Descubrir esta seductora ciudad de Alemania bajo el cálido manto del Adviento es algo que debes experimentar, al menos, una vez en la vida. Te convencemos con los mejores planes que puedes hacer en Berlín en Navidad. Tú sólo tienes que decidir cómo vivir la época más mágica del año en esta adictiva metrópolis europea: sola, en familia, en pareja o con amigas.
Capturando un instante de la Alexanderplatz en Navidad. © Alicia Bea Libre, irreverente, creativa, vital, histórica, contemporánea… Los atributos que hacen de Berlin una escapada perfecta en primavera, verano u otoño se multiplican exponencialmente con la llegada del Adviento y la apertura de los mercados navideños. El olor a dulces recién horneados, el sabor del vino caliente, el mar de luces que ilumina su fisonomía… Que no te frenen las bajas temperaturas ni las escasas horas de luz. Al caer el sol, Berlín brilla aún más si cabe.
Mercados navideños de Berlín En una ciudad de dimensiones titánicas en la que los escenarios navideños se cuentan por decenas es complicado decidir qué mercados visitar en Berlín. Te lo ponemos fácil. La hemos recorrido a conciencia y aquí tienes nuestros favoritos:
WeihnachtsZauber (Bebelplatz) El mercado navideño WeihnachtsZauber que, por obras en la Gendarmenmarkt, se traslada un año más a la vecina Bebelplatz, ocupa el primer lugar de esta lista porque es una delicia sensorial. Y no sólo por el espectacular telón de fondo que lo abraza con la Ópera Estatal, la Universidad Humboldt, la Catedral de Santa Eduvigis y el Hotel de Rome. También porque el conjunto de puestos y carpas es el más elegante y glamuroso que encontrarás en la ciudad. La guinda del pastel: cocina gourmet, músicos, actores y acróbatas. Precio de la entrada: 2€.
Rotes Rathaus, un imprescindible de la Navidad en Berlín. © Alicia Bea Imprescindibles:
Acércate al centro de la plaza y baja la mirada para ver el Memorial a la quema de libros de Micha Ullman que recuerda que en 1933 un grupo de nacionalsocialistas redujeron a cenizas miles de libros de autores como Kästner, Marx o Freud. Si quieres disfrutar de una cena inolvidable, reserva mesa en Kasermandl , un restaurante pop-up instalado en una cabaña tirolesa donde podrás probar un plato típicamente navideño: el ganso rustido. Mercado navideño de Lucia Cambiamos totalmente de registro para sumergirnos en la atmósfera alternativa y local del mercado escandinavo de Lucia . Está ubicado en el recinto de la Kulturbrauerei , una antigua cervecería reconvertida en espacio cultural, y es perfecto para terminar el día en un ambiente relajado curioseando entre sus puestos de artesanía nórdica, probando especialidades como los knödel o degustando un apetecible vino caliente sueco, finlandés o islandés al calor de una hoguera. No se puede pedir más.
Lucía es uno de los mercados favoritos de los berlineses. © Alicia Bea Mercado navideño de Spandau Alejarse del centro tiene recompensa: conocer uno de los mercados más grandes y antiguos de Berlín que transforma todo el casco antiguo del barrio de Spandau en un encantador cuento navideño con miles de luces y pintorescas cabañas en rincones como el ayuntamiento, la Werner-Salomon-Platz y alrededor de la iglesia de San Nikolai.
Spandau, todo un barrio volcado en la Navidad. © Alicia Bea Te puede interesar:
Galerías Spandau, con librerías, boutiques de moda y un spa para mimarte. Ciudadela de Spandau , una de las fortificaciones renacentistas más importantes de Europa que acoge eventos culturales.Mercado navideño en el Palacio de Charlottenburg Un romántico viaje al pasado. Es la propuesta que nos hace este mercado situado frente al Palacio de Charlottenburg , un derroche del rococó prusiano rodeado de jardines en el que residió la reina Sofía Carlota de Hannover. Más de 100 expositores internacionales, platos tradicionales, bandas de música, tiovivos… Pura belleza en un ambiente marcado por la herencia de la realeza.
Charlottenburg, un mercadillo de corte real. © Alicia Bea Berliner Weihnachtszeit en Rotes Rathaus Si lo que buscas es ambientazo a todas horas, tienes una cita en el Berliner Weihnachtszeit , el mercadillo más bullicioso y divertido de Berlín que despliega sus alas entre Rotes Rathaus (Ayuntamiento Rojo) y la iglesia St. Marienkirche. Aquí todo es posible: patinar alrededor de la Fuente de Neptuno, regresar a la infancia en sus centenarios carruseles, subir a la misma noria que domina el horizonte del Oktoberfest de Múnich… ¿Lo mejor? Exprimir las noches de Berlín, vino caliente en mano, en alguna de sus carpas climatizadas.
Rotes Rathaus, un imprescindible de la Navidad en Berlín. © Alicia Bea Aunque las vistas desde la noria son fantásticas, si quieres disfrutar del espectacular skyline de la capital sin pasar frío y tomándote una copa, sube a la Fernsehturm , la Torre de la Televisión. Observar Berlín a vista de pájaro desde el edificio de acceso público más alto de Europa es un lujo asequible que no te puedes perder.
