Las segundas ciudades de Europa son aquellas que, sin ser la capital de sus países, tienen suficientes atractivos para ser el destino de un fin de semana perfecto. Aquí te dejamos nuestra lista con 10 ciudades pequeñas, manejables, llenas de atractivos turísticos y en su mayoría bien conectadas con vuelos directos.
Zona de The Triangle en Mánchester. © E.O. El termino de “segundas ciudades” puede parecer que tiene un tono peyorativo, pero nada más lejos de la realidad. No ser una ciudad de primera línea, lo que entendemos por las capitales, está lleno de ventajas para una escapada corta de fin de semana o para aprovechar los días de un puente. Los centros históricos son más manejables, se puede llegar a todas partes caminando y la experiencia es mucho más relajada, sin esa sensación que suele quedar cuando se visitan las grandes ciudades de que se han quedado muchas cosas por ver.
Así que hemos recopilado 10 ciudades europeas manejables y encantadoras que son perfectas para escaparse en esos meses del año donde no hay vacaciones pero se necesita un viajecito para animar la vida.
1. Bolonia Las ciudades italianas lo tienen todo: vuelos frecuentes, una historia maravillosa por descubrir y una gastronomía que siempre apetece. Por eso hay tres en esta lista y empezamos por Bolonia, que nos encanta por su ambiente universitario y su precioso casco histórico. Es perfecta para una escapada con amigas en la que no podéis perderos el barrio conocido como el Cuadrilátero y subir a la Torre Asinelli para contemplar la ciudad. Y no dejéis de ir a la Piazza VIII Agosto para perderos por el Mercado de la Piazzola, donde los viernes y sábados montan uno de esos mercadillos llenos de puestos que tienen de todo y que tanto nos gustan. Sigue leyendo: Viaje con amigas a Bolonia: 10 planes imbatibles en Italia.
Vistas desde la terraza del Clock Tower en Bolonia. © Piergiorgio Sorgetti/ Bologna Welcome 2. Brno Praga es una ciudad con tanta personalidad y tanta afluencia de viajeros que suele eclipsar al resto del país en general y a una ciudad deliciosa como Brno en particular. Es la segunda ciudad en importancia de Chequia y cuenta con alicientes suficientes para dar contenido a un viaje. Podrás recorrer animadas plazas, acudir a locales llenos de encanto para cenar o tomar una copa y hasta visitar un búnker creado durante la ocupación nazi que tiene una singular historia. Lo mejor es contratar una visita guiada porque es una ciudad llena de leyendas muy curiosas que seguro que te sorprenden.
Sigue leyendo: Qué ver en Brno: una escapada muy ‘chic’ a Chequia .
Catedral de Pedro y Pablo de Brno vista desde la torre del Viejo Ayuntamiento. © SG 3. Kaunas El que Kaunas fuese Capital de la Cultura en 2022 hizo que el mundo pusiese el foco en esta ciudad lituana que está llena de alicientes. El fundamental, su armonía arquitectónica, que hace que pasear por ella (tienen la zona peatonal más grande de Europa) sea toda una delicia gracias a que parece varada en la época del modernismo y el art déco . No dejéis de subir en funicular al mirador de Aleksotas para contemplar la ciudad desde arriba, o acudir a las terrazas de la avenida de la Libertad con museos tan curiosos como el Museo del Diablo o el Museo de la Guerra. Sigue leyendo: Kaunas, qué hacer en la sorprendente Capital de la Cultura .
4. Venecia Calificar a Venecia de ‘segunda ciudad’ no es muy ajustado a la realidad de una ciudad que es meca del turismo desde hace siglos. Por eso nos centramos en su barrio más histórico y monumental, el barrio de San Marco, que sí permite ser recorrido en un fin de semana y ofrece preciosos paseos ya sea caminando o surcando sus canales en góndola, vaporetto o water-taxi . ¿Sus imprescindibles? La plaza y la basílica de San Marco, el Palazzo Ducale, el Puente de Rialto y un paseo por el Gran Canal para contemplar sus palacios. Apetece, ¿verdad?
Sigue leyendo: San Marco: no te pierdas ningún detalle del corazón de Venecia .
