Si además de viajera eres ‘foodie’, Málaga es tu ciudad en el sur. Elisabeth G. Iborra te desvela los mejores restaurantes, chiringuitos, bodegas y vinos de la Málaga más gastronómica para disfrutar la capital de la Costa del Sol en solitario y a tu aire o con amigas en una escapada de lo más sibarita.
Málaga es una ciudad perfecta para disfrutarla sola o con amigas. © Turismo Ayuntamiento de Málaga Llevo viajando décadas a Málaga con mi familia gaditana y la evolución de esta ciudad ha sido sensacional en todos los niveles, pero, sobre todo, en el gastronómico. Por eso te propongo un recorrido gourmet por la capital de la Costa del Sol, para que te deleites con sus sabores más auténticos, marineros y creativos, a tu ritmo, con o sin compañía, sin problemas, ya que es una ciudad segura para que camines tranquila por sus hermosas calles.
Málaga es un destino que requiere una escapadita de varios días o incluso varios viajes si te apasiona la gastronomía y te gusta descubrir nuevos lugares a tu bola. Con los tips que propongo en este artículo se puede organizar una ruta enogastronómica pensada para mujeres que no temen sentarse solas en una barra de bar, únicamente te falta hacer la maleta, subirte a un tren de alta velocidad o a un avión y disponerte a vivir una despreocupada aventura con vistas y aromas del mar Mediterráneo.
Mercado de Atarazanas. © Turismo Ayuntamiento de Málaga Desde mercados hasta la alta cocina, todo cabe en Málaga Para adentrarte sola en el apasionante universo culinario malagueño, empezaremos por el Mercado Central de Atarazanas , así entramos directamente en lo más popular. Pasea entre sus puestos, déjate tentar por sus productos y, cuando el hambre apriete a mediodía, busca el mostrador de El Yerno. Su selección de pescados y mariscos te dejará boquiabierta y satisfecha, son infalibles.
Si eres más de alta cocina, Málaga tampoco te va a decepcionar porque hay cantidad de chefs que están revolucionando la escena gastronómica con propuestas creativas que fusionan tradición y vanguardia. Dos de mis favoritos son Dani Calero, en Kaleja y La Cosmo (atrévete con sus puerros a la carbonara y las mollejas, espectaculares); y Diego René, que va para estrella Michelin en Beluga .
Arroz con jamón del restaurante © Beluga. Para presupuestos más ajustados, René y su compañera, la sumiller Andrea Martos, lo dan todo igualmente en sus restaurantes más económicos: cocina fusión desenfadada de Kraken ; barra castiza con clase en La Tasquita de en Medio ; y diversión en Pez Wanda y Cambara , donde la decoración y el espectáculo son lo más relevante, aunque la comida no deje de estar buena.
Un garbeo por la historia y los locales tradicionales Entre restaurante y restaurante toca dar paseos por la ciudad natal de Picasso (su museo es fundamental). Málaga alberga siglos de historia y un impresionante legado cultural, desde el Teatro Romano hasta la imponente Catedral de Santa María de la Encarnación, pasando por la majestuosa Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. La ciudad despliega ante locales y visitantes sus raíces, formadas por las civilizaciones que han pasado por sus vías principales, como la comercial calle Larios. También encontrarás otros bellos lugares como la plaza de las Flores, la Fuente de Génova del siglo XVI, el Hospital Noble o la singular estatua de Hans Christian Andersen, muestra de una ciudad monumental bien conservada.
Panorámica de Málaga con la catedral y la alcazaba. © Turismo Ayuntamiento de Málaga Restaurantes con solera Hablando de conservación, si te gusta lo tradicional, Antigua Casa de Guardia (antiguacasadeguardia.com), con sus toneles de vinos malagueños y vermú, es la tasca ideal para el aperitivo. Y si necesitas una dosis de folclore, El Pimpi es el rincón más emblemático para los turistas (lo cual no significa que no merezca la pena). Elige entre sus cuevas, déjate envolver por el duende del flamenco y saborea un buen vino Pajarete de la tierra. Si prefieres su versión más moderna y sofisticada, en La Sole del Pimpi (www.lasoledelpimpi.es) encontrarás sushi y cócteles creativos en un ambiente vibrante, ¡ese bloody mary con palo cortado y verdejo es una genialidad!
Espetos en el chiringuito © Las Palmeras. Ni que decir tiene que debes reservar en algunos de sus chiringuitos, donde el espeto es el rey. Mi recomendación más encarecida es para Las Palmeras (laspalmerasrestaurante.es), en Pedregalejo, un clásico que lleva más de cuarenta años deleitando paladares con sus pescados y mariscos a la brasa. Pide una mesa frente al mar para ver trabajar al maestro espetero en su propia barca de espetos donde hacen hasta carabineros a la brasa. Y déjate mimar por el equipo de este acogedor restaurante familiar con una copita de vino (tienen una carta con cientos de referencias, algo increíble para un chiringuito).
