Si eres una mujer que viaja sola o quiere hacerlo en busca de una ciudad vibrante, ecléctica y repleta de encantos, Buenos Aires es tu lugar en el mundo. La capital argentina es un destino feminista donde las mujeres se apoyan y protegen, así que es ideal para explorar sola o con amigas. Elisabeth G. Iborra ha estado viajando a Argentina desde 2006 y nos lleva de la mano por sus lugares favoritos.
Plato del menú degustación de Tomás Treschanski en © Trescha. Buenos Aires es la ciudad que más he repetido en mi vida y me ha enamorado tanto durante las últimas dos décadas que en 2025 me iré a vivir allí. ¿Con Milei?, ¿en serio? Te aseguro que da exactamente lo mismo porque el único problema de ese vasto y hermoso país es la política. Sus gentes se buscan la vida de la forma más creativa para ganar dinero, disfrutar y vivir lo mejor posible y, lo más importante, siempre pondrán un abrazo, una buena conversación y un asado con buen vino a tu disposición. Así que no tengas duda de que siempre estarás cubierta si viajas sola.
¿Por qué estoy tan enamorada de la que, para mí, es la capital mundial de la creatividad? Mis razones son infinitas, pero las principales son su cautivadora mezcla de influencias europeas y criollas, su gastronomía de primer nivel y una escena enológica que no he vivido en ninguna otra ciudad del mundo. En cuanto a la famosa carne argentina, aunque en Buenos Aires encuentras parrillas tradicionales de cortes argentinos por todas partes, en este artículo he preferido recomendar restaurantes que he probado, de excelente calidad, y con cortes y estilos más adaptados al gusto español que suele preferir las carnes menos hechas y con menos grasa.
Segunda gastronomía mejor del mundo Esta es una de las facetas que muchos desconocen de Argentina. La mayoría se quedó con la idea del asado, que sí, es la comida nacional y por ello, entre otras especialidades, ha sido reconocida por National Geographic como la segunda mejor del mundo después de Japón. Sin embargo, el país entero es un paraíso para los amantes de la alta gastronomía y Buenos Aires concentra el mayor número de restaurantes gastronómicos, algunos de ellos, ya era hora, con Estrella Michelin desde 2024 .
Salón del restaurante © Aramburu. Buenos Aires con estrella Michelin Uno de ellos es Aramburu (arambururesto.com.ar), con dos estrellas, donde el chef Gonzalo Aramburu conquista con una cocina imaginativa, técnica y madura que ensalza los mejores productos argentinos de temporada. Y, con una estrella, destacan por un lado la famosísima Parrilla Don Julio (parrilladonjulio.com), donde merece la pena hacer su eterna fila para probar la parrilla del chef Guido Tassi; y Trescha (trescharestaurant.com), donde el chef Tomás Treschanski muestra lo aprendido en Europa a través de un menú degustación exclusivo.
Además, hay cuatro restaurantes con Estrella Verde, distintivo que reconoce a los más comprometidos con prácticas sostenibles: mi favorito, Anchoíta , que también tiene una estupenda cava de vinos y quesos; el reputado Crizia (crizia.com.ar) y, de nuevo, Don Julio y su hermano más joven, El Preferido de Palermo , del mismo propietario y sito a solo una cuadra. Si tengo que apostar por futuras estrellas, propongo Anafe (anafe.com.ar), Niño Gordo (niñogordo.com.ar) y, por supuesto, Elena , joya del Four Seasons, donde además te puedes tomar un cóctel en su hall en Pony Line.
Terraza del restaurante © Niño Gordo. La carne, más dios que Maradona Aparte de estas distinciones, el asado es una verdadera religión y puedes probar todo tipo de cortes en templos carnívoros actualizados como mi predilecto Hierro Casa de Fuegos , con sus sedes en Palermo, San Telmo y Nordelta, además de Fuengirola en España; el fantástico Somos Asado Cocina a Leña con su vinoteca propia; la carnicería y parrilla al paso Tomahawk Carnes y Vinos ; Rufino, una parrilla escondida en el subsuelo del Hotel Mío de Recoleta, (rufinoargentino.com), La Carnicería , Malcriado Entre Fuegos y vinos (malcriadofuegosyvinos.com.ar), en el Parque Leloir, o el Viejo Patrón Resto Grill , con su interesantísimo sumiller de carnes, que hace que merezca la pena coger un Uber o Cabify hasta el barrio de Liniers.
