Otoño es la estación perfecta para hacer viajes cortos de puente o fin de semana a lugares cercanos, pero llenos de contenido. Con este artículo nos vamos a Extremadura para conocer un poco mejor las fiestas y tradiciones ligadas a esta estación, además de los magníficos paisajes que deja el otoño en sus frondosos bosques y sus siempre apetecibles delicias gastronómicas.
Otoño el en valle del Ambroz. © ‘Otoño Mágico del Valle del Ambroz’, Asociación DIVA. Los puentes y fines de semana de otoño permiten un turismo de proximidad lleno de colores ocres y olor a leña, y para estas ocasiones Extremadura es un destino imbatible. Guarda tradiciones ancestrales llenas de intensidad, parques naturales donde los colores del otoño cogen todos sus matices y una gastronomía de esas que te reconcilia con el mundo. Puedes ir con quien quieras a Extremadura, pero es un lugar perfecto para hacer un viaje en familia ya que ofrece planes para todos los gustos.
En este artículo te damos algunas ideas sobre actividades que se pueden hacer en Extremadura en otoño. Puedes centrarte en una de ellas o combinarlas entre sí, no te preocupes porque acertarás de todas formas. Y en todas aparecerán esos vestigios de la rica e intensa historia de esta comunidad autónoma en forma de yacimientos prehistóricos, teatros romanos, iglesias, juderías, castillos y palacios. ¿Te lo vas a perder?
Otoño Mágico en el Valle del Ambroz La fiesta del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz , que tiene lugar entre el 25 de octubre y el 9 de diciembre, celebra su 27 edición en 2024 y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que da una idea de cómo se involucra esta comarca en estas celebraciones. En los siete fines de semana que dura se suceden las actividades, que van desde rutas de senderismo, jornadas gastronómicas o visitas guiadas, hasta propuestas de teatro y música.
Senderismo en el valle del Ambroz. © © ‘Otoño Mágico del Valle del Ambroz’, Asociación DIVA. Los Escobazos en Jarandilla de la Vera Esta festividad de Los Escobazos (losescobazos.com), de origen pastoril, se celebra el 7 de diciembre en honor a la Virgen de la Concepción y rememora el momento en el que los pastores bajaban de la sierra alumbrándose con ramas de un arbusto llamado “escobera” a modo de antorchas. Por este motivo, cuando cae el sol el 7 de diciembre las calles de Jarandilla de la Vera se llenan de la luz que proporciona el fuego de estas escobas que procesionan tras el Mayordomo, que lleva el estandarte de la virgen. La fiesta dura toda la madrugada en las hogueras que encienden las familias y grupos de amigos para tomar en torno a ellas el vino de pitarra y los productos típicos de la zona.
Fiesta de Los Escobazos en Jarandilla de la Vera. © Turismo de Extremadura. Otras fiestas en Extremadura La agenda no para durante esta época de año y no hay rincón de Extremadura donde no haya algo que celebrar. Algunas de las festividades más destacadas son “La Otoñada del Valle del Jerte (entre el 17 de octubre y el 9 de diciembre), “Geodesia”, en el geoparque Viluercas-Ibores-Jara (del 9 al 24 de noviembre) o el “Mes de las Reservas de la Biosfera» de Cáceres (del 2 de noviembre al 1 de diciembre). Otra de esas citas a las que tienes que acudir alguna vez en la vida es “Luce Llerena, Otoño iluminado”, que tiene lugar entre el 4 de octubre y el 28 de diciembre en esta localidad de Badajoz con una completa programación de rutas de senderismo, jornadas gastronómicas, teatro y música, entre otras actividades.
Astroturismo Extremadura cuenta con uno de los cielos más oscuros de la Europa occidental, así que no hace falta decir que es uno de los mejores lugares de España para observar las estrellas. Algunos de los mejores lugares para realizar astroturismo son la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, las localidades ubicadas en torno al lago Alqueva y las Hurdes, todos certificados como destinos Starlight. Y, por supuesto, El Chorreón, en Moraleja, el único Paraje Starlight de Extremadura.
Astroturismo en la cascada Caozo. © Turismo de Extremadura. Paseos por los bosques y Paisajes del Agua Cualquier escapada que hagas a Extremadura durante el otoño tiene que incluir sí o sí un paseo por el bosque. Te quedarás con la boca abierta de todos los matices que ofrecen sus hojas durante esta época del año. Lo mejor es consultar la guía ‘Paseos por los Bosques de Extremadura’ que ofrece sugerencias de rutas por varias comarcas como la Siberia extremeña, Las Hurdes, el Valle del Ambroz o la Sierra de Gata. También merece la pena descubrir los llamados Paisajes del Agua con rutas de senderismo hasta lugares como el Meandro del Melero, el Chorro de los Ángeles o Los Pilones.
Avistamiento de aves Las grullas anuncian el otoño en Extremadura, el momento del año en el que llegan desde el norte de Europa en busca de un clima más benigno, y Somos es el principal lugar de invernada de toda la Península Ibérica. Si eres aficionada al avistamiento de aves lo mejor es que te pongas en contacto con el Club Birding (www.birdinginextremadura.com), una iniciativa que reúne a más de 150 empresas relacionadas con esta actividad como alojamientos, guías, empresas de servicios fotográficos, centros de interpretación y oficinas de turismo. Así, podrán recomendarte lugares como La Siberia o la comarca de Miajadas-Trujillo para escuchar los famosos “trompeteos” de las grullas. Como broche, puedes acudir el 7 de diciembre al Festival de las Grullas de Navalvillar de Pela.
El Parque Nacional de Monfragüe es otro de los lugares imprescindibles para las aficionadas a este tipo de turismo. Aquí se pueden contemplar aves rapaces, especialmente sus famosos buitres negros. En la zona hay numerosas empresas que organizan excursiones para avistarlos y conocer un poco más sobre la naturaleza de este parque.
Avistamiento de aves en Monfragüe. © Turismo de Extremadura. Turismo gastronómico El turismo gastronómico en Extremadura lo realizas sí o sí en cualquier viaje, ya que no hay lugar en toda la comunidad autónoma donde no se coma bien. Cuenta con doce Denominaciones de Origen y cinco Indicaciones Geográficas Protegidas que dan idea de la variedad y calidad de sus productos. Seguro que antes de viajar ya vas pensando en sus excelentes jamón ibérico y embutidos, además de productos como los quesos, el pimentón de la Vera o las cerezas del Jerte. Pero hay otros tantos algo menos populares que dan contenido de altura a las cartas de los restaurantes como el cordero, la miel, el aceite de oliva y los vinos y cavas.
El jamón ibérico también tiene lugar dentro de las rutas gastronómicas de Extremadura. © Turismo de Extremadura. Entra en la página web de Extremadura Gourmet para descubrir los secretos de la Ruta del Queso, la Ruta del Aceite, la Ruta del Vino y el Cava o la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’. Todas las rutas incluyen visitas guiadas a queserías, bodegas o explotaciones ganaderas, además de catas y otras experiencias turísticas.
También te puede interesar:
Elige uno de estos 10 motivos para viajar a La Siberia extremeña
Las Hurdes, un paraíso extremeño que huye de estereotipos
Valle del Jerte, entre cerezas y piscinas naturales