Mercado navideño de Alexanderplatz Finalizamos este recorrido por los mercados navideños de Berlín en una de sus plazas más famosas, Alexanderplatz . A pesar de no ser ni el más espectacular ni el más coqueto, inmortalizar tu escapada a los pies de su pirámide de Erzgebirge es algo que, sí o sí, acabarás haciendo.
Combina tu paseo por el mercado con un recorrido por la Isla de los Museos –un fascinante conjunto arquitectónico Patrimonio de la Humanidad– o tomando una deliciosa apfelstrudel en el Kaffee Einstein (Alexanderplatz, 3).
Alexanderplatz en Navidad. © Alicia Bea Fork & Walk Food Tour: Berlín en Navidad bocado a bocado Para disfrutar de los mercados navideños como una auténtica berlinesa y saborear los bocados más deliciosos, apúntate a uno de los recorridos gastronómicos que organiza Fork & Walk Food Tour . La experiencia incluye seis degustaciones en los mejores puestos y tres bebidas regionales, incluido el omnipresente vino caliente (glühwein ). Para ir con la lección aprendida, recuerda estos nombres: langos , kaiserschmarren , spätzle y neuburger rahmbrot . Duración del tour: 3,5 horas.
Champagne y spätzle de queso con trufa, un combo de diez. © Alicia Bea Christmas Garden, el espectáculo de luces más bonito de Berlín Como cada año, el Jardín Botánico de la capital alemana se convierte en un resplandeciente mundo invernal con la apertura del Christmas Garden , uno los hitos de la época navideña en Berlín. Abrígate bien y disfruta de las 30 instalaciones que se distribuyen a lo largo de un recorrido circular de aproximadamente dos kilómetros. Bosques mágicos, guirnaldas de luces, paisajes sonoros, figuras animadas en 3D…
Espectáculo de agua, luz y sonido en el Christmas Garden. © Alicia Bea Planes alternativos en Berlín en Navidad Si es tu primera vez en la capital alemana, dedicarás buena parte de tu tiempo a descubrir sus imprescindibles: la Puerta de Brandeburgo, la Catedral, el Muro y la East Side Gallery, el Reichstag, Checkpoint Charlie, el Monumento al Holocausto… Si no, aquí tienes tres planes fuera de ruta para hacer de tus mañanas el mejor aperitivo antes de sucumbir a la magia de los mercados navideños.
Nikolaiviertel, el reconstruido viejo Berlín Junto al río Spree y a un paso de Alexanderplatz se encuentra Nikolaiviertel , el núcleo histórico de Berlín que quedó prácticamente destruido en la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, la minuciosa reconstrucción que se llevó a cabo entre 1981 y 1987 hizo posible lo que vemos hoy: un pequeño pueblo medieval cuajado de restaurantes y tiendas en el que no faltan gemas arquitectónicas como la Nikolaikirche –la iglesia que le da nombre–, o el Ephraim Palais. Dedícale un par de horas a este barrio porque lo merece.
Scheunenviertel: cultura underground, patios y legado judío Scheunenviertel y la zona de Hackescher Markt son el escenario perfecto para sumergirte en la escena artística berlinesa, descubrir joyas como la fachada art nouveau del patio trasero Hackesche Höfe o seguir las huellas de la comunidad judía en el antiguo cementerio, la nueva sinagoga o el Centro Ana Frank.
Dead Chicken Alley, en Berlín. © Alicia Bea Este último está en uno de nuestros rincones favoritos de Berlín: Dead Chicken Alley . Un callejón tapizado con muestras de arte urbano y bares que rezuma energía creativa y buen rollo a partes iguales (Rosenthaler Strasse, 39).
Tiergarten, un soplo de aire fresco ¿La noche se alargó demasiado y necesitas despejarte? Date un paseo en clave detox por el Tiergarten, un antiguo coto de caza real que alberga el pulmón verde más grande de Berlín.
Información practica para tu escapada a Berlín en Navidad: Berlin WelcomeCard, tu mejor aliada Para moverte por la capital alemana utiliza la Berlin WelcomeCard . Incluye todo el transporte público (U-Bahn, S-Bahn y autobús) y descuentos en las principales atracciones y monumentos. La zona tarifaria AB cubre del área urbana de Berlín y la ABC incluye también el aeropuerto de Berlin Brandenburg (BER) y Potsdam. Sólo se valida la primera vez.
Dónde dormir en Berlín NH Collection Berlin Mitte am Checkpoint Charlie
Este cuatro estrellas de estilo actual, situado en la céntrica Leipziger Strasse, cuenta con amplias y acogedoras habitaciones, área de fitness y restaurante especializado en cocina mediterránea y alemana. ¿Lo mejor además de la localización? El bufé del desayuno y la amabilidad del staff.
¿Efectivo o tarjeta? En muchos puestos de los mercados navideños de Berlín solo aceptan pagos en efectivo. Tenlo en cuenta para no tener que ir buscando un cajero cada dos por tres.
¿Qué ropa llevar? Adopta el estilo «capas de cebolla”. En el exterior las bajas temperaturas se acusan, pero en las tiendas, restaurantes y demás locales la calefacción suele estar a tope. Si eres de naturaleza friolera, hazte con unos parches de calor. Los hemos probado y funcionan de lujo.
Más información
Visit Berlin
Turismo de Alemania.
También en Etheria Magazine
Alemania vive, saborea y disfruta de la Navidad .
10 experiencias navideñas en Alemania a través de sus länder .