Si estás pasando con tus amigas unos días por la provincia de Cádiz hay un pueblo que tiene que estar en tu lista de visitas: Medina Sidonia. En este artículo os contamos cuáles son los lugares de este precioso pueblo blanco que tenéis que incluir en vuestra ruta y todo lo que tenéis que probar de su gastronomía, que es mucho, para que no os perdáis nada en una excursión a Medina Sidonia con amigas.
Calle de la parta alta de Medina Sidionia. © Susana Garcia La carretera que sube (porque a Medina Sidonia se “sube”) hasta el centro del pueblo anticipa que vamos a tener que dedicar bastante energía para movernos por las cuestas de esta localidad, pero esto no debe hacernos desfallecer porque merece la pena con creces. Así que para recorrer esta localidad reluciente encaramada a una loma sólo necesitáis dos cosas: un calzado cómodo para subir sus cuestas y ganas de ‘goloseo’ para disfrutar de sus deliciosos dulces en alguna de sus numerosas pastelerías.
Un poco de historia Medina Sidonia, con sus más de 3.000 años de historia, es uno de los núcleos más antiguos de Cádiz. Tiene orígenes tartésicos y fenicios, pero también fue romana como Asido Caesarina y ocupada después por bizantinos, visigodos y musulmanes, culturas que la fortificaron y la convirtieron en un importante centro administrativo. Conquistada por Alfonso X en 1264 para Castilla, se integró en el señorío de la Casa de Guzmán en 1440 que se convirtió después en el poderoso Ducado de Medina Sidonia.
8 Visitas y actividades imprescindibles en Medina Sidonia Para visitar Medina Sidonia con amigas lo mejor es dejar el coche en alguno de los parkings públicos gratuitos y poner rumbo a la Plaza de España, a la que se accede por la plaza de la Libertad para iniciar la visita. Después, hay que callejear por sus calles con casas inmaculadas adornadas con geranios y buganvillas, como las de todos esos pueblos blancos gaditanos, tan parecidos y diferentes a la vez.
Empezar por la plaza de España No hay pueblo que no tenga una de esas plazas centrales por donde todo y todos pasan. Medina Sidonia no iba a ser menos y su Plaza de España está dominada por el perfil del Ayuntamiento, pero también por sus bares con animadas terrazas. Es el punto de partida de una ruta por el corazón de la localidad y muy cerca, en el bonito Mercado de Abastos , se ubica la Oficina de Turismo donde hacerse con un plano antes de iniciar la caminata, no vaya a ser que suba alguna cuesta en vano.
La calle San Juan desde la Plaza de España. © Susana García Pasear por la Villa Vieja A esta parte de Medina Sidonia se accede por el Arco de Belén , que formaba parte de las antiguas murallas musulmanas que fueron construidas entre los siglos XI y XIII. La Villa Vieja es la zona que anticipa el castillo, el lugar que primero se pobló también durante la conquista de Alfonso X. Todavía se puede admirar la Torre de Doña Blanca , conocida así porque se cuenta que aquí el rey Pedro I encerró y ajustició a su esposa Doña Blanca de Borbón. Después, ya a finales del XVIII, la Villa Vieja sirvió como cementerio y hoy en día ofrece un bonito paseo con el que descansar antes de seguir con la última cuesta que lleva hasta el castillo.
Subir al castillo para admirar las vistas El Castillo de Medina Sidonia se encuentra en la cima del Cerro, a 380 metros sobre el nivel del mar, en un enclave maravilloso cuyas vistas dominan la campiña, la sierra y el mar. Aquí, además de descubrir la interesante historia de este enclave, pasarás un buen rato admirando el horizonte, ubicando esas manchas blancas que son la ciudad de Cádiz, San Fernando o Puerto Real, entre otras localidades gaditanas que se adivinan desde las alturas.
