Si sois unas apasionadas del arte y las antigüedades, la capital belga es la ciudad perfecta para un viaje con foco cultural. En este artículo os contamos los ‘tips’ imprescindibles para una escapada a Bruselas dedicada a disfrutar de su ambiente artístico en citas como la famosa feria BRAFA o en los barrios del Sablon e Ixelles.
La Galería Costermans del Sablon está especializada en mobiliario y artes decorativas del XVII al XIX. © Yolanda Cardo Seguro que ya estáis pensando en vuestro próximo viaje. Si también sois de las que piensan que el arte es otra manera de conocer lugares interesantes, ya tenéis excusa para viajar a Bruselas . Porque además de su ingente patrimonio cultural, la urbe flamenca condensa una gran cantidad de galerías y anticuarios a lo largo y ancho de la ciudad, tanto que resulta complicado dar un solo paso sin toparse con alguna, especialmente en el elegante barrio del Sablon o en la cosmopolita área de la avenida Louise .
Esta tradición, esta pasión por el arte, por los objetos sofisticados y exquisitos, se celebra cada año por todo lo alto en su cita cultural más importante, BRAFA , una de las ferias más antiguas y prestigiosas del mundo, que se ha convertido en un evento imprescindible del sector no solo para público adinerado, marchantes o expertos coleccionistas sino para todo aquel que simplemente se reconcilie con el mundo al contemplar una obra de arte.
Por eso en Etheria Magazine os proponemos una escapada de lo más cultural a Bruselas para descubrir los barrios del Sablon e Ixelles, en la avenida Louise; visitar edificios sorprendentes y contemplar dos joyas escondidas. Os contamos además por qué merece la pena incluir en el itinerario una visita a BRAFA.
Ambiente de BRAFA durante la pasada edición. © Emmanuel Crooÿ BRAFA. Una gran feria y muchas razones para descubrirla La próxima edición de la feria se celebrará del 26 de enero al 2 de febrero de 2025 en la Brussels Expo, frente al imponente Atomium. Aunque sobran motivos para recorrerla durante unas horas, la próxima edición suma dos poderosas razones.
La primera es que este año celebrará su 70ª edición. Siete décadas de tradición, pero también de evolución en las que no ha parado de crecer, eso sí preservando en todo momento la extraordinaria calidad de todas y cada una de las obras que allí se exhiben. Desde excepcionales piezas de arte antiguo y obras de grandes maestros, hasta exquisitas joyas, mobiliario y obras de arte moderno y contemporáneo. Porque otra de las características de BRAFA es el eclecticismo, una diversidad de épocas, estilos y objetos que aportan las galerías participantes, aproximadamente 130 procedentes de 14 países, incluida España que estará representada entre otras por Montagut Gallery, especializada en arte tribal africano.
Joana Vasconcelos, una invitada muy especial La segunda razón es que cada año, BRAFA, invita a un artista de consolidado prestigio y reputación internacional. Para este aniversario tan especial, han elegido a la portuguesa Joana Vasconcelos , la artista más joven y la primera mujer en exponer en el Palacio de Versalles en 2012. Su trabajo, en el que destacan las potentes esculturas creadas con todo tipo de materiales, sobre todo textiles, aborda cuestiones como el feminismo o temas de calado político y social. Las Valquirias , un grupo de esculturas inspiradas en la mitología nórdica, confeccionadas con textiles, es una de sus obras más emblemáticas.
Joana Vasconcelos es la artista invitada de la 70ª edición de BRAFA. Imagen cedida por BRAFA. Vasconcelos considera un privilegio esta invitación porque para ella, “la longevidad de BRAFA es un testimonio de su papel como faro para los expertos y coleccionistas de arte, fomentando un entorno en el que se entrecruzan el pasado, el presente y el futuro del arte”. Y para esta cita histórica, la artista mostrará una serie de obras realizadas en colaboración con Dior que contará con dos esculturas monumentales. “Estas obras tienen como objetivo no solo celebrar el rico legado de la feria, sino también entablar un diálogo con el momento contemporáneo, creando una atmósfera que resuene con la profundidad y la visión que encarna BRAFA”.
Un paseo por las Galerías del Sablon, una joya oculta y una censurada Resulta prácticamente imposible pasear por el bonito barrio del Sablon sin asomarse a alguna de sus muchas galerías. No diremos que las hay para todos los bolsillos, pero sí para todos los gustos. Por ejemplo, en la galería Costermans , ubicada en la espléndida plaza del Grand Sablon, son especialistas en mobiliario europeo y artes decorativas del siglo XVII a principios del XIX; si os apasionan las joyas de artista, no dejéis de visitar Collectors Gallery en la 12 rue des Minimes; y si os decantáis más por los movimientos modernos, desde el Simbolismo hasta el Arte Pop, la galería Patrick Derom , en la rue aux Laines 1, es vuestra dirección.
Una capilla principesca y la azarosa historia de una bella escultura El Sablon se encuentra muy cerca del centro histórico de Bruselas con todos sus imprescindibles: la Grand Place y sus espectaculares edificios de estilo gótico flamígero; el Palacio de la Bolsa; las preciosas Galerías Saint-Hubert, los Museos Reales de Bellas Artes y, por supuesto, el famoso Manneken Pis.
