tapas en bares emblemáticos. Saborea unos pintxos antes de rendirte a las delicias de restaurantes como El Treintaytres , creador del menú degustación de verduras, en Tudela; El Lechuguero en Cascante; y el restaurante de la Bodega Pago de Cirsus , en Ablitas. Después del almuerzo se puede visitar Artajo , una almazara de cultivo ecológico para conocer sus procesos y realizar una cata de AOVE navarro.
Patata duquesa con borraja del © Restaurante 33. La Zona Media y sus vinos La tercera experiencia gastronómica navarra te llevará a la Zona Media. Si te gusta conducir, aquí tendrás la oportunidad de ponerte al volante de uno de los coches eléctricos que ofrece Pamplona Food (www.pamplonafood.com) para conocer una de las subzonas más emblemáticas de la denominación de origen.
La actividad empieza con una visita a la bodega y trujal de Nekeas , en Añorbe, e incluye un paseo por el viñedo y el olivar. Puede seguir por Valdorba , uno de los valles con encanto de la región, donde no sólo reina la naturaleza o el románico, sino también la trufa . En este entorno se encuentra el hotel Valdorba (Sansoáin), donde se realiza una degustación y showcooking de este «diamante negro». Tras la comida, ya en Lerga , Pamplona Food incluye una actividad que consiste en crear tu propio vino ayudado por Raquel, la enóloga de Bodegas Caudalía (bodegascaudalia.com), una empresa familiar que está sacando adelante viñedos centenarios en la Baja Montaña.
Para cerrar el círculo enoturístico hay que pasar por San Martín de Unx , un municipio que palpita al son del vino. Allí está la Bodega Máximo Abete (bodegasmaximoabete.com), donde hay que probar sus rosados y tintos elaborados con la mejor garnacha.
El dulce en Ujué El recorrido termina de forma muy dulce en la villa medieval de Ujué , donde hay que pasar por Casa Urrutia (calle San Isidro, 41), un obrador que lleva elaborando repostería tradicional desde hace tres generaciones. En su comedor sirven menús tradicionales (casaurrutia.net) donde no faltan las migas de pastor hechas con su pan. Echad un vistazo a su web.
Ruta en bicicleta con © Northern Spain Travel. Tierra Estella Si eres amante del vino, lo pasarás en grande en Tierra Estella. La forma más cómoda de practicar enoturismo es a través de una empresa local conocedora del destino como Northern Spain Travel (northernspaintravel.com). Esta en concreto propone recorrer en bicicleta eléctrica de montaña el Camino de Santiago saliendo de la iglesia octogonal de Santa María de Eunate, donde confluyen los caminos Francés y Aragonés, y pasando por Puente La Reina y Estella , que tiene un encantador casco histórico.
Iglesia de Santa María de Eunate. © Francis Vaquero/ Turismo de Navarra Cata de vino Pero no sólo hay visitas a pueblos bonitos en la ruta sino que también es esencial hacer algunas paradas para conocer y degustar los vinos locales. Algunas referencias imprescindibles son Parranda Wine Bar , de la vinoteca de Bodegas y Viñedos Quaderna Vía (en Estella), y Arinzano , una exclusiva finca a orillas del Ega que ofrece una experiencia completa con recorrido por los viñedos, cata y maridaje.
Taller de cócteles con pacharán Por supuesto, no se puede dejar Tierra Estella sin tomar una copa de pacharán . Uno de los mejores lugares para hacerlo es Destilerías Zoco , una bodega ubicada en los jardines del Palacio de la Condesa de la Vega, en Dicastillo. Allí te explicarán el innovador sistema de cultivo de endrinos y te invitarán a participar en un taller de coctelería con pacharán.
Brindando en las © bodegas Arinzano. Llegamos a la última ruta gastronómica por Navarra tocando los Pirineos. La propuesta aquí es realizar una ruta en bicicleta eléctrica organizada por Irati e-Bike (iratiebike.com). Su itinerario invita a recorrer paisajes pirenaicos espectaculares , desde Roncesvalles hasta los cromlechs de Azpegi pasando por la Selva de Irati y la vieja manufactura de armas de Orbaizeta. Pedalear en este lugar también tiene premio porque en la ruta se encuentran las poblaciones de Garralda y Garayoa , donde sirven la mejor carne ecológica de la Cooperativa Trigo Limpio, formada por ganaderos del Pirineo navarro que han apostado por la comercialización directa como única herramienta para conservar los modos de vida en los pueblos de montaña.
Finca Josenea y Bodega Azpea Si quieres descubrir dos empresas comprometidas, sólo tienes que dirigirte a Lumbier donde están la finca Josenea , donde se cultivan de manera sostenible plantas aromáticas y medicinales que venden en su tienda, y la Bodega Azpea , que elabora vinos ecológicos que sirven con un rico menú que incluye foie casero, merluza a la brasa y chuletón.
Estas cinco rutas no proporcionan únicamente grandes paisajes y pueblos con encanto sino también la oportunidad de conocer los mejores productos gastronómicos de las comarcas navarras.
Más información en Turismo de Navarra (Visitnavarra.com)
✅ También en Navarra…
Planes increíbles por los que querrás viajar a Navarra .
Por qué Tierra Estella y Tierras de Iranzu protagonizarán tu próximo viaje en familia a Navarra .
Rutas en el hayedo encantado de Urbasa y en Urederra (Navarra) .