Vistas desde el castillo de Medina Sidonia. © Susana Garcia Tres castillos en uno El espacio conocido como castillo en realidad alberga vestigios de tres fortificaciones superpuestas: el castellum militar romano, el alcázar árabe y el castillo medieval. En realidad, los primeros vestigios son incluso anteriores, de la Edad del Bronce, y también de la época de fenicios y púnicos. Al llegar y contemplar cómo se dominan los alrededores desde las alturas es fácil entender por qué este espacio fue considerado estratégico ya desde esta época.
El Castellum militar romano es único en España por sus características y destaca por su muralla, con torres, y un profundo foso en la cara norte. Después, los almorávides levantaron en el siglo XI un castillo de tapial, del que quedan algunos restos de la muralla exterior. Y ya en época medieval, el primer duque de Medina Sidonia levantó un nuevo castillo como símbolo de poder y para localizar aquí la cabecera de su señorío.
Conocer las tradiciones de Medina Sidonia en el Museo Etnográfico El Museo Etnográfico de Medina Sidonia es una de esas visitas que te trasladan a otra época y te permiten conocer el modo de vida de la localidad a principios del siglo XX. Con aperos de labranza, herramientas de profesiones de la zona y explicaciones de cómo eran las casas y las escuelas hace más de un siglo o las diferencias entre las clases altas y bajas.
Museo Arqueológico de Medina Sidonia. © Turismo de Andalucía Descubrir el pasado romano en el Museo Arqueológico El Museo Arqueológico recoge parte de los restos de la Assido Caesariana romana, como las construcciones hidráulicas y urbanísticas del siglo I d.C. Estos vestigios incluyen un sistema de cloacas subterráneas construidas con sillares de piedra y bóvedas de medio cañón que eran un eficiente sistema de alcantarillado durante la época romana, que conectaba las casas con las cloacas máximas situadas en la periferia de la ciudad. También en el museo se puede ver parte de la calzada romana (con dos aceras y una calzada de cinco metros de ancho), construida con grandes losas de piedra, situada debajo de la calle Álamo, que además supone un testimonio del modo de vida romano por los tableros de juegos grabados encontrados sobre ella.
Admirar la Iglesia de Santa María Mayor La Coronada La iglesia principal del Medina Sidonia es la de Santa María Mayor La Coronada. Construida fundamentalmente en estilo gótico-renacentista del siglo XVI, cuenta con una imponente portada plateresca y, como casi todos los templos, ha terminado siendo una mezcla de estilos artísticos que han quedado como testigos de las diferentes épocas. La torre acabada es del siglo XVII, al igual que su retablo, una auténtica joya del estilo plateresco, y la talla del Cristo del Perdón. Y en el siglo XVIII llegaron el altar, de estilo rococó, y el precioso coro de madera tallado en madera de caoba y cedro en estilo barroco.
Fachada de la iglesia de Santa María Mayor La Coronada. © Susana García Pero, no es la única de las iglesias de la localidad. En vuestro paseo os toparéis con otras como la iglesia de Santiago , en lo alto de la ciudad, que fue construida en el siglo XVI en estilo gótico-mudéjar y que hoy, ya desacralizada, es sede de diferentes eventos culturales. Y, del siglo XVII y barrocas, son la iglesia de San Juan de Dios , que era parte del antiguo Hospital de Misericordia; y la iglesia del Convento de San Cristóbal , donde todavía viven algunas monjas de clausura que siguen preparando unos dulces deliciosos, como los alfajores y los amarguillos, que pueden comprarse en su tienda.
Hacerse una foto en el Arco de la Pastora También conocido como Puerta de la Salada, esta antigua puerta de la muralla se ha mantenido intacta a lo largo de los siglos y es uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar en una excursión con amigas a Medina Sidonia. De origen almohade, representa la entrada al pasado musulmán y conecta la parte baja con la parte alta de la localidad. Es un lugar perfecto para hacerse una de esas fotos de grupo imprescindibles en todo viaje.