Restaurante © Hierro Casa de fuegos, en Palermo. ¡Por fin hay pescado! Hace unos años, conseguir pescado en Argentina era casi un milagro, pero desde 2019 ha ido en aumento en las cartas. Viene muy bien para alternar con las siempre presentes carnes y destacan los frescos ceviches y tiraditos en La Mar (lamarcebicheria.com.ar) cebichería peruana del maestro Gastón Acurio; o de Asu Mare , más popular y con varios locales por Buenos Aires. Incluso te aconsejo probar el chupe de mariscos o los pescados del restaurante Maradona 10 , situado en el magnífico y modernizado Barrio Chino. También asombran los tacos y enchiladas de pescado de Virgen , un restaurante mexicano auténtico de lo más rosa por Parque Lezama.
Ahora bien, si hay dos chefs que me tienen loca con sus platos de pescado, estos son: Agustín Brañas, el genio que ahora está en Osten (ostenmadero.com) cocinando sus delicias; y Ezequiel Gallardo, que lleva más de quince años manteniendo Treintasillas (treintasillas.com) con un sencillo y excelso menú cerrado que te va a quitar todos los prejuicios a golpe de buen gusto.
Salón de Treintasillas. Santuarios del vino en la ciudad Argentina es conocida mundialmente por su uva malbec , pero tiene muchas más variedades golosas como la bonarda, la tannat o la cabernet franc y, en blancos, la torrontés o la viognier. Sin ninguna duda, Buenos Aires es la ciudad del vino, jamás había asistido a tantas degustaciones, catas y eventos vitivinícolas por metro cuadrado, así que puedes hacer un recorrido por sus mejores exponentes.
Sé que te acogerá con amor, como mujer viajera, María Mercedes en sus originales eventos de Aires de Copas en lugares preciosos o curiosos de la capital. Y un encuentro muy divertido al que fui sola y acabé con buenos amigos fue el festival Paladar Noir , siempre rodeado de decenas de buenas bodegas y de puestos de empanadas y asado para empapar.
Vinos de cata de Aires de Copas. También serás siempre bienvenida para comprar buenos vinos en JA! Lo de Joaquín Alberdi (lodejoaquinalberdi.com), donde su divertido propietario te aconseja hasta para maridar sus quesos; y La Bodega de Borbore (labodegadeborbore.com.ar) con sus propias cepas en un acogedor jardín de Devoto, Distrito del Vino, donde Carlos Borbore, su dueño, es un referente en la promoción de la vinicultura.
Para salir de copas de vino, que es mi deporte favorito, te presento estas vinotecas imperdibles: Vini , el coqueto bar de vinos del sumiller Lucky Sosto; Vinos de Culto Bistró para beber y comer; la bohemia Cava Jufré (lacavajufre.com.ar) en Villa Crespo; el Sommelier en bicicleta (sommelierenbicicleta.com) con su quesería; o Che Malbec , frente al Palacio Barolo. Entre cafés notables destacan La Biela o el mítico Café de los Angelitos (cafedelosangelitos.com), donde puedes disfrutar de un show de tango.
De cafés y shopping Palermo es uno de los 48 barrios de Buenos Aires y, como es el más turístico y cultural, todos los demás quieren ser Palermo. Pero es allí donde vas a encontrar boutiques espectaculares con patios interiores preciosos y mercados callejeros como Feria Honduras , donde encontrarás a diseñadores independientes como Vruto, que hace arte reciclado con la ropa. Pásate por Kostüme también, moda futurista para fardar. Y date un buen garbeo por el Mercado de las Pulgas y las boutiques de Chacarita/Colegiales, por ejemplo, la de la diseñadora Nadine Zlotogora, cerquita del Silvestre Pan & Café y de la librería-cafetería Falena, una belleza de lugar de culto.
