Está decidido, nos vamos a La Toja. Y será una escapada romántica aderezada con buenos masajes, alguna copa de vino, rico marisco y excursiones a las Cíes o a Sálvora. Aquí te contamos cómo disfrutar de un fin de semana redondo en las Rías Baixas, en Galicia.
Una escapada romántica y de relax siempre es buena idea. © Yoann Boyer No nos equivocamos si decimos que todas las parejas necesitan una escapada de relax. ¿Nuestra propuesta? Que os deis un respiro en un entorno termal como la isla de La Toja. Os vamos a contar cómo es esta isla, las opciones que encontraréis allí y algunas excursiones muy relajantes.
La Toja y sus aguas milagrosas La forma en que se descubrió que las aguas de la isla de La Toja tenían propiedades curativas es, cuanto menos, curiosa. Parece ser que un vecino del pueblo de O Grove , una población unida a La Toja por un puente, dejó a su burro en la isla porque el animal estaba a punto de morir. Pero no sólo no murió sino que al retozar entre los manantiales y los lodos se curó de forma sorprendente. Tal hecho hizo sospechar a su dueño que aquel agua debía de tener propiedades terapéuticas.
Fuente del manantial de La Toja. © Etheria M. La fama de las aguas milagrosas de La Toja la ha acompañado desde el siglo XIX. Han sido muchas las personas que han acudido a este lugar para someterse a tratamientos para combatir, sobre todo, los problemas de reuma, dermatológicos y respiratorios. Las casos que nos contaron los médicos de los balnearios son, simplemente, sorprendentes. También la fidelidad de algunos clientes, que llevan 20 años sin faltar a su cita, y a su puesta a punto.
La elaboración de jabones era una tarea femenina. Imagen tomada en el Museo de La Toja. © Etheria M. Dónde está La Toja Quizás te estés preguntando dónde está exactamente la isla de La Toja. Se encuentra en las Rías Baixas, a 30 kilómetros de Pontevedra capital (Galicia). La isla ocupa una extensión de 110 hectáreas, y está unida a O Grove por un puente como os hemos contado anteriormente, por lo que se puede llegar incluso en coche. En su pequeño territorio, donde no hay más de 50 personas censadas, se sitúan varios hoteles, balnearios y spas, una zona residencial, chalets y un campo de golf.
Dos visitas curiosas en este lugar son al Museo-tienda de la antigua fábrica de jabones , y a la Capilla de las Conchas (encomendada a San Caralimpio) que está decorada con conchas de vieiras. Además, en este pequeño santuario se casó el ex presidente del gobierno Mariano Rajoy, una anécdota más que contar…
Capilla de las Conchas, en La Toja. © Etheria M. Balnearios y hoteles en La Toja Si has decidido que necesitas un descanso y recuperarte físicamente, estás en el lugar adecuado. En La Toja hay tres hoteles de la cadena Eurostars: el Gran Hotel La Toja , el Hotel Isla de la Toja y el Hotel Louxo Talaso , y todos ofrecen tratamientos relajantes y reparadores.
© Hotel Eurostars Isla de la Toja. Excursiones desde La Toja Aunque en la Isla de La Toja tienes espacios verdes para pasear (o recorrer en trenecito), seguro que te apetece hacer alguna excursión. Nuestra propuesta es que dediques un día a navegar y otro al enoturismo.
Islas Cíes, el Caribe gallego. © Eduardo Casajús Gorostiaga Islas Cíes La excursión más popular es a las Isla Cíes, el único Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Galicia. Lo habitual es llegar en barco y pasar una jornada buceando o disfrutando de sus playas de arena fina y aguas cristalinas. La única manera de quedarte a dormir allí es teniendo reservada una parcela en su camping. El cupo de visitas diario es limitado y debes tramitar un permiso que puedes gestionar también al comprar el billete del barco.
Otras experiencias pueden ser: un paseo en avioneta sobre las islas Cíes o ir en lancha rápida a las Cíes, en lugar de en ferry.
Isla de Sálvora, con su fortaleza y la sirenita frente al mar. © Eheria Magazine Isla de Sálvora Si, por inclemencias del tiempo, no puedes navegar a las Cíes, otra opción sencilla es hacer una excursión a la Isla de Sálvora , que forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. El plan no puede ser más apetecible, ya que combina la salida en barco y el paseo por la isla, donde se pueden hacer dos rutas a pie.
La isla de Sálvora, que tiene 190 hectáreas, no es muy conocida pero merece la pena pasear por sus senderos hasta llegar al faro (de 1852) y visitar la aldea abandonada y el castillo. Como curiosidad se puede señalar que disponen de su propia “sirenita” sin tener que viajar a la capital danesa.
Una de las empresas que realiza el viaje a Sálvora es Cruceros do Ulla que sale del puerto de O Grove. Seguro que antes de llegar a la isla verás bateas donde se crían mejillones, pero si quieres hacer un recorrido específico con degustación incluida también puedes hacerlo (salidas desde O’Grove, excursión por la ría de Arosa con degustación de mejillones.
Pazo Baión (Vilanova de Arousa). © Etheria M. Un albariño en Rías Baixas Para terminar esta escapada hemos elegido una visita a una bodega muy especial, tanto por la calidad de su albariño como por la historia que tiene detrás. Se trata de Pazo Baión , una finca situada en Fontán, en el municipio de Vilanova de Arousa, que tras pertenecer a familias gallegas de noble linaje fue adquirida por Laureano Oubiña y Esther Lago. Os sonará ahora más por la serie Fariña, que se puede ver en Netflix, y que ha ganado los premios Feroz a la mejor serie dramática, mejor actor de televisión y mejor actor de reparto de televisión. El pazo lo compraron en 1987 y, ocho años después, fue intervenido en la operación Nécora y embargado.
Desde 2008 es propiedad de la bodega Condes de Albarei, que le ha devuelto su esplendor de antaño. Ofrece visitas guiadas a los viñedos, a las bodegas y también organiza catas. No dejéis de probar su excelente Albariño Pazo Baión, que tiene una crianza de seis meses.
Albariño Pazo Baión. © Etheria M. También te puede interesar…
8 planes con niños en la costa de Pontevedra (también hay buenas ideas para excursiones de sólo adultos).
La increíble historia de San Simón, la isla gallega de las cuarentenas .
Vigo, ¿por qué estás tan rematadamente bueno?
Descubre la isla de Ons y disfruta del Caribe sin salir de España .