La idílica estampa blanca del pueblo de Agua Amarga, su salvaje costa, la naturaleza que lo rodea y una gastronomía de kilómetro cero lo convierten en una de las joyas –aún por descubrir– de la costa almeriense. Conoce todo lo que puedes hacer en Agua Amarga y algunas excursiones interesantes por Cabo de Gata.
Playa de Agua Amarga. © Marcus Ferrer. Actualizado 8/2024
De casitas blancas y construcciones características de los Campos de Níjar, como preciosos aljibes y viejos cortijos restaurados, se forja, de cara al mar, la silueta de Agua Amarga. Un pueblito de pescadores ubicado en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que guarda la fórmula perfecta de paraíso nacional: cercanía, tranquilidad y una naturaleza tan bella como impactante, que combina el mar con una flora endémica imposible de encontrar en otro lugar.
Agua Amarga procede del árabe Al-hawan , que significa enclave de agua. Pero la leyenda cuenta también que es el sabor de su mar el que le dio su nombre, un gusto amargo causado por pequeñas partículas de hierro procedentes de un antiguo cargadero de mineral al que llegó desde 1896 el hierro procedente de Lucainena. Sea como sea, Agua Amarga se ha convertido en una de las joyas –aún por descubrir– de la costa almeriense . Su preciosa estampa de construcciones blancas con detalles azules, sus buganvillas invadiendo idílicos callejones repletos de tiendecitas, así como sus pitas y sus mil y un cactus, harán de Agua Amarga el mejor próximo verano de tu vida.
Siluetas de pitas al atardecer. Agua Amarga, un pueblito de pescadores Agua Amarga mantiene parte de su tradición pesquera, una esencia que el turismo ha conservado y respetado. Alrededor de lo que fue el núcleo de esta pequeña aldea se han ido construyendo casitas y pequeñas edificaciones que se intercalan con un paisaje de escarpados acantilados y hermosas calas, además de huertas creadas alrededor de pozos y tierras de pastoreo.
Conserva su imagen de pueblo de pescadores. Entre sus instalaciones hoteleras, merece la pena escoger entre aquellas que mantienen el encanto y la serenidad del entorno, como el El Tío Kiko (eltiokiko.com), un hotel boutique en el que es posible empaparse de la increíble y singular naturaleza del Parque Natural de Cabo de Gata, además de enamorarse de los preciosos atardeceres sobre el mar desde cualquiera de sus habitaciones.
© Hotel El Tío Kiko. Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar Con una extensión terrestre de 38.000 hectáreas y aproximadamente 50 kilómetros de costa acantilada que no ha sufrido la más mínima degradación medioambiental, el Parque Cabo de Gata-Níjar ocupa parcialmente los términos municipales de Almería capital, Níjar y Carboneras.
Playa de los Escullos o del Arco, en Cabo de Gata. A lo largo y ancho de su terreno cuenta con salvajes acantilados con espectaculares vistas, playas naturales paradisiacas, así como calas secretas a las que acceder con algo más de esfuerzo descendiendo por terrenos rocosos o haciendo la travesía en pequeñas embarcaciones.
Rutas senderistas en este espacio natural El paisaje del parque está además marcado por una belleza y una riqueza únicas, coronadas por la flora endémica del lugar. Entre su vegetación destacan los palmitos, el esparto y diferentes especies de agave o azufaifos. Para disfrutar de esta naturaleza, nada como seguir las innumerables rutas habilitadas para senderismo o ciclismo , disponibles para todos los niveles, y llegar hasta alguno de sus miradores, como el de La Amatista o el Morrón de los Genoveses . Encantadores cortijos, olivares centenarios, cañaverales, rocas volcánicas y hasta fósiles marinos pueden verse a lo largo de ellas, recalcando la aridez de este clima semiárido único en Europa.
Playa de Monsul, en el Parque Nacional de Cabo de Gata. Playas y calas cerca de Agua Amarga Pero esta blanca y rocosa pedanía de Níjar guarda otros encantos, sabores y lugares que merece la pena descubrir. Siguiendo la costa de Agua Amarga es posible llegar hasta las calas de Chumba y Montoya , dos rincones protegidos de aguas cristalinas y con una biodiversidad única. La línea costera, dirección sur, va descubriendo otros enclaves imprescindibles de arena y sal. Toma nota de la playa de los Muertos, el Playazo de Rodalquilar o las playas de Genoveses o de Mónsul . La variedad es infinita, por lo que la escapada permite descubrir cada día un rincón diferente adaptado a nuestros gustos y preferencias.
Entre ellas, se abre todo un abanico de experiencias gastronómicas auténticas, humildes y sinceras. La mejor opción para descubrir la despensa de la huerta y la costa almerienses, con sus tomates , sus variedades de pescado , sus sepias o las gambas rojas de Garrucha como productos imprescindibles a probar. ¿Dónde hacerlo? La Ola (laolarestaurante.es), en La Isleta del Moro; 4 Nudos, en San José (4nudosrestaurante.com); o Goleta , en pleno Cabo de Gata (facebook.com/goletacabodegata). Propuestas con las que deleitarse de la mejor manera del sabor de Almería.
Humedales donde se pueden ver flamencos en Cabo de Gata. Excursiones desde Agua Amarga Ornitología en las salinas de Cabo de Gata La visita a las salinas de Cabo de Gata , aproximadamente a una hora en coche desde Agua Amarga, permite acudir a tres puestos de observación de aves, desde los cuales es posible contemplar un total de 100 especies distintas. Durante los meses de verano la colonia de flamencos alcanza su máximo número de ejemplares.
© Mariposario de Níjar, una visita ideal desde Cabo de Gata. Mariposario de Níjar Más de 300 mariposas exóticas viven y vuelan en libertad en el Mariposario de Níjar (mariposariodenijar.com). Este espacio es perfecto para los amantes de la naturaleza, ya que está rodeado de centenares de flores, plantas y árboles… caminos y fuentes. Un lugar único en el que dejarse seducir por la magia de tan frágil y espectacular ecosistema y donde conocer el ciclo de vida de las mariposas.
Espeleología en la Cueva de Sorbas 30 minutos separan Agua Amarga de las cuevas de Yesos de Sorbas (cuevasdesorbas.com), el paraje natural kárstico más extenso de la geografía española. En sus 2.375 hectáreas de superficie se presentan numerosas cuevas y todo tipo de formaciones geológicas dignas de ser descubiertas.
Otros viajes en Almería… Almería, una capital mucho más guapa de lo que piensas .
Andalucía en autocaravana y consejos prácticos para novatos .
Cortijos andaluces para dar la bienvenida a la primavera .