Góndola en el Gran Canal de Venecia. © SG 5. Orleans El encanto francés de Orleans es innegable y si todavía no conoces esta preciosa ciudad te recomendamos que vayas planeando una escapada para visitarla. Su historia aparece ligada a la singular figura de Juana de Arco y su situación privilegiada junto al río Loira hace que sea también una parada casi obligada en una ruta por este valle repleto de castillos. En la ciudad te llamarán la atención la catedral de la Santa Cruz, la arquitectura moderna del Centro FRAC-Turbulencias y el animado mercado halles Châtelet, perfecto para comprar productos locales de la deliciosa gastronomía de la zona. Sigue leyendo: Descubre los secretos de Orleans, la ciudad que pudo reinar .
6. Múnich Múnich es una de las ciudades más alegres y desenfadadas de Alemania. En un viaje de fin semana seguro que recorres sus museos y monumentos principales, pero ¿has pensado en dedicar una jornada a su lado más verde? El río Isar ofrece preciosos paisajes y se puede recorrer en bicicleta: atravesarás puentes y veredas hasta llegar a Waldwirtschaft, uno de los animados Bavarian Beer Garden donde parar a tomar algo es todo un lujo. Si tienes algunos días más, acércate a Bad Wörishofen , un precioso pueblo bávaro conocido por ser el lugar donde Sebastian Kneipp aplicó y desarrolló los principios de la hidroterapia, un tratamiento declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sigue leyendo: Múnich y Bad Wörishofen, la Alemania más verde y saludable .
Recorrido ciclista a orillas del río Isar en Múnich. © M.M. 7. Turín Si Turín no está en tu lista de viajes pendientes a Italia deberías ir anotándolo. Esta ciudad tiene todo lo necesario para ser el viaje perfecto, sobre todo si estás buscando un destino para ir con tus amigas. Está repleta de soportales con pequeñas tiendas y coquetos cafés y restaurantes, tiene interesantes museos (como el maravilloso Museo Egipcio o el divertido Museo Nazionale del Cine) y una de las gastronomías más sabrosas y desconocidas de toda Italia. En tu viaje tampoco puede faltar una visita a la enorme Piazza Vittorio Veneto y al animado barrio de San Salvario. ¡Te va a encantar!
Sigue leyendo: Turín con amigas: viaja a la ciudad más supersticiosa de Italia .
8. Róterdam Róterdam es una ciudad vanguardista, llena de alicientes para dar contenido a un fin de semana. Es una ciudad que partió de cero el día que fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial y no le quedó otra que reinventarse. Y lo hizo con edificios creados por los más prestigiosos arquitectos que la han convertido en un catálogo de arquitectura moderna. No te puedes perder las Cubehouses, el puente de Erasmo, el Markthal (el mercado cubierto más grande de Holanda) o la original Pasarela Lunchtsingel. Un viaje perfecto para las amantes de la arquitectura. Sigue leyendo: 10 planes en Róterdam para un fin de semana movido .
Las emblemáticas Cubehouses de Róterdam. © Yolanda Cardo 9. Mánchester A priori, Mánchester puede parecer una ciudad poco atractiva por la idea de ciudad industrial que tenemos de ella, pero te aseguramos que es un buen destino para pasar un fin de semana estupendo. Su arquitectura está determinada por sus característicos edificios construidos con ladrillo rojo y algunas de las visitas que tendrás que hacer sí o sí son Albert Square, The Triangle, la divertida Gay Village y el barrio chino. Déjate sorprender por esta ciudad inglesa y sácale todo el partido.
Sigue leyendo: 12 visitas para triunfar en un fin de semana con amigas en Mánchester .
10. Oporto A Oporto siempre hay que tenerla en cuenta para una escapada por muchas razones: su cercanía, su vida cultural, su pasión por el vino y ese aire bohemio que transmite por todos sus poros. Algunos de sus imprescindibles de siempre son la Catedral, un paseo por la zona de La Ribeira, un crucero por el Duero o la visita de alguna bodega. Pero, además, ahora suma un nuevo barrio, WOW Oporto , el mayor barrio gastronómico y cultural de Portugal con museos en torno al vino y una impactante arquitectura. No te lo puedes perder. Sigue leyendo: 12 visitas imprescindibles en tu viaje a Oporto .