Los campos de lavanda tientan con su belleza y su aroma a miles de viajeros a comienzos de verano, y, aunque parece que solo hay plantaciones de lavanda en Brihuega, existen otros rincones en la geografía nacional donde su color teñirá tu mirada de violeta. Si eres de las que huyen de las multitudes, este año acércate a los campos de lavanda de Burgos, en el entorno de los pintorescos pueblos de Caleruega y Cilleruelo de Arriba.
Campos de lavanda de Caleruega al anochecer. Las citas florales se han puesto de moda en los últimos años y todas asumimos que visitaremos, entre la muchedumbre, preciosos campos de lavanda, de cerezos, melocotoneros o girasoles. Pero es algo que se puede evitar… Tanto para disfrutar de un momento mágico en soledad como para hacer buenas fotografías, lo más indicado es madrugar mucho o bien buscar rincones que sean bonitos y estén menos frecuentados. En el caso de la lavanda, te recomendamos optar por lugares pequeños y fuera de ruta como los pueblos de Caleruega y Cilleruelo de Arriba , en la provincia de Burgos. Además, existen muchos más motivos para acercarse este verano a estas pintorescas localidades: festivales, actividades culturales, bonitos monumentos e incluso alguna que otra bodega.
Campos de lavanda en Burgos El espectáculo de la floración de la lavanda en Burgos te espera desde finales de junio hasta principios de agosto. Si tienes libre el fin de semana de los días 13 y 14 de julio, podrás disfrutar del Lavanda Fest , un evento que tendrá lugar en Caleruega aprovechando el reclamo de la floración de la lavanda. Si te viene mejor acudir el 3 y 4 de agosto, la Fiesta de la Cosecha de la Lavanda será en Cilleruelo.
El amanecer y el atardecer son los momentos más agradables para visitar los campos de lavanda de Caleruega. Caleruega, uno de ‘Los pueblos más bonitos de España’ La localidad de Caleruega ofrece naturaleza, patrimonio y bodegas que nos recuerdan que estamos en tierra de vinos. Recorrer en verano las rutas que atraviesan este pueblo burgalés, ya sea en bicicleta, a pie o en coche, es irresistible. Más allá del bello entorno de Caleruega, peinado en hileras perfectas de lavanda, este es uno de los pueblos más bonitos de España.
Además, es la cuna de Santo Domingo de Guzmán, padre de la Orden de los Dominicos en el siglo XII y razón de que este pueblo, que no llega a 400 vecinos, aparezca en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Caleruega es un sueño para los amantes de la historia, que gozarán con su iglesia románica de San Sebastián , donde se bautizó a Domingo de Guzmán y cuya pila bautismal, ahora en el monasterio de las MM. Dominicas de Santo Domingo el Real (Madrid), es donde se bautizan los miembros de la Casa Real Española. También el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentra El Pocito, su lugar exacto de nacimiento, junto a un claustro del románico tardío y expresiones góticas de altísimo valor, todo ello precedido por una portada barroca de gran belleza.
El torreón de los Guzmán , torre de vigilancia y defensa en tiempos de la Reconquista, es otro de los puntos que reclama atención y al que se puede subir para admirar una espectacular vista del mar de lavanda que rodea a Caleruega.
Los amantes del enoturismo encontrarán buen vino y grandes bodegas, muchas de ellas con encanto tradicional. La preferida de muchos es una cueva-bodega horadada en la roca por los romanos, en el despoblado San Martín de Bañuelos.
Vista de Caleruega desde los campos de lavanda. Eventos y festivales en Caleruega Pero si la lavanda y su belleza digna de Instagram es lo que te lleva hasta Caleruega, el Lavanda Fest es tu fecha en el calendario. Los días 13 y 14 de julio, la música, la cultura y la naturaleza se dan cita en este rincón de la Ribera del Duero entre paisajes teñidos de malva intenso. Soleá Morente y Siloé serán los cabezas de cartel sobre un escenario en el que también sonarán artistas emergentes como UnderWallace, Arroz Catalina y Jean Pierre.
Un mercado de artesanía completará la oferta con la magia y el humor de la Cía Kicirke para los más pequeños, mientras que la música y el baile tradicional correrán a cargo de Tierras de Arauzo . Un sinfín de actividades gratuitas tendrán lugar en el hermoso casco histórico de Caleruega, donde también habrá varios foodtrucks que ofrecerán a los asistentes platos que irán desde la gastronomía más tradicional a la más vanguardista.
La inmersión en los campos de lavanda será total, ya que los asistentes podrán asistir a sesiones de fotografía especializadas para aprender a sacar el máximo partido a la belleza de la floración.
Paseo entre las hileras de lavanda. © Aire de Arlanza Cilleruelo de Arriba, relax entre la lavanda Flanqueado por la Sierra de la Demanda, Cilleruelo es un pueblo discreto, de poco más de doscientos habitantes, situado de la comarca de Arlanza. Aquí, en medio de la belleza más silenciosa, podrás despertar con el aroma de los campos de lavanda al amanecer. Pero Cilleruelo de Arriba no solo huele a lavanda, sino también a historia y arte. El estilo gótico de la portada de la iglesia de Santa María de la Torre (siglos XVII y XVIII) y la talla de su Cristo Crucificado son dos buenas excusas para acudir, así como la tradicional fiesta de San Quirico y Santa Julita , que se celebra el 16 de junio con una amplia agenda festiva llena de actividades deportivas, musicales y religiosas, en honor a los patrones del municipio.
En Cilleruelo se celebra a la lavanda desde que sale la primera flor. Por eso, desde el 20 de junio hasta el 30 de agosto , Aire de Arlanza organiza diversos planes con la lavanda como protagonista y escenario. Desde sesiones de yoga entre lavandas (27 de julio y 3, 10 y 17 de agosto) a un taller de fotografía infantil (20 y 27 de julio) o simplemente un paseo para perderse entre las infinitas hileras de flores.
Talleres con lavanda en Cilleruelo. © Aire de Arlanza Fiesta de la Cosecha de la Lavanda La cita más importante llega, por primera vez este año, el 3 y 4 de agosto con la Fiesta de la Cosecha de la Lavanda . Un fin de semana en el que los yoguis podrán comenzar con una sesión de relax para después asistir a un taller floral, una cata de cervezas entre las plantas de lavanda o una visita al lagar del pueblo para terminar con una cata de vinos, organizada en colaboración con la Ruta del Vino del Arlanza, que culminará con un concierto al atardecer entre lavandas.
Además, la destilería del pueblo, Aromáticas Cynol , ofrecerá jornadas de puertas abiertas. Esta es una buenísima oportunidad para conocer de cerca el proceso de extracción de los aceites de la lavanda con los que luego se elaboran desde ginebras y licores hasta productos de alta cosmética natural como aceites, aguas florales, hidratantes, perfumes, jabones… Todas las actividades requieren de reserva previa en el 609 923 363. Reducir el estrés y la ansiedad entre los campos de lavanda de Burgos nunca ha sido tan agradable, ¿no crees?
Visita a la destilería Aromáticas Cynol. También en Etheria Magazine
Todo lo que no puedes perderte en un recorrido por la catedral de Burgos .
La provincia de Burgos con niños, planes rurales y activos en familia .
Burgos subterráneo, planes alucinantes en cuevas, minas y canteras para este verano .