Fachada de Notre-Dame des Victoires. © Yolanda Cardo Entre tanto reclamo puede pasar desapercibida una joya oculta en el interior de la imponente iglesia de estilo gótico Notre-Dame des Victoires : la capilla principesca de Thurn y Taxis. Lo extraordinario no es la pequeña capilla funeraria octogonal y su magnífica manufactura, sino el azaroso devenir de La Charité , una de las bellas esculturas que decoran los nichos. La exquisita pieza de mármol blanco de Carrara fue un encargo de Lamoral II, conde de Thurn y Taxis al maestro escultor Jan Van Delen (Bruselas, circa 1635-1703). La obra fue robada en 1794 por revolucionarios franceses y estuvo desaparecida hasta que en 2012 fue hallada en el vestíbulo de un piso de París. Christie’s de Londres la subastó en julio de ese mismo año y fue adquirida por La Fundación Rey Balduino por 450.000 euros. Desde entonces ocupa su ubicación original en la capilla principesca de Notre-Dame des Victoires.
Escultura La Charité. © Yolanda Cardo Un pabellón no apto para todos los públicos En 1889 el joven arquitecto Victor Horta (Gante,1861-Bruselas, 1947), pionero del Modernismo en Bélgica, recibió su primer encargo público. La construcción del pabellón en el Parque del Cincuentenario que habría de albergar el imponente relieve, Las pasiones humanas , esculpido por Jef Lambeaux (Amberes, 1852-Bruselas, 1908). Una espléndida obra monumental, de 11 metros de largo por 6 de alto, esculpida en mármol de Carrara que representa los placeres y las desgracias de la humanidad. Una celebración de la vida representada en forma de cuerpos desnudos, entrelazados, gozando de los placeres más primarios. La obra fue considerada inmoral e indecente y recibió críticas feroces. Tal fue el escándalo que apenas tres días después de su apertura, el pabellón fue clausurado.
Detalle del relieve Las pasiones humanas del artista Jef Lambeaux. © Yolanda Cardo Tras décadas cerrado al público, y tras un proceso de restauración, actualmente esta excepcional obra se puede contemplar de nuevo en todo su esplendor. Eso sí, el pabellón no está abierto permanentemente y hay que reservar a través de la web oficial de los Museos Reales de Arte e Historia (MRAH ).
El barrio de Ixelles Edificio Flagey. Arquitectura art-decó al servicio de la radiodifusión El Flagey, en la plaza Eugène Flagey en el corazón del animado barrio Ixelles, debería aparecer en la lista de imprescindibles. Conocido como el “barco de vapor”, por su aspecto exterior en forma de gran buque, fue construido por el arquitecto belga Joseph Diongre (Bruselas, 1878-1963) en estilo Art déco para albergar la sede del Instituto Nacional de Radiodifusión.
El edificio Flagey, conocido como el «barco de vapor», antigua sede del Instituto Nacional de Radiodifusión. © Yolanda Cardo Desde su inauguración fue elogiado internacionalmente por la excelencia de sus instalaciones y la calidad de sus estudios, particularmente del Estudio 4, que pronto atrajeron a las más prestigiosas orquestas y músicos de todo el mundo.
En la actualidad, el “barco de vapor” es una institución consagrada a la difusión de la cultura en general, pero con especial dedicación a la música. Por ello cuenta con una ecléctica programación de conciertos de música clásica, contemporánea, jazz y melodías tradicionales.
Galerías de la avenida Louise Como ya habéis podido comprobar el amor por la cultura está en el ADN de la ciudad. Y en los alrededores de Ixelles, en el área de la avenida Louise, encontramos otra de las zonas con más galerías de la capital belga. Merece la pena pasear por este agradable barrio de elegantes edificios y animadas plazas y detenerse en alguna de ellas. Aquí van algunas direcciones.
La Patinoire Royale Bach , por ejemplo, representa a grandes nombres del arte contemporáneo como Lita Alburquerque, Alice Anderson y Joana Vasconcelos. La galería se ubica en el antiguo pabellón de patinaje de la realeza y el edificio en sí ya merece una visita por la belleza y amplitud de sus espacios, por la iluminación y, por supuesto, por la calidad de sus exposiciones.
Galería Meessen en el área de la avenida Louise. © Yolanda Cardo También especializada en arte contemporáneo, la galería Meessen , emplazada en un elegante edificio de 1911, trabaja con artistas internacionales multidisciplinares como Jordi Colomer, Ellen Harvey, Claudio Parmiggiani o José María Sicilia.
Acabamos en Colnaghi , fundada en 1760, una de las galerías más antiguas del mundo con sedes en Madrid, Londres y Nueva York y ahora también en Bruselas. Su catálogo, repleto de piezas excepcionales, contiene desde obras antiguas de viejos maestros hasta grandes obras del siglo XX. Todo un referente internacional del mundo del arte y del coleccionismo.
Consejos Etheria La manera más cómoda y económica de llegar al centro de Bruselas es en tren desde el mismo aeropuerto hasta la Estación Central, diseñada por Victor Horta.
La oferta hotelera es generosa. El hotel Le Plaza , por su ubicación muy cerca del centro histórico, es una buena opción.
Más información en Turismo de Flandes .
También te puede interesar:
10 paradas en una ruta por el Barrio Europeo de Bruselas
8 planes que no puedes perderte en Bruselas y Flandes
Escapada con amigas a Malinas y Oudenaarde, dos perlas escondidas en la región de Flandes