De vinos, cervezas y cócteles por la ciudad Por cierto, para una inmersión en la cultura vitivinícola de la provincia, no puedes irte de Málaga sin probar sus vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga, especialmente los de Pedro Ximénez vinificados como blancos no dulces (locurón, créeme). Para comprobarlo, pásate por vinotecas como Los Patios de Beatas (lospatiosdebeatas.com) o Anayway Wine Bar (www.anywaywinebar.com), donde podrás hacer un recorrido por los mejores vinos autóctonos y del resto de España, acompañados de una cuidada gastronomía. Si te atreves con propuestas más arriesgadas, en Vertical Wine Bar (www.verticalmalaga.es) encontrarás auténticas joyas enológicas de pequeños productores que no verás en ningún otro lugar y también cocinan que da gusto porque ¡para beber hay que empapar… con clase!
Para visualizar la panorámica de Málaga desde las alturas con un cóctel en la mano, te recomiendo dos opciones que te encantarán. El skybar Lolita del Only You Hotel, con sus cócteles de autor y sus atardeceres de película en la infinity pool (quédate a dormir si puedes y prueba sus distintos restaurantes); o el restaurante Mi niña Lola , donde el chef Pablo Ruitlant homenajea a las culturas gastronómicas que confluyen en la Costa del Sol con creaciones sorprendentes donde el dulce y el salado se dan la mano.
Hamburguesa en © Burguer Food Porn. Y si eres cervecera, tu templo será La Fábrica de Cruzcampo (lafabricadecerveza.com) en el interesantísimo Soho. Además de probar sus cervezas más artesanales en un entorno industrial con mucho rollo, podrás gozar de exposiciones y conciertos en directo. Y ya que estás en el barrio más artístico y cool , date el gustazo de una hamburguesa de campeonato en Burger Food Porn (burgerfoodporn.com), justo enfrente. ¡Su Doble Cheese Bacon y su burger de txuleta madurada in situ son tan adictivas que regreso siempre que voy a Málaga!
Mercados artesanales al aire libre Ya que estamos en el Barrio de las Artes, aprovecha para conocer su Mercado Urbano del Soho el cuarto domingo de cada mes, cuando artistas y artesanos exponen creaciones de moda, bisutería y decoración que destacan por su originalidad. También descubrirás el talento local más alternativo en La Merced&co , el primer domingo de cada mes en la Plaza de la Merced. O en el Zoco de Muelle Uno , habilitado todos los domingos, donde encontrarás moda y artesanías junto al puerto bajo el sol malagueño. Y para quienes buscan una experiencia más vibrante, el Red Friday en La Térmica es un must . Ofrece música en directo, foodtrucks y objetos de diseño vintage, el lugar perfecto para una tarde de compras de lo más divertida.
Andrea Martín Vallejo, jefa de sala de Tragatá.© GOMA BRAND NARRATIVES Alta gastronomía fuera de la capital de la Costa del Sol Darse un garbeo en coche alquilado por la Costa del Sol es siempre una buena opción para desconectar del todo. En Fuengirola, amo Hierro Casa de Fuegos (hierroparrilla.com), un restaurante que rompe con los preconceptos existentes sobre la parrilla argentina, con cortes de Angus Black madurados durante 45 días y unas guarniciones que harían feliz a una vegetariana. En Ronda, el chef Benito Gómez sorprende con Bardal (www.restaurantebardal.com), dos estrellas Michelin, y Tragatá , su espacio más casual, donde los clásicos se reinventan y los ingredientes locales brillan a toda mecha. Una cita imprescindible en los Montes de Málaga es La Taberna de Mike Palmer (latabernademikepalmer.com ). Aquí, Miguel Palma eleva productos humildes con una cocina libre, centrada en la brasa y los sabores de temporada.
Dónde alojarte en Málaga Para tu estancia en Málaga si te apetece darte un homenaje de los buenos, te sugiero el Hotel Palacio Solecio (palaciosolecio.com). Este edificio histórico del siglo XVIII emana encanto a raudales, tanto en sus señoriales habitaciones como en sus pasillos y estancias. Despierta como una princesa con un desayuno bajo los arcos de su patio, date un chapuzón en la piscina de la azotea y déjate conquistar por la cocina malagueña de alto standing del Restaurante Balausta.
Patio del hotel © Palacio de Solecio. También en Etheria Magazine:
Málaga con amigas, el fin de semana que os merecéis
Una guía para no perderte nada de la provincia de Málaga