Arco de la Pastora. © Susana Garcia Chuparse los dedos en Medina Sidonia Esto os va a pasar sí o sí porque la gastronomía de Medina Sidonia es de lo más variada y basada en productos de temporada y proximidad de esos que aseguran el sabor en cualquier receta. Medina Sidonia es principalmente conocida por sus dulces, que recogen una tradición árabe que ha evolucionado en la repostería de convento y en postres tradicionales como la poleá. Y esa pasión por el café de la tarde con el dulce que viven los locales te la van a transmitir a base de escaparates de reposterías a cuál más apetecible. Aquí, los amarguillos, alfajores y turrones son los reyes, sobre todo en la época navideña, pero ya os adelantamos que todas sus especialidades son de lo más apetecible.
Poleá con pan frito y miel del restaurante El Duque. © Susana Garcia Pero no todo es dulce. Aquí la huerta proporciona productos como las tagarninas, la berza, los espárragos, los alcauciles o las setas y la preciada carne de la vaca retinta gaditana, así como las piezas de caza que tratan maravillosamente. También son muy típicos los caracoles y las cabrillas (caracoles pequeños). Y, aunque Medina Sidonia es pueblo de interior, el mar gaditano está tan cercano que proporciona lo mejor de su costa en forma de atún rojo de almadraba, bocinegros o urtas.
Información práctica de Medina Sidonia ¿Dónde está la oficina de turismo? La Oficina de Turismo de Medina Sidonia se encuentra en el Mercado de Abastos , en la calle San Juan, muy cerca de la Plaza de España. Aquí podéis coger un plano que os ayude en vuestra visita o apuntaros a una de las visitas guiadas que ofrecen cada día a las 11 h de la mañana. En verano hay otra visita a las 18.30 h. Reservas en el 956 41 24 04 o en oficinadeturismo@medinasidonia.com
¿Cuál es el horario de los monumentos de Medina Sidonia? • Castillo y Museo Arqueológico : abren en invierno de 10 a 14 h todos los días y de 16.30 a 18.30 h de jueves a domingo. Del 10 al 30 de junio y del 9 al 30 de septiembre abre de 10 a 14 y de 17 a 20 h. En verano, todos los días de 10 a 14 h y de 18 a 21 h. • Museo Etnográfico : de 12 a 14 h los jueves y de 10 a 14 h los viernes, sábados y domingos. • Iglesia de Santa María la Mayor : todos los días de 10 a 14 h y de 16 a 18 h.
Plaza que se abre en la calle Cilla en la Villa Vieja de Medina Sidonia. © Susana Garcia ¿Cuánto cuesta entrar a los monumentos de Medina Sidonia? La entrada al Castillo, al Museo Arqueológico y al Museo Etnográfico cuesta 2 Euros cada una si se entra de forma independiente. Se puede coger un bono para visitar los tres monumentos por 5 Euros.
¿Dónde comer en Medina Sidonia? Al llegar a Medina Sidonia veréis que no va a ser difícil disfrutar de la gastronomía local. Por un lado, esta localidad está llena de bares donde tapear y también hay buenos restaurantes como El Duque , un mesón de esos de toda la vida para probar la gastronomía más tradicional.
Pero en este pueblo los dulces se llevan todos los honores. No te pierdas pastelerías como la Sobrina de las Trejas (en la Plaza de España) o los dulces del convento de San Cristobal . Y, para llevártelos a casa, merece la pena parar en Aromas de Medina (www.aromasdemedina.com), en las afueras del casco histórico, un auténtico templo del azúcar y la almendra con tienda y cafetería.
Más información:
www.turismomedinasidonia.es
También te puede interesar:
La mejor guía de Cádiz provincia para organizar tu viaje
12 pueblos blancos de la Sierra Cádiz que debes incluir en tu ruta
Excursión a Setenil de las Bodegas: qué ver en este precioso pueblo blanco de Cádiz