De copas por la ciudad insomne Buenos Aires siempre ha sido la ciudad que nunca duerme y hay «vibra» para todos los gustos. Puedes empezar con un afterwork al atardecer en el skybar Piso 15 (piso15skybar.com.ar), echar un vino en Vina Buchette o tomar un trago en un speakeasy subterráneo como Nicky Harrison o Florería Atlántico (floreriaatlantico.com.ar) con todo tipo de tragos, cócteles y opciones gastronómicas.
Un mítico que amo y que sigue al pie del cañón entre los «50 mejores bares del mundo» desde hace dos décadas, El Gran Bar Danzon (granbardanzon.com.ar), ofrece degustaciones de vinos maridados con excelentes tapas los jueves en un ambiente único y con «musicón».
Ahora bien, si vas con amigas a cenar, pero también os apetece bailar, vuestro lugar es Baga , dentro del precioso Hipódromo, donde la gente se sube a los sillones a bailar e igual te sentirías un poco desubicada si acudes sola. Otra opción más tranquila frente al río es Enero Restaurant & Aguaviva Bar (enerocostanera.com) para cenar y disfrutar de cócteles con vistas.
Arquitectura de todos los estilos He dejado para el final la información más turística porque es más fácil de encontrar en otros artículos de viajes. Pero es verdad que pasear por las calles de Buenos Aires es como adentrarse en un metaverso arquitectónico mundial al aire libre.
Palacio de Aguas Corrientes. © Elisabeth G. Iborra. Cada barrio tiene su propia personalidad, desde las majestuosas mansiones de estilo francés en Recoleta y Barrio Norte, hasta las pintorescas calles adoquinadas, los mercados y las casonas coloniales de San Telmo. Ya que estás ahí, de camino al adinerado Puerto Madero, pasando por Retiro y la Casa Rosada, te recomiendo visitar el museo del imponente Centro Cultural Kirchner (cck.gob.ar), antes Correo Central, donde muchas tardes podrás ver parejas bailando tango en su explanada.
Tampoco puedes obviar sus iglesias, muchas de influencia española, como la del Pilar, hermana de nuestra Basílica homónima de Zaragoza, que está prácticamente integrada en el Cementerio de Recoleta, conocido como la «ciudad de los muertos». Aprovecha para hacer una visita guiada (cortesía de Turismo de Buenos Aires), ya que el guía te explicará toda la historia patria a través de los personajes ilustres enterrados en sus extravagantes mausoleos. Para asimilar tanto pasado pesado, tómate tranquilamente un té en la terracita del Museo Evita (museoevita.org.ar) y aprovecha para conocer más sobre esta icónica figura.
Por museos interesantes no va a ser, pero si no te apetece pagar, el arte urbano destaca por todos lados en Buenos Aires. Igual te parece un tópico, pero bajo ningún concepto puedes dejar de dar una vuelta por la colorida calle de Caminito , en La Boca, para descubrir la creatividad desbordante de los porteños plasmada en murales y grafitis. Y también en fundaciones culturales como Proa (proa.org) o Andreani (fundacionandreani.org.ar).
Casas coloridas en el barrio de Boca. Dormir y volar Si después de tanta caña necesitas un descanso reparador, Cassa Lepage Art Hotel (Bolívar, 373, cassalepage.com) es el oasis perfecto en pleno centro. Este hotel boutique alberga obras de arte en cada rincón, desde su sótano hasta su preciosa terraza, para dormir rodeada de belleza y desayunar como una reina su repostería casera.
La manera más barata de volar es con Level (flylevel.com), la aerolínea low cost de Iberia, con un completo servicio abordo.
Más información
Elisabeth G. Iborra ha publicado el libro «Digamos que maridamos bien» , una novela “arromántico-erótico-festiva”, según la propia autora, que seguro que te servirá de guía para profundizar en la vida en Buenos Aires.
También en Etheria Magazine
Descubre la ruta por la arquitectura más elegante de Buenos Aires
Qué llevar en la maleta en un viaje a Argentina